Estudio pone fecha al sexto evento de extinción masiva

Después del año 2500, la temperatura terrestre aumentará tanto, que desencadenará el próximo evento de extinción masiva. Un proceso de aniquilación de la vida en nuestro planeta comparable con los cinco eventos de extinción anteriores. El estudio, publicado en la revista Biogeosciences, elabora una predicción sobre lo que le espera a la humanidad en este Apocalipsis climático.

sexto evento de extinción masiva estudio(2)

En los últimos 540 millones de años, la Tierra perdió la mayoría de sus especies en cinco ocasiones distintas. Estos periodos de tiempo geológico relativamente cortos donde la vida se reduce considerablemente se conocen como evento de extinción masiva. Casi siempre, surgen de grandes alteraciones climáticas provocadas por el impacto con asteroides o actividad volcánica excepcional.

Esta investigación buscó determinar la relación entre la estabilidad de la temperatura promedio en la superficie terrestre y la biodiversidad.

El sexto evento de extinción masiva.

Encontró que era directamente proporcional: entre mayor es la variación de temperatura, más grande es el impacto del evento de extinción. En los eventos de enfriamiento global, las mayores extinciones en masa se produjeron cuando las temperaturas cayeron 7 °C. Mientras en los eventos de calentamiento global, los mayores eventos de extinción se presentaron tras un aumento de 9 °C.

Este último valor resulta de particular interés. Pues algunas estimaciones previas sugerían que un aumento de apenas 5.2 °C en la temperatura era suficiente para desatar un evento de extinción masiva de la vida marina. Algo equiparable a los cinco grandes eventos del pasado. Si la humanidad continúa por el mismo camino, la temperatura en la superficie del planeta subirá unos 4.4 °C para cuando termine el presente siglo.

Kunio Kaiho, el autor principal del estudio, estima que en el peor escenario alcanzaremos los 9 °C después del año 2500. Kaiho no minimiza la actual desaparición de especies a causa del cambio climático. Sin embargo, anticipa que la presente crisis climática alcanzará la misma proporción que eventos de extinción anteriores.

eventos de extincion masiva tiempo geologico

La acelerada extinción antropogénica.

Además de la gravedad de las alteraciones climáticas, la velocidad a la que suceden también es relevante. Se estima que el mayor evento de extinción masiva en la Tierra acabó con el 95% de las especies. Sucedió hace 250 millones de años y se extendió a lo largo de 60,000 años. Sin embargo, el calentamiento de nuestros días sucede mucho más rápido a causa de las actividades humanas contaminantes.

Aunque el aumento de temperatura no sea tan grande, es posible que mueran incluso más especies en este sexto evento de extinción. Y es que los cambios están sucediendo tan rápido, que las especies ni siquiera tendrán tiempo para adaptarse. “Prever la magnitud de la futura extinción antropogénica empleando solo la temperatura de la superficie es complicado. Y es que las causas de esta extinción difieren de aquellas que llevaron a extinciones en masa en el tiempo geológico”, explica Kaihu.

Te puede interesar.

Deja un comentario