Grandes inventos de la humanidad en la exposición “Once Upon a Try”

Más de 200 mil registros históricos, artefactos y material visual se pueden encontrar encontrar en “Once Upon a Try”, la exhibición de realidad virtual presentada por Google con lo mejor de la creatividad humana. En un espacio de ambiente e interacción, la Google Arts & Culture (una plataforma donde colaboran museos de diversas partes del mundo) presenta innovaciones de más de 23 países gracias a una colaboración de 110 instituciones y fundaciones del área de la ciencia y la tecnología, incluida la NASA y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

digitalizacion retrato de einstein
Proceso de digitalización de un retrato de Albert Einstein

La exhibición presenta descubrimientos tan primitivos como las primeras herramientas que emplearon los humanos, hasta los más modernos como el desarrollo de la inteligencia artificial. En casi 400 exposiciones virtuales podemos explorar más de 200,000 registros históricos, artefactos y material visual sobre los grandes descubrimientos de la humanidad.

Estos son algunos de los elementos más destacados:

El universo fotográfico de la NASA basado en machine learning.

En esta exposición tenemos disponible una colección con más de 127 mil fotografías históricas de la NASA con la experiencia de machine learning para hacernos más cómodo el viaje.

Para docentes y alumnos.

A través de la aplicación Expeditions, los maestros pueden guiar a sus alumnos entre colecciones de objetos interesantes en escenarios de 360° y objetos en tercera dimensión. Gracias a la tecnología de Street View, los pupilos tienen oportunidad de orbitar la Tierra desde la Estación Espacial Internacional y conocer en primera persona el Jantar Mantar, uno de los observatorios astronómicos más interesantes de la India.

dolly
Dolly, el primer animal clonado en la historia.

El Big Bang en realidad aumentada.

Gracias a la aplicación Big Bang AR (disponible para iOS y Android), desarrollada en colaboración con especialistas del CERN, cualquier individuo con un teléfono puede visualizar los primeros instantes del Universo en realidad aumentada con la narración de la actriz británica Tilda Swinton.

El telescopio de Galileo.

Hans Lippershey tiene el crédito por desarrollar los diseños para el primer telescopio práctico; sin embargo, Galileo fue el primero en dirigir este dispositivo al firmamento, hecho que le permitió identificar cráteres y montañas en la superficie lunar, la Vía Láctea, los impresionantes anillos de Saturno y las lunas de Júpiter. En esta exposición también se ofrece la oportunidad de conocer el primer telescopio diseñado, entre 1609 y 1610, específicamente para observar el cielo.

Las cartas de Albert Einstein a grandes científicos en Francia.

En esta exposición de la Académie des Sciences podrás encontrar un centenar de cartas escritas por Einstein para científicos contemporáneos de Francia, como la talentosa Marie Curie.

El Transbordador espacial Discovery en realidad virtual.

Gracias a la realidad virtual podemos unirnos a los astronautas de la NASA Charles Bolden y Kathryn Sullivan mientras recorren el Transbordador espacial Discovery en una misión para poner al Telescopio espacial Hubble en órbita.

Carta Universal juan de la cosa
Carta Universal Juan de la Cosa.

El primer mapa de América.

Otro documento interesantísimo es la Carta Universal elaborada por un marinero español llamado Juan de la Cosa. En la Edad Media, era común que los mapas se realizaran sobre pergamino o cuero de becerro, como sucedió con este ejemplar de 1508 que figura como el primer mapa del continente americano.

El Gran colisionador de hadrones.

Finalmente, la exposición ofrece la oportunidad de conocer un acelerador de partículas mediante la tecnología de Street View. En este apartado podemos recorrer los 27 km de El Gran colisionador de hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente de la Tierra y la máquina de mayor tamaño construida por el hombre.

Deja un comentario