La gonorrea oral se transmite por un beso de lengua

La teoría de que la gonorrea que afecta a la garganta sólo se transmite mediante sexo oral ha sido refutada por un estudio australiano. Aproximadamente, 78 millones de personas contraen gonorrea cada año por lo que figura entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes, según datos de la OMS. En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social es la infección más común entre la población de 18 a 30 años.

beso en pareja

Se trata de un estudio realizado por investigadores australianos donde se concluyó que un “simple” beso de lengua es vía factible para la transmisión de gonorrea oral, una versión de la enfermedad que ataca la faringe de los infectados. Y es que, a pesar de los abundantes casos de la enfermedad, muchos creen que el contagio sólo sucede mediante contacto genital.

De boca a boca.

El estudio recopiló información de 3,091 hombres desde el servicio de salud pública en Melbourne entre 2016 y 2017. De la muestra, un 6% presentó gonorrea oral. Y todos se declararon homosexuales o bisexuales. De acuerdo con Eric Chow, principal autor del estudio e investigador del Centro de Salud Sexual de Melbourne, la muestra para la investigación siguió estos parámetros pues la gonorrea tiene una mayor prevalencia en esta comunidad que en hombres heterosexuales en Australia.

beso foto blanco y negro

Los voluntarios del estudio tuvieron que rellenar un cuestionario sobre sus prácticas amorosas en los últimos tres meses. Y las respuestas tenían que ser muy específicas; por ejemplo, señalar la cantidad de parejas que habían besado sin llegar a tener relaciones sexuales y el número de personas con quienes sostuvieron relaciones sexuales sin llegar a besarse, así como el número de individuos con los que hicieron ambas cosas.

En los resultados, el 95% señaló tener parejas con las que se besaron y tuvieron relaciones íntimas, un 70% dijo tener parejas sólo para besos y un 38% solamente para el sexo.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los voluntarios tuvieron un promedio de cuatro parejas con las que sólo se besaron, cinco parejas con besos y relaciones y sólo una pareja para el sexo durante el periodo que comprendió el estudio.

Resultados sorpresivos.

La sorpresa vino cuando cruzaron estos datos con la información de aquellos pacientes que padecían gonorrea oral: “descubrimos que entre más se besaba un individuo, incrementaba su probabilidad de padecer gonorrea en la garganta, independientemente de que haya sostenido relaciones sexuales. Estos resultados van contra las vías tradicionales de transmisión de gonorrea que se han manejado a lo largo del último siglo, donde se pensaba que el pene de una pareja era la fuente de infección en la garganta”, señaló Chow.

Neisseria gonorrhoeae Bacteria
Neisseria gonorrhoeae

Aunque este resultado parece confirmar que la gonorrea faríngea puede contraerse con un beso de lengua, otros se mantienen escépticos y dicen que deben realizarse estudios profundos más allá de este análisis observacional. Actualmente, el equipo de Eric Chow realiza un estudio clínico para determinar si el uso diario de enjuague bucal puede prevenir la transmisión de gonorrea oral.

En la actualidad, la gonorrea es una ETS que preocupa a los organismos de salud pues en algunos casos la bacteria transmisora (Neisseria gonorrhoeae) se ha vuelto súper resistente a los antibióticos tradicionales, haciendo que su combate se convierta en un verdadero reto para la medicina. Por cosas como esta es de suma importancia vigilar todas las formas de transmisión. El estudio pude consultarse en la revista Sexually Transmitted Infections.

Categorías Medicina

1 comentario en “La gonorrea oral se transmite por un beso de lengua”

Deja un comentario