¿Son más felices las personas religiosas o las no religiosas?

¿Qué es lo que nos hace felices? No cabe duda que es una de las cuestiones más difíciles de responder. El significado de felicidad ha sido motivo de debate a lo largo de toda la historia. Bertrand Russell, Jean Jaques Rousseau, Jeremy Bentham y Aristóteles son algunos personajes del gigantesco grupo de filósofos, pensadores y activistas que llegaron a considerar la felicidad y la satisfacción de vivir como uno de los objetivos principales de la motivación humana.

Hombre sonriendo en medio de una carretera

Sin embargo, felicidad y satisfacción de vivir pueden ser conceptos difíciles de definir. Aunque ambos conforman aquello que conocemos como bienestar personal, las emociones individuales, los sentimientos y el humor podrían agruparse en la felicidad. Mientras que la satisfacción de vivir implica el particular punto de vista que cada individuo tiene sobre su propia vida como un todo, incluyendo relaciones con otros individuos.

Hay estudios donde se sugiere que un “individuo feliz” podría definirse como aquella persona joven, saludable, educada, bien remunerada, extrovertida y optimista. En esta investigación también se concluyó que las personas más felices suelen ser aquellas que poseen una religión, están casadas, tienen gran autoestima, valores morales, trabajo y aspiraciones modestas. Esto apunta a que el género y el nivel de inteligencia no influyen mucho cuando se habla de felicidad.

En otra investigación relacionada se sugiere que, en nuestro planeta, el 84% de los humanos pertenecen o están vinculados de alguna forma con un grupo religioso. A partir de aquí, es que la investigación del Dr. Kayonda Hubert, especialista en salud mental del Departamento de Política Social y Trabajo Social de la Universidad de York, se enfoca en determinar si las diversas religiones experimentan distintos grados de felicidad y satisfacción en la vida.

En los resultados pudo observarse que la religiosidad individual y el nivel de desarrollo de un país terminan influyendo en la felicidad de las personas y en la satisfacción sobre sus vidas.

 

Las religiones más y menos felices.

Dicho estudio comprendió el análisis de un gran número de religiones en una centena de países, de 1981 a 2014, empleando datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV).

En las conclusiones los católicos romanos, protestantes y budistas figuran como los más felices y satisfechos con sus vidas compararlos con otros grupos. Musulmanes, hindúes, judíos y aquellos que no profesan religión se encuentran en un término medio, mientras que los cristianos ortodoxos muestran niveles más bajos de felicidad y satisfacción con sus vidas.

En la investigación se encontró un gran número de factores positivamente asociados a la felicidad y satisfacción con la vida. Hablamos de aspectos como ser protestante, mujer, casada y joven (entre los 16 y 24 años de edad). Las condiciones financieras de la familia también influyen, así como la libertad de elección y el estado de salud.

El orgullo y la confianza en la nación también resultaban importantes en los rankings de felicidad, de la misma forma que tener amigos, familia y tiempo de ocio. Además, dedicar un tiempo a la semana a asuntos religiosos también figuró como un factor importante. Por otro lado, el desempleo y los bajos ingresos fueron factores negativamente asociados a la felicidad y satisfacción con la vida.

Las religiones más populares del mundo

Cuando se analiza con mayor detenimiento la magnitud de la asociación entre los factores antes mencionados con la felicidad y satisfacción de vida se concluye que la salud, solvencia financiera y libertad de elección, así como el control sobre la vida propia, figuran como factores relevantes. Sin embargo, se requiere profundizar en las investigaciones para entender porque algunos grupos religiosos son más felices y muestran un mayor grado de satisfacción que otros.

 

La importancia de la satisfacción de vida y felicidad en la sociedad moderna.

El interés por investigar el bienestar de las personas surgió apenas en los últimos años y gracias a economistas como el premio Nobel Joseph Stiglitz, que sugieren es hora de reemplazar el énfasis en la medición de producción económica por una medición en la felicidad y satisfacción personal de los individuos.

Sin embargo, convertir la felicidad humana en una guía general para el progreso de la humanidad necesita de información muy clara sobre la calidad de vida humana, algo que desafortunadamente falta en muchos países.

Amo la vida

Por ahora, quizás resulte beneficioso que tanto individuos como gobiernos adopten una psicología positiva. Un nuevo estudio señala que aquellas instituciones educativas donde se enseña psicología positiva mejoran de forma radical la felicidad de sus alumnos en países tan diversos como Perú, Bután, China y Australia.

Es evidente que aunque la felicidad pueda tener diferentes significados para personas diferentes, contamos con principios fundamentales de unión que nos vuelven más propensos a sentirnos felices o infelices. Los resultados de este estudio sugieren que cuando se mejoran las condiciones de acceso al sistema de salud y se apoyan las necesidades financieras básicas, los gobiernos hacen una parte importante en el camino para impulsar el bienestar de las personas y la satisfacción con la vida propia.

Psicología
  • Zarik Feb 27, 2018

    Las no religiosas (sólo los no religiosas se cometen delitos y pecados) se van directamente al infierno, no hay vuelta atrás

    • Ben Feb 27, 2018

      No se entiende lo que quisiste decir.

  • BraulioSiete Feb 27, 2018

    Rutina diaria de un mexicano promedio:
    Levantarse a las 6 am, para llegar a su trabajo a las 8 am.
    Trabajar hasta las 8-9-10 pm
    Regresar a casa, llegando a las 10-11 pm
    Ver la repetición del Exatlón en su Totalplay, o algún programa pitero que esté a esa hora.
    Dormir 6-7 horas.
    El sábado también trabaja, desocupándose como a eso de las 5-6 pm, alcoholizarse en casa o con amigos, hasta perder la conciencia y evadir la realidad.
    Domingo, crudo, despierta a las 12 del día, va a misa a ‘agradecer’ todo lo que tiene, ir a la birria o al menudo.
    FIN
    ¿Esto es felicidad? ¿Ser esclavo? ¿Que acaben con tu creatividad, autoestima, sueños e ilusiones?

