Göbeklitepe: el lugar donde “empezó el tiempo”

Al sudeste de Turquía, en la cima de una colina ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa, se encuentra Göbeklitepe: el santuario más antiguo de nuestro mundo. Hablamos de un recinto construido hace más de 12 mil años, cuyos pilares se consideran el “punto cero en el tiempo” dado que es el principio de lo que conocemos como civilización moderna.

Göbeklitepe excavacion

Mucho más antiguo que Stonehenge.

El santuario se edificó con enormes pilares de piedra en forma de T ordenados en círculos, probablemente por una sociedad de cazadores-recolectores durante el Neolítico. Cada megalito tiene un peso de hasta 10 mil kilogramos y alcanza los 6 metros de altura. Las caras de estas estructuras fueron decoradas con representaciones de fauna e imágenes abstractas.

Göbeklitepe hombre sin cabeza
Así como se encuentran animales ilustrados en los megalitos, también se tiene a este hombre sin cabeza con el falo erecto.

Como los arqueólogos no encontraron indicios sobre la existencia de viviendas en este lugar, creen que Göbeklitepe funcionó como un centro ceremonial o sitio de culto. También sospechan que se trató de un punto de peregrinaje, hasta donde acudían habitantes de Mesopotamia para adorar a sus deidades.

Un descubrimiento reciente.

El primer hallazgo de Göbeklitepe fue en 1964, cuando un equipo de arqueólogos estadounidenses creyó que las anomalías en el terreno de esta colina provenían de un cementerio bizantino abandonado. Sin embargo, desde 1994 el Instituto Arqueológico Alemán y el Museo de Sanliurfa, bajo la dirección del arqueólogo alemán Klaus Schmidt, iniciaron las excavaciones.

Göbeklitepe interior

Para 2018, el sitio se clasificó como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Afortunadamente queda mucho por descubrir: apenas el 5% de Göbeklitepe fue explorado, pues los arqueólogos esperan el desarrollo de nuevas técnicas para que el área se excave sin daños graves. Pese a esto, ya se puede visitar la región para admirar el “punto cero” en el tiempo.

Göbeklitepe santuario

Göbeklitepe interior del recitno

Göbeklitepe megalito

Göbeklitepe recinto

Göbeklitepe reptil

Göbeklitepe rocas

Göbeklitepe ruinas

5 comentarios en “Göbeklitepe: el lugar donde “empezó el tiempo””

  1. siempre había creído que la vida surgió en africa y su primer desarrollo fue hacia el noroeste, este tipo de descubrimientos ayudan a entender las migraciones que tuvo que hacer la humanidad, para poblar el planeta.

Deja un comentario