Fotografías poco conocidas en la decadencia de la Unión Soviética

La caída de la Unión Soviética no fue un proceso inmediato. El comunismo en la URSS experimentó un deterioro lento y prolongado. A lo largo de una década el colapso económico, las revueltas políticas y los fracasos militares lentamente erosionaron uno de los imperios más poderosos de la Tierra.

kicking lenins head

Para la década de 1980, la economía soviética sufría una caída en picada. Los alimentos y suministros escaseaban tanto que los ciudadanos hacían largas filas durante horas al exterior de las tiendas locales, esperando pacientemente su turno para surtir lo poco que quedaba en los estantes antes que se agotara.

Los disturbios políticos llegaron al cenit en 1989 cuando las revoluciones empezaron a esparcirse como reguero de pólvora a lo largo del Bloque del Este. Los países de la región empezaron a pelear para liberarse de sus gobernantes comunistas y quitarse el grillete soviético con la intención de salir al mundo globalizado.

dushanbe riots protest

Como respuesta, el ejército soviético desplegó tanques y vehículos blindados, en un intento por abrumar a los disidentes que procuraban arrebatarle el poder al Kremlin. Masacraron a grupos enteros de personas que se atrevieron a sublevarse – pero la lucha se mantuvo, sin importar los medios empleados por Moscú.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas. A lo largo de los estados del Báltico, las personas protestaban contra el gobierno soviético simplemente sosteniendo sus manos; millones de personas Se tomaron de las manos unos a otros en una cadena humana que se extendió a lo largo de Estonia, Latvia y Lituania, exigiendo su independencia de la URSS.

soviet coup kremlin march

Después, cuando el invierno reptó en el año de la revolución, el Muro de Berlín fue derribado. El 9 de noviembre de 1989 en una conferencia de prensa, el vocero del partido en el gobierno del este de Alemania, Günter Schabowski, malinterpretó un memorándum oficial sobre la liberación de las restricciones a los viajes y comunicó a la gente del este de Berlín que podían viajar libremente hacia el oeste de Berlín. En realidad, el partido buscaba una transición pausada. Grupos integrados por miles de personas se dieron cita en los puntos de revisión esa misma noche y, de un momento a otro, el muro había sido derribado.

En apenas un año, 6 países renunciaron a seguir formando parte de la Unión Soviética – rápidamente, todos esos problemas se acumularon en Moscú. En el último mes de 1991, la cúpula comunista utilizó su último recurso, escenificó un golpe de estado para intentar apoderarse del país.

dushanbe riots walking by tanks

Al final, la lucha de los soviéticos llegó a su fin en apenas dos días. Los ciudadanos rechazaron a los nuevos gobernantes y se revelaron, exigiendo democracia. El último líder del partido comunista, Mijaíl Gorbachov, aceptó las demandas. Renunció, el presidente Boris Yeltsin tomó su lugar, y la Cortina de Hierro cayó.

Era el 26 de diciembre de 1991 cuando la lenta, pero constante, caída de la Unión Soviética llegó a su final. Aquella noche, la bandera soviética que ondeaba sobre el Kremlin fue exhibida por última vez. En su lugar, apareció la bandera de Rusia.

 

Una anciana posa su bolso sobre el símbolo caído de la hoz y el martillo. Moscú, noviembre de 1990.

 

hammer and sickle footrest 001

Alexander Nemenov/AFP/Getty Images.

 

La “Cadena Báltica”, una cadena humana que se extendió por más de 400 millas a lo largo de tres países, demandaban su liberación de la URSS. Lituania, 23 de agosto de 1989.

baltic way human chain 001

Wikimedia Commons.

 

Una mujer intenta encontrar algo en una tienda vacía, este escenario se convirtió en una escena común en Moscú. 20 de diciembre de 1990.

empty grocery store

Shepard Sherbell/CORBIS SABA/Corbis via Getty Images

 

Protestantes por la democracia sobre las barricadas que se ubicaban frente al Kremlin, la bandera de Rusia ondea sobre sus cabezas. Moscú, agosto de 1991.

coup detat outside kremlin

Alain Nogues/Sygma/Sygma via Getty Images

 

Un hombre en Azerbaiyán destroza una imagen de Vladimir Lenin, celebrando la libertad de su país de la URSS. Bakú, 21 de septiembre de 1991.

cutting out lenin

Anatoly Sapronenkov/AFP/Getty Images

 

