Las curiosas fachadas con rótulos y murales en Somalia

En la actualidad, Somalia ya no figura en los primeros lugares de las listas con las naciones más pobres del mundo; sin embargo, la nación todavía se ubica en el mapa de la pobreza mundial. Por eso, ante la falta de recursos para instalar vinilos impresos o letreros retro iluminados, muchos negocios (especialmente las misceláneas o tienditas) recurren al arte de los rótulos para anunciar toda clase de productos y servicios.

murales rotulos somalia (12)

En los escaparates de las tiendas por toda Somalia es posible apreciar el talento de los artistas locales. Y como los índices de analfabetismo en el país también representan un problema, estos murales tienen que acompañarse de representaciones visuales muy explicitas de los productos que ofertan.

Hacer un recorrido por cualquier ciudad o pueblo importante del territorio somalí es una oportunidad para sorprenderse por estas obras de arte, muchas de ellas con colores vibrantes que adornan las paredes de misceláneas, restaurantes, peluquerías, consultorios dentales, salas de videojuegos, etc. Por ejemplo, una tienda de abarrotes anunciará toda clase de bebidas y alimentos que permita el espacio de enfrente. En Mogadiscio, la fachada de un consultorio dental está repleta de bocas abiertas y dientes.

Los murales abundan en las refaccionarias, tiendas de electrodomésticos, salones de belleza y hasta en casas de cambio.

Durante la década de 1990, tras el colapso de la dictadura militar y la guerra civil, los rótulos pintados a mano empezaron a popularizarse en Somalia como una forma efectiva y barata de anunciar mercancía. Como los artistas no podían vender su arte debido a la situación del país, empezaron a ofrecer su talento a los comerciantes locales.

Y muchos se ganan la vida pintando murales o rótulos. Por ejemplo, Muawiye Hussein Sidow es un muralista de Mogadiscio que ha mantenido a su familia gracias a este oficio desde 1998. Sidow, apodado “Shik Shik”, también suele enseñar a otros para que puedan ganarse la vida de forma honesta. El artista ha decorado más de un centenar de tientas y supermercados en Mogadiscio.

Échale un vistazo a esta peculiar forma de arte hecha en Somalia, las imágenes fueron tomadas por Feisal Omar, de Reuters.

murales rotulos somalia (17)

murales rotulos somalia (16)

murales rotulos somalia (15)

murales rotulos somalia (14)

murales rotulos somalia (13)

murales rotulos somalia (10)

murales rotulos somalia (9)

murales rotulos somalia (8)

murales rotulos somalia (7)

murales rotulos somalia (6)

murales rotulos somalia (5)

murales rotulos somalia (4)

murales rotulos somalia (3)

murales rotulos somalia (2)

murales rotulos somalia (1)

  • Kamikaze Boy Abr 15, 2019 Responder

    Si me dices que eso es en cualquier pueblito mexicano te la creo

  • trapizomba Abr 16, 2019 Responder

    Que bonito, he vuelto a mi infancia.

  • intruder Abr 16, 2019 Responder

    Me parece interesante la manera en la que van evolucionando como ciudad siendo que otras ciudades ya hasta utilizan realidad aumentada, el como es posible que una ciudad o pais este tan atras en todos los aspectos en la actualidad

  • Víctor Arturo Solano Abr 16, 2019 Responder

    Y si el negocio fuera un se*xs5hop o un burdel.

  • Tobias Abr 16, 2019 Responder

    muchos pueblos en México los siguen utilizando

  • yo Abr 16, 2019 Responder

    el del centro de idiomas me dio risa, porque vaya, si alguien va a estudiar idiomas, si leera, no necesita muchos dibujitos para entender… supongo que ya es la cultura que los hace poner los dibujos

    • Daznig Abr 17, 2019 Responder

      Sin embargo, muchos medios de transporte en México siguen usando iconografía en sus estaciones. A pesar de que los niveles de analfabetismo han disminuido, es parte de la vida cotidiana.

  • Velociraptor de Harvard Abr 16, 2019 Responder

    Son como los dibujos que no hacía de niño en los cuadernos/cartulinas para los trabajos del colegio

  • Carlos Abr 17, 2019 Responder

    El Tercer Mundo al que pertenecemos los mexicanos.

  • Tibu May 3, 2019 Responder

    pues tampoco estan tan chidos que digamos, fallan las proporciones y en algunos casos parecen dibujos de niños, digo, si se dedican a eso era para que los hicieran bien porque de todos modos gastan la misma pintura y tal vez hasta el mismo tiempo que si se hicieran exigiendo mayor calidad. digo, creo yo.

Comentar