Frank Borman, el astronauta que no disfrutó ir al espacio

Frank Borman se integró a la tripulación del Apolo 8 con un solo objetivo en mente: superar a los soviéticos en la carrera espacial. Si toda tu infancia soñaste (y aún guardas la esperanza) con ir al espacio, debes saber que la experiencia de viajar más allá de los límites de nuestro planeta no es tan buena como suponemos.

frank borman

Al menos así lo confesó el astronauta Frank Borman durante una entrevista de radio para el programa This American Life. Borman, que actualmente tiene 90 años de edad, relató lo poco interesante que resultó su estadía en el espacio mientras estaba a bordo de la misión Apolo 8, la segunda misión tripulada del Programa Apolo, que despegó en diciembre de 1968.

En aquella oportunidad, Borman fue uno de los primeros astronautas en rodear la Luna por primera vez y obtener imágenes de la superficie del satélite. En compañía de James Lovell y William Anders, formó parte del primer equipo de astronautas que logró rebasar la órbita terrestre.

A pesar del significado histórico de esta hazaña, durante la entrevista el ex astronauta confesó que para él fue una misión como cualquier otra. Después de todo, todo aquello formaba parte de un objetivo superior: ganar a los soviéticos en la carrera espacial, algo que era realmente importante para él.

frank borman en el espacio

“Estaba allá por la Guerra Fría”, dijo Borman. “Quería formar parte de esta aventura estadounidense de vencer a los soviéticos. Eso era lo único que me motivaba”.

 

¡Meh!… aburrido.

En la entrevista, Borman dejó muy en claro que no tenía ningún tipo de interés en cuestiones astronómicas y que se sintió indiferente sobre su experiencia espacial. Respecto a la sensación de gravedad cero, mencionó que resulta interesante los primeros 30 segundos, después se convierte en rutina.

tripulacion del apollo 8

“Probablemente soy yo [la peor persona para ir a la Luna]”, bromea. “Devastación. Cráteres de meteoritos. Carente de color, únicamente diferentes tonos de gris”, describe el veterano que no disfrutó para nada su aproximación al satélite natural de nuestro planeta.

Por otro lado, Borman confiesa que aprobó la vista de la Tierra desde la Luna y el trabajo de Bill Anders para fotografiar aquel momento histórico.

fotografia de la tierra desde la luna por bill anders
Vista de la Tierra desde la Luna. La fotografía fue tomada por el astronauta Bill Anders durante la misión Apolo 8.

Para Borman, los mejores momentos de su vida los ha pasado en tierra firme, junto a su familia. Y, al regresar a casa, no mostró ningún tipo de interés por comentar cómo fue su experiencia a miles de kilómetros de la atmósfera. “Lo último que me pasó por la cabeza fue hablar sobre cómo se veía la Luna”, dice. “Nadie me preguntó”.

Al poco tiempo de finalizada la misión, Borman renunció a seguir con el entrenamiento de la NASA y rechazó volver a participar en la próxima misión Apolo. En la actualidad, muy pocas veces recuerda sus días en el espacio y la mayor parte de su tiempo lo invierte cuidando a su esposa, que padece Alzheimer.

6 comentarios en “Frank Borman, el astronauta que no disfrutó ir al espacio”

  1. Hace poco una chavala pregono a los cuatro vientos que habia sido aceptada para una pasantia en la NASA , poco despues fue despedida por insultar a un consejal de la Agencia espacial, el punto es que si hizo tanto arguende por ser aceptada no quiera imaginar lo que seria capaz de hacer si la mandan al espacio

  2. O a lo mejor lo hizo para que no le preguntaran nada, ya que muchos dicen todo fue montado y en un set de grabación por muchos errores que dicen haber encontrado en las fotos y grabaciones de esa supuestas misiones y el que ahora ya no hagan esos viajes cuando hay más avances tecnológicos

  3. Tenía razón, era el menos indicado para ir, quien nos represente debe se saber que carga con la firme convicción de querer representar a la raza humana como una especie capaz de hacer de todo por cumplir su sueño, incluso es parte de la trama de la Novela de Carl Sagan, CONTACTO, hay una peli, muy buenas que las hará reflexionar.

Deja un comentario