Fatberg: la bola gigante de grasa y papel higiénico que bloqueó el alcantarillado londinense

Una estructura de 40 metros de diámetro y 10 toneladas de peso compuesta de grasa y papel higiénico congelados fue removida de las alcantarillas de Londres. El asunto era tan pesado y gigantesco que rompió una sección de tubería de la región de Chelsea, provocando daños por 400 mil libras esterlinas (unos 9 millones de pesos mexicanos).

fatber en londres

La bola fue apodada “fatberg” – una combinación de las palabras iceberg y “fat” (que en inglés significa grasa).

 

“Todo el tiempo vemos bloqueos hechos del mismo material en residencias – pero estos son del tamaño de una pelota de cricket, como máximo”, afirma Stephen Hunt, el supervisor de mantenimiento de la empresa responsable por las alcantarillas de la región. “La tubería está tan dañada por la grasa que es necesario substituir varios metros”.

Pese a que un fatberg de esa dimensión es algo poco común, estas estructuras se están haciendo un problema cada vez más constante en las alcantarillas de Londres. Esto debido a que la capital inglesa produce cerca de 44 millones de litros de aceite por año – y buena parte de esa sustancia se va por el caño, literalmente. Una vez ahí se encuentra con el papel higiénico descartado por las residencias particulares y sucede la formación de los fatbergs. Investigaciones muestran que una de cada cinco personas admite echar el papel higiénico al inodoro, contribuyendo a la formación de estas masas. Recordemos que, además de ser pésimas para el medio ambiente, dificultando el mantenimiento del alcantarillado, también aumentan las probabilidades de que sucedan fugas (no precisamente de aguas cristalinas) en las casas.

Vale la pena recordar que este fatberg no es el mayor que se ha descubierto. En 2013, una masa de 15 toneladas fue descubierta en Kingston y, el año pasado, trabajadores tuvieron que hacerle frente a un fatberg de 80 metros. Vía The Guardian

Noticias
  • Jazmin Abr 24, 2015

    Y yo que me espantaba de las bolísimas de cabellos que salen cada vez que se tapa el drenaje de la regadera :-S

  • Postal Abr 24, 2015

    me dio hambre.

  • el chico sin avatar Abr 24, 2015

    el de la foto paece papel aluminio…acaso los londinense se limpian el cul….con eso? el papel higienico se deshace con el agua…..

  • yanimeacuerdo Abr 24, 2015

    sobre el pape higienico de echo en muchos paises el papel higienico se tira a la taza, ya que asi es la cultura no tienen como en mexico un bote para papel, eso y ademas el rollo se desintegra al contacto con el agua, depende la marca

    • Cari Abr 26, 2015

      Tienes razón, el papel higiénico debe arrojarse en el sanitario.

  • Castor Dic 18, 2017

    Si eso encontraron en Inglaterra no quiero imaginar lo que habría en el DFefectuoso!! Hasta cadaveres ahi.
    Se supone que el papel sanitario debe tirarse al inhodoro ya que se desintegra con el agua.

  • Rayo Najera Mar 14, 2018

    NO INCHES MMES #BotellitaDeJerez que asco 100% Real No Fake Mega Un Solo Link…

    No ya enserio… ahorita pensando en esta atrocidad, me acordé de cómo los vecinos del norte nos critican a los mexicanos por desechar en un bote de basura los residuos de papel higiénico llenos de merda.

    Lo que sucede es que, en México, los caños de las tazas de baño, y el sistema de alcantarillado son muy delgados (No tanto) y se recomienda NO ARROJAR EL PAPEL CGADO A LA TAZA DEL BAÑO para evitar que las cañerías de la ciudad se tapen.

    Y vean… hagan lógica… los Americanos dicen que somos un asco por tener la merda en un bote (que después, los trabajadores de sanidad del gobierno nos hacen el favor de llevarse en el carro de la basura) y dicen que somos unos puercos por no arrojarlo a la taza como cualquier persona normal. Pero vean… el meollo del asunto es el siguiente:

    – Americanos arrojan su mrda al baño.
    – El papel con merda viaja hasta las alcantarillas.
    – Las alcantarillas viajan hasta las centrales “purificadoras” de agua.
    – El agua “Purificada” llega a los grifos de las casas.
    – El Americano toma un vaso, abre el grifo, y bebe el agua.

Comentar el artículo.

Send this to a friend