Fármaco contra artritis resulta prometedor para combatir alopecia

La 94.ª edición de los Óscar será recordada por dos cosas: alopecia y una cachetada. Cuando el comediante Chris Rock hizo una broma sobre la calva de Jada Pinkett Smith, el esposo de ésta acertó un histórico estatequieto a Rock y todo lo demás pasó a segundo término. Incluido el Óscar a Mejor Película y el hecho de que Samuel L. Jackson finalmente recibiera la estatuilla tras su larga trayectoria en Hollywood.

alopecia areata

La alopecia.

La alopecia areata, una de las variedades de este padecimiento, se caracteriza por una acelerada perdida del cabello cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. Aunque es más común que se manifieste en el cuero cabelludo, la realidad es que la enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo. Además de ser hereditaria, la alopecia puede surgir por estrés, trauma en la zona afectada, infecciones, problemas en la tiroides y otros factores.

El mecanismo por el que la alopecia afecta al cuerpo guarda similitudes con el de la artritis. En esta última enfermedad, tejidos y articulaciones sufren el ataque del sistema inmunológico. Y una nueva investigación hecha en la Universidad de Yale encontró que el tratamiento para ambas enfermedades puede ser el mismo.

Fármaco contra la alopecia.

El fármaco baricitinib, muy socorrido en casos de artritis, mostró buenos resultados en uno de cada tres pacientes que sufren alopecia areata. El estudio clínico, actualmente en fase tres, colaboró con 1,200 pacientes que sufren esta enfermedad. Los dividieron en tres grupos: al primero le dieron 2 miligramos de baricitinib, el segundo recibido una dosis de 4 miligramos del mismo fármaco y el tercer grupo solo ingirió un placero.

Durante las 36 semanas que duró el estudio, el grupo que recibió los 4 miligramos de baricitinib mostró los mejores resultados. Estas son algunas fotografías del antes y después del tratamiento.

baricitinib contra la alopecia

El estudio.

Empleando una escala que va del 0 al 100, donde 0 es sin perdida de cabello y 100 es caída total, el equipo analizó la eficacia de cada abordaje. Al comienzo del estudio, los voluntarios tenían un puntaje mínimo de 50. Cuando terminó el estudio, 35% de los voluntarios que ingirieron 4 miligramos del fármaco resultaron con un puntaje de 20 o menos.

En el grupo que ingirió 2 miligramos, 20% resultó con un puntaje de 20 o menos al terminar las pruebas. Y el equipo señala que estos puntajes son considerablemente exitosos para pacientes con alopecia areata severa.

Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas en este hallazgo. Algunos pacientes informaron de molestos efectos secundarios como infecciones en vías respiratorias, acné, aumento en los niveles de colesterol y dolor de cabeza. Además, como el fármaco “limita” la función del sistema inmunológico, es posible que perjudique el combate contra otras amenazas. Las personas que lo usan para tratar la artritis son más vulnerables a las infecciones.

El baricitinib actúa inhibiendo una proteína denominada JAKs. El objetivo es reducir la respuesta inmune en los pacientes, lo que permite que los folículos pilosos vuelvan a crecer. Aunque no es la panacea, el medicamento mostró resultados alentadores en un porcentaje considerable de pacientes. Antes de que empiecen a recetarlo para tratar la alopecia, se requiere de más investigaciones para avalar su seguridad y eficacia a largo plazo.

Quizá te interesa:

2 comentarios en «Fármaco contra artritis resulta prometedor para combatir alopecia»

Deja un comentario