Flying-V: el extraño avión de 314 pasajeros que economiza 20% de combustible

KLM es una compañía aérea que está promocionando un prototipo de avión espectacular, un proyecto considerado pionero por la forma tan inusual de la aeronave. Si llega a materializarse, podría cambiar para siempre la aerodinámica tradicional de los aviones comerciales. El prototipo lleva por nombre Flying-V y, aunque no lo parezca, posee la misma envergadura que los aviones comerciales vigentes.

Flying V avion prototipo (2)

Según las estimaciones de los diseñadores, esta aeronave fácilmente podría transportar a 314 pasajeros. El proyecto que desarrolló el prototipo se apodó “guitarra” debido al formato tan peculiar que asemeja al de una Gibson Flying V, guitarra que salió al mercado en 1958 y llegaría a popularizarse en el mundo de la música por guitarristas de talla internacional, como el legendario Jimi Hendrix.

El concepto aeronáutico, que tiene como característica principal el formato en “V”, fue concebido por ingenieros de la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos. Según los expertos, la configuración de un avión como este permite economizar hasta el 20% de combustible. Además, las propias alas se convertirían en cabinas para los pasajeros, tanques de combustible y toda la infraestructura necesaria para el vuelo, incluido el espacio para el equipaje y un puerto de carga.

Flying V avion prototipo (4)

En la parte trasera superior dos potentes motores a reacción proporcionarían el impulso necesario. Esto no sólo permitiría ahorrar combustible, reduciendo directamente el costo del pasaje, también se traduciría en menores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Aeronaves energéticamente eficientes.

Pieter Elbers, presidente de KLM, no quiso profundizar en los detalles del proyecto y se limitó a asegurar que esta clase de aeronave podría convertirse en la primera en encabezar la categoría de avión sustentable. La envergadura del Flying-V es equivalente a la de un Boeing 787 (capacidad máxima de 327 pasajeros). Su forma tan inusual no impediría que fuera utilizado como avión comercial, pues con sus dimensiones encaja a la perfección en hangares y puertas de los aeropuertos modernos.

Flying V avion prototipo (6)

En una entrevista para The Times, Henri Werij, profesor de ingeniería de la Universidad Técnica de Delft, aseguró que el objetivo del proyecto es hacer el avión lo más sustentable posible, en todos los aspectos. “Los diseños de nuevas aeronaves energéticamente eficientes, como el Flying-V, resultan tan importantes como las nuevas formas de propulsión. El objetivo final es un vuelo libre de emisiones de carbono”, auguró Werij.

  • Kamikaze Boy Jun 5, 2019 Responder

    El incoveniente seria que tendrian que hacer mas grandes todas las pistas de todos los aeropuertos

    • Rasecf Jun 12, 2019 Responder

      No leiste que » aunque no lo parezca, posee la misma envergadura que los aviones comerciales vigentes. «

  • El Teacher... Jun 6, 2019 Responder

    «…con sus dimensiones encaja a la perfección en hangares y puertas de los aeropuertos modernos.»
    Aunque no menciona dimensiones en la distribución del tren de aterrizaje, creo que está implícito en el mensaje, además debieron pensar en eso al diseñar el avión

    • Kamikaze Boy Jun 6, 2019 Responder

      Eso es en el papel,asi de primera se ve muy engorroso para los hangares actuales

  • Sardino Jun 6, 2019 Responder

    Ese avion, no parece ser facil de aterrizar

Comentar