Factor de Personalidad Oscura: midiendo la maldad

¿Has escuchado sobre el D-factor, Dark Factor o Factor de Personalidad Oscura? Pues a través de esta teoría se detallan las características oscuras que definen a los individuos de naturaleza malvada. De acuerdo con un grupo de investigación integrado por especialistas alemanes y daneses, el factor de personalidad oscura es “la tendencia básica por maximizar la utilidad propia a costa de los demás, guiada por una serie de convicciones que sirven como justificante para acciones mal intencionadas”.

rostros ocultos tras una mascara

Aquellas personas que obtienen puntuaciones altas en nueve características definidas tienden a perseguir sus objetivos a cualquier precio, incluso si esto significa perjudicar a otros en el camino. Peor aún, en determinados casos el objetivo mismo podría ser provocar daño a los demás. Estos individuos tampoco suelen ayudar a los que se encuentran necesitados a menos que la acción represente alguna ganancia para ellos. Son esas personas que no sienten felicidad cuando algo bueno les sucede a los otros.

El grupo de investigación integrado por Ingo Zettler de la Universidad de Copenhague, Morten Moshagen de la Universidad Ulm y Benjamin E. Hilbig de la Universidad de Koblenz-Landau cree que es posible medir la malevolencia humana aplicando técnicas semejantes a las utilizadas para medir la inteligencia.

Para tamizar aquellas características comunes que poseen las personas que encajan en el D-Factor, Zettler, Moshagen y Hilbig llevaron a cabo nueve pruebas diferentes en cuatro estudios independientes. Estas pruebas estaban enfocadas en aquellas características oscuras que habían sido analizadas en estudios previos.

 

Los nueve factores de la maldad.

De acuerdo con sus resultados, existen nueve factores determinantes para la personalidad oscura.

factor de personalidad oscura

1 – El resentimiento.

Se trata de una tendencia en la forma de actuar que, si bien puede perjudicar a los otros, también podría ser contraproducente para el individuo mismo. Hablamos de un daño que puede abarcar ámbitos físicos, financieros o sociales.

2 – El interés propio.

Buscar ganancia en ámbitos que se consideran valiosos, tales como el reconocimiento, estatus social, bienes materiales, felicidad y conquistas laborales o académicas.

3 – Sadismo.

La persona suele manifestar un patrón duradero de crueldad hacia los demás, generalmente a través de la humillación. Suele provocar sufrimiento físico, psicológico o sexual como un medio para establecer poder y supremacía o por el simple placer de ver sufrir al prójimo. ¿Eres sádico?

4 – Psicopatía.

El individuo es insensible y carente de afecto, de la misma forma pierde el control fácilmente y actúa con impulsividad. Checa el tipo de psicópata que eres.

5 – Sensación de merecimiento.

La persona suele manifestar una sensación de que merece más, y de tener más derecho a tener cosas mejores que el resto.

6 – Narcisismo.

Frecuentemente el individuo se ve motivado por el engrandecimiento de su ego.

7 – Desapego moral.

Desde su perspectiva, sus acciones no implican actos contrarios a la ética.

8 – Maquiavelismo.

El individuo suele ser frío, manipulador y metódico a la hora de buscar estrategias para alcanzar determinado fin.

9 – Egoísmo.

Existe una preocupación excesiva con el placer propio y por sacar ventaja de los demás, independientemente de lo que cueste para el bienestar social.

 

Una prueba sencilla.

El grupo de investigación llegó a la conclusión de que estas nueve características suelen manifestarse en aquellas personas que manifiestan una personalidad oscura, especialmente cuando su comportamiento es maquiavélico, egoísta, sádico, resentido y desapegado a los valores morales.

mujer con rostro malvado

Observaron que los individuos con puntuaciones altas en el D-factor tenían más probabilidad de quedarse con dinero si se presentaba la oportunidad, y también mayor probabilidad de incurrir en comportamientos poco éticos.

¿Deseas saber si encajas en este tipo de personalidad? Sólo debes analizar si estás muy de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones. Si estás de acuerdo con varios de los siguientes puntos, probablemente obtengas una puntuación alta en el D-factor.

  • 1 – A veces, vale la pena sufrir un poco con tal de ver que los otros reciban el castigo que merecen.
  • 2 – Debo asegurarme que los demás sepan de mis éxitos.
  • 3 – Herir a una persona sería emocionante.
  • 4 – Digo cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiero.
  • 5 – Sinceramente siento que merezco más cosas que los demás.
  • 6 – Sé que soy una persona especial pues todo mundo me lo dice.
  • 7 – Las personas que sufren maltrato suelen merecerlo.
  • 8 – Me gusta emplear la manipulación para hacer las cosas a mi manera.
  • 9 – Es complicado llegar a un lugar sin cortar camino aquí y allá.

Puedes saber más sobre tu personalidad en el sitio The Dark Factor Personality.

Relacionados:

Psicología
  • Die Oax Sep 5, 2018 Responder

    te faltó un factor: pertenecer a un partido político y/o buscar un puesto de elección popular (en particular miembros del pri)

  • Destro Sep 5, 2018 Responder

    de los ultimos puntos el 1-4-7 y 8 son los puntos que tengo

  • Johnny Sep 6, 2018 Responder

    Buenisimo, yo luego luego al test de psicopata y tomala que soy sadico, pero me identifico con el 4, 5 y 6

  • Castor Sep 6, 2018 Responder

    Nada nuevo, estos amigos quieren descubrir el hilo negro. Esto ya existe desde hace mucho tiempo, de hecho el Dr Michael Stone tenía una serie de programas donde analizaba a este tipo de personas y les daba un número en su escala. Un refrito.

    • Quirino Sep 7, 2018 Responder

      Jajajaja! Eso pasa cuando te educas viendo “la tele”…

Comentar