Mujeres esperan en la fila su limitado turno para comprar papel de baño. Polonia. Circa 1980- 1989.

poland long grocery line

Wikimedia Commons

 

Un tanque en una calle de Moscú es cubierto con flores. Agosto de 1991.

tank full of flowers

Sovfoto/UIG via Getty Images

 

Guardias fronterizos de Alemania del este derriban una sección del muro de Berlín. 11 de noviembre de 1989.

berlin wall falls down

GERARD MALIE/AFP/Getty Images

 

Un protestante por la democracia saca a un soldado soviético de su tanque, usando la fuerza para pelear contra el golpe de estado de los comunistas. Moscú, 19 de agosto de 1991.

protester fights tank driver

Dima Tanin/AFP/Getty Images

 

Protestantes en Tayikistán enfrentan a una línea de tanques. Dushanbe, 10 de febrero de 1990.

dushanbe riots tank line

Wikimedia Commons

 

Los lituanos salen a las calles, exigen su liberación de la Unión Soviética. Siauliai, Lituania, 13 de enero de 1991.

january eents protesters

Wikimedia Commons.

 

Ciudadanos de Lituania sepultan a 13 personas que fueron asesinadas por tropas soviéticas cuando peleaban por la liberación de su país. Vilnius, Lituania, enero de 1991.

january events burial

Wikimedia Commons

 

Günter Schabowski, vocero del partido gobernante en Alemania del este, anuncia que las personas pueden cruzar libremente el Muro de Berlín. Berlín, 9 de noviembre de 1989.

gunter schabowski press conference

Archivos Federales Alemanes.

 

Miles recorren el camino hacia el muro de Berlín, listos para dejar atrás Alemania del este. 10 de noviembre de 1989.

driving to berlin wall

Archivos Federales Alemanes

 

Multitudes forman líneas para tener oportunidad de demoler un trozo del muro de Berlín. 28 de diciembre de 1989.

berlin wall pickers

Wikimedia Commons

Historia
  • Daniel Jul 31, 2017

    La historia tiende a repetirse con diferentes personajes y lugares (en algunas ocasiones) … basta con mirar a Venezuela en la actualidad

    • Goat Jul 31, 2017

      Con todo respeto pero ni al caso , me atrevo a decir que lo vivido en la URSS fue mil veces peor que lo ocurrido en Venezuela,Venezuela fue ,es y siempre sera un cero a la izquierda

      • Simon Ago 1, 2017

        No tienes idea de lo que pasa en venezuela si no vive aqui. Para ti es un cero a la izquierda pero no lo es para nosotros que vivimos los horrores del comunismo

    • TANKE Ago 1, 2017

      Wey, no tiene comparación, no ma mes.

      • Simon Ago 1, 2017

        Como que no tiene comparación? sabes lo que sufre una madre aqui en Vzla par encontrar pañales para sus hijos? no HAY COMIDA, no hay medicinas, el regimen ha asesinado a mas de 100 personas en 3 meses en un pais de apenas 30 millones de habitantes, Me imagino que dices q no tiene comparacion por que aqui en Venezuela es mucho peor

        • Hugo Maduro Ago 1, 2017

          Khe?

        • Aurelio Ago 1, 2017

          Por favor deja de sentirte el ombligo del mundo, acaso piensas que solo en Venezuela se viven ese tipo de situaciones, en todos los paises hay personas que apenas y logran sobrellevar su dia, laboramos jornadas de hasta 16 horas diarias y ni aun asi nos alcanza para llevar una vida digna, lo que pasa es que algunos individuos son muy quejicas y les encanta hacerse los martires ,quieren que les den todo en bandeja de plata en lugar de salir y partirse la madre ,vamos chaval piensas que vives un infierno ,crees que venezuela es un jodido caos ,pues dejame decirte que no tienes ni la mas minima idea …

        • El marciano Ago 1, 2017

          We aquí en México matan más de 100 diarios

    • Simon Ago 1, 2017

      Asi hermano, solo los venezolanos sabemos hoy en dia lo que es vivir en comunismo brutal estilo sovietico o peor pero todo tiene su fin y pronto saldremos de esto con la atuda de Dios.

  • Paok Ago 1, 2017

    Bolches yarboclos pa todos los comunistas.

