Facebook evoluciona y cambia su nombre a Meta

Hace algunas semanas corrió un fuerte rumor de que Facebook estaría planeando cambiar de nombre. Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, finalmente confirmó la evolución de la plataforma hacia una nueva frontera digital llamada «metaverso«. Se habla de un universo compuesto donde converge la realidad aumentada y diversos mundos virtuales. Una frontera digital que, según Zuckerberg, las personas no tendrían inconveniente en atravesar.

Facebook pasa a llamarse Meta 2

Meta es el nuevo Facebook.

En las últimas dos décadas, Facebook se posicionó entre los gigantes del Internet y se convirtió en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Miles de millones identifican inmediatamente la gran letra F sobre un fondo azul. Sin embargo, este jueves el coloso de las redes sociales decidió evolucionar dejando atrás su icónico nombre para renombrarse como Meta. El primer encuentro lo tenemos con un logotipo en forma de infinito, ligeramente torcido para esbozar la silueta de la letra «M».

Aunque Facebook, WhatsApp, Instagram y otros servicios conservarán sus nombres, todos estarán cobijados por Meta. Algunos consideran que este movimiento busca reivindicar la empresa después que la acusaran de difundir información falsa y otros problemas serios. Sin embargo, Zuckerberg asegura que solo está orientando la compañía hacia lo que considera la próxima frontera digital. Básicamente, la fusión de mundos digitales independientes en un solo sistema llamado metaverso.

«He pensado mucho sobre nuestra identidad en este nuevo capítulo. Eventualmente, espero que nos vean como la empresa del metaverso», señaló Zuckerberg durante una conferencia virtual, donde reveló diversas apuestas tecnológicas de su compañía. Allí mismo se comprometió a ser uno de los arquitectos del metaverso. Pues considera que se convertirá en la próxima gran plataforma social que diversas empresas tecnológicas impulsarán en el transcurso de las próximas décadas. Apenas el lunes, Facebook separó su negocio de realidad aumentada y realidad virtual tras inaugurar una división denominada Facebook Reality Labs. Una señal de que planea hacer algo grande con el tema.

ready player one

Cambio oportuno.

Este cambio llega en un momento muy oportuno para la compañía. En las últimas semanas, Facebook atraviesa una de las épocas más polémicas en sus 17 años de existencia. Tanto usuarios como legisladores han criticado duramente a la compañía por socavar la autoestima de algunos adolescentes a través de Instagram. Además, también la acusaron de amplificar toda clase de información falsa y promover el discurso de odio permitiendo contenido incendiario.

Y la reputación de Facebook se vino abajo tras las revelaciones de Frances Haugen, ex empleada de la compañía. Esta mujer filtró documentos internos donde queda claro que la compañía conoce los efectos que causa en diversos ámbitos delicados para la sociedad. Todas estas revelaciones le han valido un enorme escrutinio legal y regulatorio, así como múltiples audiencias en el Congreso. En una intervención en el Parlamento británico, Haugen instó a los legisladores a regular Facebook.

En un memorándum interno, Facebook indicó a sus empleados «conservar documentos internos y comunicaciones desde 2016», pues los gobiernos y sus órganos legislativos iniciaron una investigación sobre sus acciones. Aunque no es la primera vez, es raro que una compañía cambie de nombre de forma tan repentina. Generalmente, estos movimientos atienden a una reorganización estructural o cuando se busca distanciar a una compañía de una mala reputación.

El metaverso.

Hoy, el metaverso está lejos de ser algo «real». De hecho, el propio Zuckerberg señaló que sonaba como si se tratara de «ciencia ficción». Pero, también definió la idea como el «sucesor del internet móvil», y se aventuró a decir qua los dispositivos móviles ya no serán el centro del desarrollo tecnológico. Además, mencionó que la materia prima para construir el metaverso ya está disponible. Por ejemplo, en la demostración reveló un avatar de sí mismo que iba de un mundo digital a otro mientras interactuaba con amigos y familiares.

Horizon Workrooms y Horizon Worlds.

«Te sentirás como si estuvieras compartiendo el mismo lugar con estas personas», dijo. «No estarás encerrado en un solo mundo o plataforma».  Zuckerberg señaló que la creación del metaverso requiere de mucho trabajo por parte de diferentes empresas tecnológicas. Además, nuevas políticas gubernamentales y otros aspectos que solo surgirán a largo plazo. Entre las áreas aplicables para el metaverso refirió a los videojuegos, trabajo y ejercicio físico.

Como muestra puso a Horizon Workrooms, una sala de conferencias virtual donde se puede trabajar remotamente en diversos proyectos, como si se estuviera en una oficina física. También habló de juegos inmersivos y de Horizon Worlds, una red social basada en la realidad virtual donde familiares y amigos pueden interactuar.

El éxito de esta propuesta dependerá, principalmente, de los programas y aplicaciones que puedan funcionar en el metaverso. Como sucede en las plataformas de aplicaciones móviles, el interés del usuario es directamente proporcional a la oferta de software y su utilidad. Zuckerberg mencionó que seguiría ofreciendo servicios gratuitos o de bajo costo a desarrolladores y creadores de contenido.

Te puede interesar.

5 comentarios en «Facebook evoluciona y cambia su nombre a Meta»

  1. En marketing se le llama reposicionamiento, claro, la idea es cambiar totalmente la imagen para que la percepción de los consumidores hacia el producto o marca cambie, obvió para mejor; generalmente se aplica como una medida de rescate para traer devuelta al éxito o recuperarse de mala reputación

    Responder
  2. Nuevamente la misma y torpe idea que paralizó a Facebook hace poco más de un mes, meter todos sus servicios en una sola plataforma… ojalá estos hdp la caguen de nuevo,

    Responder

Deja un comentario