Con ley histórica Francia prohíbe producción de combustibles fósiles

En una acción legislativa sin precedentes, Francia aprobó una ley que prohíbe inmediatamente la concesión de cualquier nueva licencia para la exploración de petróleo y gas. Además, quedó establecido que para el año 2040 la nación debía poner fin a toda clase de extracción petrolera y de gas en la parte continental y en cualquier territorio anexo.

torre eiffel en miniatura

La Asamblea Nacional Francesa se pronunció a favor, el pasado martes, de esta medida legislativa medioambiental, en la que también se contempla prohibir de forma definitiva y permanente el fracking al interior del país. La notoria decisión llega apenas una semana después que se hiciera pública, en un importante estudio estadounidense, la evidencia más sólida hasta el momento de que el fracking hidráulico causa afectaciones a la salud humana.

 

Francia a la cabeza de la protección ambiental.

El único antecedente similar es el de Costa Rica, donde se instituyó una moratoria a toda la exploración y extracción petrolera hasta el 2021. Por esta razón, esta ley convierte a Francia en el primer país del mundo en comprometerse de forma absoluta a la prohibición en la exploración de petróleo o gas – por fracking o a través de cualquier otro medio.

“Sumamente orgulloso de que Francia se haya convertido, hoy, en el primer país del mundo en prohibir toda nueva licencia de exploración de petróleo con efecto inmediato y la totalidad de la extracción del petróleo hasta 2040”, publicó en un tweet el presidente francés Emmanuel Macron.

De una manera nada sutil, Macron acompañó su emoción con el hashtag #MakeOurPlanetGreenAgain (“Hagamos nuestro planeta verde otra vez”), nombre con el que se refiere al plan climático oficial de Francia, y que es una referencia incisiva al lema que utilizó Donald Trump durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, “Make America Great Again”.

No olvidemos que en una de las acciones más polémicas del año, el gobierno de Trump abandonó el acuerdo de París. Contrario a las acciones progresivas de los franceses, la administración Trump se ha caracterizado por un retroceso en lo que respecta al tema de los combustibles fósiles. En determinado momento, Trump habría declarado que “la guerra contra el carbón llegó a su fin”, aunque la administración estadounidense no cuente con una explicación alternativa y convincente sobre el cambio climático.

 

Una ley contagiosa.

Pese al significado histórico de estas prohibiciones en Francia, en gran parte también se trata de acciones simbólicas. La producción actual de petróleo en Francia en todo un año, sería rebasada por unas cuantas horas de producción petrolera en Arabia Saudita, pues los franceses importan el 99% del gas y petróleo que consumen.

fotografía paris

Sin embargo, se trata de un avance importante en materia medioambiental que podría ser imitado por otras naciones del mundo. Y es que la tendencia global se encamina a erradicar el consumo de combustibles fósiles; por ejemplo, hace unas semanas el Banco Mundial anunció que pondría fin al apoyo financiero para la exploración de petróleo y gas después de 2019. La aversión hacia los combustibles fósiles parece ser una tendencia contagiosa.

Nicolas Hulot, Ministro de Ecología de Francia, señala que a pesar de los aspectos de la importación, estas nuevas prohibiciones son “una garantía entre las leyes de Francia y los compromisos climáticos establecidos en el acuerdo de París”. En el acuerdo, se estableció que todas las naciones firmantes desarrollarían medidas para que el calentamiento del planeta se mantuviera bajo el límite de los dos grados Celsius.

Francia está cumpliendo, incluso llevando científicos climáticos de los Estados Unidos al extranjero: aproximadamente 2,000 investigadores estadounidenses han solicitado subsidio al gobierno francés, debido a la “desvalorización de la ciencia” palpable bajo la administración de Trump.

8 Reacciones

  • …que bien lastima que todo su gas lo importan desde rusia, asi cualquiera puede tener esa comodidad, de lo contrario se cagarian de frio en sus inviernos, estaria bueno saber si rusia les cortara el gas que harian? quiero un planeta mas verde pero esas noticias no sirven, deberian buscar una solucion real , asi solo le pasan el problema a el vecino

  • Será una mda el día que nos quieran cobrar impuestos por la luz solar, el viento y ese tipo de energías, pero bueno en el tercer mundo todo puede pasar. Francia fue uno de los que empezaron la mentada “revolución industrial” que le dió en la madre al mundo a la larga, ahora muy tarde se dan cuenta del daño ocasionado y ahora dicen: “hemos hecho mucho daño, dejaremos de consumir tanto petróleo” En fín, que mundo tan bello el cual estamos destrozando todos.

  • y habría que ver además todo el combustible que se gastaron y toda la contaminación que generaron al bombardear Siria y otras lindezas por el estilo, que lo volverían a hacer muy gustosos si conviene a sus intereses, sin tomar en cuenta ninguna de esas “pequeñeces” sobre el medio ambiente y demás hierbas aromáticas; eso sin tomar en cuenta que son junto con Rusia los únicos que retienen ojivas nucleares en Europa y que tal y como dice Carlos, fueron uno de los primeros países de ese continente que apostaron por la industrialización acelerada sin reparar en su costo medioambiental…y luego nos vienen con sus posturas ambientalistas que no pasan de puras poses, como si dijeran “Ahí les va tercer mundo aprendan de nosotros”

    No comparto la postura adoptada por la administración Trump, pero al menos es menos hipócrita.

Hacer comentario