  • Vior Ago 1, 2017

    La razón por la cual el comunismo jamas funcionará es “LA NATURALEZA HUMANA”. Las ganas de competir y ganar, las ansias de poder, el imponerse sobre los demás, el tener mas que tu prójimo, la necesidad de liderazgo y lo que eso conlleva, la incapacidad de la mayoría de desprenderse de lo material para ir mas allá, la incapacidad de la mayoría de dar en vez de esperar o creer merecer, la frialdad con la cual se maneja la sociedad, esa necesidad creciente de consumir y consumir hasta que no quede nada. Me parece incorrecto llamar “Comunismo” a esta clase de experimentos sociales fallidos, Comunismo es como la utopía que te presentan al final del Apocalipsis, un Edén. El comunismo es algo que jamás podrá ser.

    Para los que vayan a decir que Venezuela está experimentando el “comunismo” déjenme decirles que están muy alejados de la realidad. Venezuela experimenta algo llamado Capitalismo de estado; aun nuestra situación no es ni de lejos tan caótica como para ser catalogada de tal forma.

    • Simon Ago 1, 2017

      Me parece muy acertado el tilde de utopico y fracasado del comunismo y simplemente aqui en venezuela lo llamamos comunismo y no capitalismo de estado como tambien podria ser correcto llamarlo es por que los delincuentes del chavismo asi lo han decidido. Pero nos damos cuenta que ya sea comunismo o capitalismo de estado, los extremos se tocan y lo que realmente importa es que tenemos un pais devastado y muriendo de hambre asi de simple.

  • El papu de papus Ago 1, 2017

    Intentaron crear una sociedad igualitaria, donde no hubiera nada que envidiarle al prójimo. Pero siempre hay algo que envidiar. Una sonrisa, una amistad, algo que no tienes y quieres apropiarte. En este mundo, incluso en el soviético siempre habrá ricos y pobres. Ricos en dones, pobres en dones. Ricos en amor, pobres en amor.

  • M-C D_J chafa Ago 2, 2017

    Ya dejen de iorar quieren cykas?

  • shim Ago 2, 2017

    la respuesta a Venezuela son:
    Enviar francotiradores de la Division de Actividades Especiales de la CIA, eliminar a Maduro, envio de asesores militares y politicos de EU y la ONU y la instauracion de un regimen democratico y capitalista.

  • jorge ruiz Ago 3, 2017

    Soy mexicano y no estoy de acuerdo en confrontar a México vs Venezuela. Ya que son paises con problemas diferentes por tener realidades diferentes. En Venezuela el problema se llama Maduro. Nada mas. Esta jodiendole la vida a millones de personas en ese pais. En México los problemas se llaman Trump y el narcotrafico. Y porque no, tambien los mismos mexicanos que jodemos a este pais diariamente.

    • yanimeacuerdo prime Ago 7, 2017

      en serio trump? te tragaste el cuento de que el villano es trump, en resumen te estan espantando con el petate del muerto,,, cuanto lleva trump? 5 meses? este pais antes de trump ya estaba jodido, peña nieto recibio el dolar como a 13 pesos y hoy a cuanto esta? 19 pesos aprox, este pais tiene un problema y se llama pri, ellos estan saqueando al pais y regalando los recursos y todo eso fue antes de trump, y si quieres sumarle mas villanos son los politicos, y hasta los mismos mexicanos, pero no trump

  • Carlos Oct 10, 2017

    El socialismo con algo de comunismo es bueno, así empezó Rusia y vívian bien, fueron y son potencia mundial, todos sus científicos, médicos, atletas, fueron los primeros en llegar al espacio con el Sputnik, fueron los primeros en mandar a un ser humando al espacio Yuri Gagarin; los rusos derrotaron a Hitler en la Segunda Guerra Mundial auque los gringos nos hayan mentido todo este tiempo diciéndole al mundo que fueron ellos con sus “aliados”, lo que le dió y le está dando en la madre a todo el mundo es el capitalismo y neoliberalismo que a fuerza los gringos y los ingleses le metieron en la cabeza a todos los Gobiernos del mundo, y lo peor de todo es que tenemos de vecino a EUA y mucha gente piensa que EUA es un super país, sólo vean cómo viven, con miedo, pisoteando a todo el mundo, creo que México estamos peor por los gobiernos que hemos tenido y porque los ciudadanos no actuamos para tener lo que necesitamos, acá también la gente muere de hambre, muere porque los atienden mal en los hospitales del IMSS, no ha medicinas y sí hay te las venden, más de 60 millones de mexicanos en pobreza, en fín, sólo pienso que Rusia fue y es un país chingón.

Comentar el artículo.