Festival de Takanakuy, patadas y puñetes en Perú

Festival de Takanakuy

No sabemos si Perú tenga peleas UFC oficiales, pero el festival de Takanakuy se le aproxima y bastante. Takanakuy, que significa “cuando la sangre está hirviendo” en un antiguo dialecto del Perú, es una celebración tradicional en la que los residentes de la Provincia de Chumbivilcas se reúnen una vez al año para resolver los problemas y las diferencias personales vividas en el año inmediato anterior, y lo hace de una forma muy peculiar y poco diplomática, a punta de patadas y puñetes.

Enlace de YouTube

Pero en la realidad es una tradición de los pueblos de la región andina que se reduce a un ajuste de cuentas, una tradición que permite lavar el honor de la familia y resolver disputas indígenas sin el poder judicial. Todo esto es muy simple, en el día de la fiesta, cientos de personas se reúnen en una plaza de toros donde “sera la pelea”, para asegurar la tranquilidad del evento son supervisados ​​por jueces que castigan a los participantes con un látigo si por casualidad llegan a golpear a su adversario caído o desmayado.

Enlace de YouTube

En lógico que un festival como éste terminara por llamar la atención de los matones que disfrutan de la celebración demostrando su capacidad (o no) en las artes marciales. Es evidente que, a pesar de la presencia de los jueces, algunos participantes salen de la plaza con tremendas heridas en la cara.

Los combatientes eventuales dicen que esta es una buena oportunidad para recuperar una vieja amistad. Antes de la pelea se saludan, intercambian golpes hasta que uno se declara el ganador, olvidan sus diferencias y vuelven a casa sin ningún tipo de rencor.

16 Reacciones

Hacer comentario