Falsa la historia del hombre que sobrevivió un mes como rehén de un oso

Desde hace unas semanas se popularizó la historia (acompañada por un video) de un hombre vivo en un estado tan lamentable que asemejaba una momia. Originalmente, la historia se publicó en tabloides rusos, y al poco tiempo diversos portales periodísticos alrededor del mundo se hicieron eco de la noticia de una forma verdaderamente ridícula. Se supone que este hombre sobrevivió al ataque de un oso y posterior cautiverio de un mes en la cueva del animal, logrando mantenerse con vida al consumir su propia orina. Los hechos habrían tenido lugar en Siberia.

oso en rusia

Alexander, el sobreviviente.

Se trata de una supuesta filmación amateur hecha con un teléfono celular que muestra a un sujeto en un estado tan grave que parece el sobreviviente de algún naufragio. La cara y cuerpo de este personaje están inflamados y con heridas tan profundas que en algunas partes se puede ver la carne viva. Lo único que alcanza a decir es “Alexander”. De acuerdo con la publicación de EADaily, un dudoso sitio de noticias ruso, unos perros de caza rescataron al hombre de un bosque en Siberia.

La noticia explotó. Y es que el trasfondo de la historia era tierra fértil para la viralización: se aseguraba que encontraron a Alexander prácticamente momificado, pero vivo, tras convertirse en rehén del oso que lo mantuvo en su cueva durante un mes. Sin embargo, la historia carecía de una fuente confiable.

De hecho, el editor de EADaily Alexei Demin declaró en una entrevista para The Independent que el material llegó hasta la redacción gracias a una fuente local quien, a su vez, lo habría recibido de unos “amigos cazadores” vía redes sociales. Evidentemente, el sitio ni se molestó en indagar la veracidad del hecho y lo lanzaron al Internet en crudo. Fue todo un éxito, la publicación se fue a la estratosfera y rápidamente se ubicó como la publicación más popular en EADaily alcanzando el medio millón de visualizaciones.

Sin embargo, el supuesto hombre momia ya había aterrizado antes en la red.

Un zombi en Sochi, Rusia.

El 19 de junio, las mismas imágenes se divulgaron en redes sociales rusas aunque contaban una historia muy distinta. Si bien el nombre del sujeto, Alexander, coincidía en ambas historias junto con el hecho de que sobrevivió de milagro, la trama es distinta. Se decía que un grupo de adolescentes en la ciudad de Sochi, importante centro turístico de Rusia a orillas del mar Negro, encontró al supuesto “zombi” en un cementerio local tras emerger de una de las tumbas.

alexander

Se trataba del mismo video del hombre supuestamente secuestrado por el oso. En Sochi, las autoridades aclararon que no tenían ningún reporte sobre un cadáver o evento paranormal en algún cementerio, mientras la policía en Tuva, la ciudad de los “cazadores”, acusó al portal EADaily de inventar toda la trama del oso.

El video es de buena calidad, y quizá por eso se justifique que haya engañado a tantas personas (incluso editores de periódicos importantes). Probablemente, la producción del video recurrió a efectos especiales profesionales o un muñeco. Todavía se desconoce si hay algún tipo de interés publicitario detrás de todo esto, o si no es más que un gran engaño sin otra intención que el trolleo.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

2 comentarios en “Falsa la historia del hombre que sobrevivió un mes como rehén de un oso”

Deja un comentario