    • Asesor financiero de Bruce Wayne en Justice Ligue Feb 27, 2018

      Hay quien se siente feliz con ese tipo de rutina. Supongo que cada quien es feliz a su manera.

    • Vero Feb 27, 2018

      No te proyectes. El que tu odies tu vida no significa que todo el mundo sea así.

    • Mau Mar 3, 2018

      (Tendre muchas faltas de ortografia ya que escribo con un teclado en ingles)

      Millones de personas son felices con esa y otras rutinas.
      Hay millones de personas que son felices sin rutina.
      En tu rutina promedio estereotipada te falto poner el futbol, las novelas, hablar de politica y ver las noticias. Asi como escuchar banda, o cumbia, o reaggeton, o rock ochentero, o pop o electronica. Asi como los Godinez, los juebebes, los tacos, las quesadillas, los memes y el trafico.

      Esa rutina no es esclavista, ni nadie acaba con tu creatividad, ni ilusiones. Hay gente que es feliz porque tiene a otras personas a su lado y teniendo sexo y pasandola bien. La risa de otras personas, la belleza interior de otras personas, los valores y el contacto de otras personas en tu vida hacen bien.

      Hay gente que tiene grandes cantidades de dinero y no son felices. Hay gente que ha cometido grandes delitos y son felices.

      Aguas con autoestereotipar y asumir que todo lo sabemos!!

  • facho Feb 27, 2018

    Hay mucho error en tu comentario…………la paradoja de elegir solo provoca desgaste de elección……..no nos hace mejor si tenemos más opciones…sino aquello que nos haga sentir bien…………. si en tu trabajo eres escoria ese es tu problema………………….

  • jona Feb 27, 2018

    uno decide ser feliz independientemente de si es religioso o no en lo personal creo en Cristo y soy muy feliz con mi familia y trabajo, conozco a gente que no cree en nada y es feliz, conozco a gente muy religiosa que es infeliz, entonces solo es tomar la decisión de ser feliz, si algo te ase infeliz solo déjalo y busca la felicidad, cada quien es feliz con lo que quiere a gente que es feliz en el trabajo y prefiere el trabajo que a su familia y si eso lo ase feliz pues adelante, solo recuerden que todo deja consecuencias, quizas la felicidad es hacer feliz a los demás en este caso hacer feliz a la familia en ves de buscar tu felicidad

    *disculpen la mala ortografía

    • Mau Mar 3, 2018

      Que comentario tan mas interesante y bien puntualizado.
      “decide ser feliz independientemente de si es religioso o no”

  • Víctor Feb 28, 2018

    La felicidad es un concepto subjetivo, un constructor social que la gente confunde con muchos otros estados; hay quienes confunden éxito con felicidad, otros la confunden con buena calidad de vida, otros con satisfacción personal y están incluso los que mezclan cada una de estas nociones y aún otras más en su definición de felicidad.

    La definición de felicidad es un cajón de sastre; todos los demás estados de ánimo están claramente definidos menos ese; sabemos perfectamente lo que es estar ansioso, desesperado, eufórico, nervioso, excitado, pero la definición de una persona “feliz” se nos escapa de entre los dedos.

    Si la felicidad no es un verdadero estado de ánimo, cualquiera puede sentirse feliz o incluso declararse feliz, independientemente de sus circunstancias presentes.

    • Mau Mar 3, 2018

      La felicidad es algo que se puede ver a distancia.

  • Zmoke Feb 28, 2018

    Yo naci en un hogar donde mi madre era catolica y mi padre cristiano. Desde niño me obligaron a hacer todos los sacramentos catolicos. Nunca me gusto ir a la iglesia. Durante años sufri por decidirme si ser creyente o ateo, esto me causaba angustia pues no queria decepcionar o molestar a mis padres.

    Ya de adulto, seguia teniendo la angustia por tomar un bando. Hasta que un dia llego una idea, “no interesarme en ser creyente o ateo”, no tomar importancia a esas corrientes ideologicas, que desde mi punto de vista creer en dios o no, ser religioso o no, son cosas inutiles y poco productivas.

    Desde que deje de ineteresarme y pensar en ello, soy mas feliz. No me considero agnostico, pues como menciono no importa la religion, el ateismo o un punto medio entre ambas ideologias.

    • Xsans Feb 28, 2018

      Muchas felicidades, si hubiera más gente como tu todo sería mejor

    • Mau Mar 3, 2018

      Como lei arriba, “Uno decide ser feliz independientemente de si es religioso o no”….

      El post de Hery se refiere a la felicidad ligada a la religion y del 84% de la poblacion que es religiosa. Tu quiza perteneces a ese 16% restante.

      Interesante tu comentario. Gracias!

  • Anh Khan Mar 1, 2018

    Por supuesto que las personas religiosas son más felices; delegan en otro ser la responsabilidad de sus vidas.

    La libertad del ateísmo es más plena, pero exige una responsabilidad que no todos están preparados a aceptar.

    “Todos somos ateos. Sólo que algunos vamos más allá”.

    Carl Sagan

    • Mau Mar 3, 2018

      “delegan en otro ser la responsabilidad de sus vidas.”

      Super interesante.

Comentar el artículo.