Gorehabba: la peculiar batalla con estiércol de vaca

Los habitantes de Gummatapura, un pequeño pueblo de la India, culminan las celebraciones del Diwali con un evento llamado Gorehabba. En esencia, se trata de una escatológica batalla todos contra todos donde el estiércol de vaca se transforma en proyectiles. Tal vez suene asqueroso, pero a juzgar por las fotografías, parece un evento lleno de diversión.

Gorehabba festival con estiercol de vaca en la India(1)

Mientras los españoles tienen la batalla de las ratas de El Puig, los peruanos el Takanakuy y otras regiones del mundo festivales sólo para valientes. El Gorehabba de la India marca el final del Diwali, una importante celebración religiosa también conocida como “festival de las luces”.

Gorehabba.

Seguramente te estás preguntando: ¿qué clase de cultura celebraría el fin de una festividad religiosa en medio de una guerra de estiércol? No olvidemos que la vaca es un animal sagrado para los hindúes, pues se considera símbolo de fecundidad. Además, el estiércol de vaca tiene significado e importancia en la cultura de la India.

Es un material tan estimado que ciertas empresas lo usan como ingrediente activo en los productos de belleza. También es un recurso empleado por artesanos locales y le han atribuido propiedades medicinales jamás comprobadas. Entonces, en este contexto cultural se explica que un pueblo entero celebre con una guerra de estiércol de vaca.

Gorehabba

El día del Gorehabba los organizadores empiezan por recolectar “municiones” en las granjas de Gummatapura, una pequeña aldea situada en la frontera entre Tamil Nadu y Karnataka. La masa de estiércol se amontona sobre carretas tiradas por bueyes o tractores y es adornada con flores de caléndula. Posteriormente, se trasladan a un templo para que un sacerdote realice el ritual de bendición.

Batalla con estiércol de vaca en la India.

Una vez bendecido, el estiércol está listo para la batalla y se desparrama en un terreno abierto del pueblo. En ese momento, los participantes vestidos con nada más que pantaloncillos se disponen a preparar los proyectiles. De un momento a otro estalla una feroz batalla en la que vuelan fragmentos de estiércol por todas partes.

Allí no hay presencia neutral, y todo aquel camarógrafo valiente que se queda a registrar las imágenes corre el riesgo de ser impactado por un trozo de alimento de vaca digerido. Los jóvenes que participan en el Gorehabba, además de la diversión, reciben los supuestos beneficios que su propia fe otorgó al estiércol. Algunos enfermos acuden a tocar el estiércol bendito, creyendo que esto los librará de todos sus males.

La batalla del estiércol de vaca de Gorehabba es una forma de honrar a Beereshwara Swamy, una deidad del hinduismo que supuestamente nació entre desechos de vacas. Pero, no se trata de la única celebración en la India que involucra una batalla con estiércol de vaca. En Kairuppala hacen lo mismo, con la única diferencia de que usan bolas de estiércol seco.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

Deja un comentario