Estudio revela que lavadoras podrían esconder súper bacterias

En la zona neonatal de un hospital pediátrico en Alemania, el personal hizo hasta imposible para cuidar la higiene del lugar. Sin embargo, el problema era persistente: un tipo de bacteria súper resistente seguía apareciendo en la piel de algunos bebés prematuros, que debían permanecer en la unidad de cuidados intensivos.

lavanderia

A pesar de que monitorearon las incubadoras y exigieron un nivel de aseo cada vez mayor al personal de limpieza, los esfuerzos eran en vano. Entonces, alguien propuso que se analizaran los artículos del vestuario, como gorros y calcetines que servían para mantener calientes a los bebés. Aquella propuesta resultó reveladora: estas prendas, incluso tras pasar por un proceso de lavado, se mantenían contaminadas.

Los peligros de una lavandería.

La bacteria en cuestión lleva por nombre Klebsiella oxytoca, un microorganismo capaz de generar infecciones respiratorias y gastrointestinales muy serias. Sin embargo, lo más interesante de este episodio en el hospital alemán fue el mecanismo de contagio de la bacteria. Resulta que la bacteria se había instalado en la puerta de la lavadora del hospital, en el depósito del detergente y en un par de lavabos. Así, el microorganismo terminaba contaminando la ropa de los bebés durante el proceso de lavado.

Las pruebas con los recién nacidos se hicieron entre abril de 2012 y mayo de 2013, por personal de la Universidad de Bonn, en Alemania. Sin embargo, los resultados del estudio fueron divulgados hace apenas una semana en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Tras corroborar el origen del problema, los investigadores descubrieron que la contaminación era producto de un error sumamente grave. En lugar de lavar la ropa empleando una lavadora ultra potente, un dispositivo apto para esterilizar los artículos y eliminar cualquier rastro de microbios, el hospital empleaba una lavadora como la que podemos encontrar en cualquier casa, misma que se encontraba situada fuera de la lavandería del hospital.

Las lavadoras industriales son ideales a la hora de minimizar al máximo el riesgo en la proliferación de bacterias, pues son capaces de manejar altas temperaturas. De acuerdo con los responsables del estudio, esta clase específica de microorganismo sólo puede eliminarse con temperaturas que superan los 60 °C.

Por otro lado, los equipos convencionales, diseñados para economizar energía, funcionan como un caldo de cultivo para la Klebsiella oxytoca. Una vez que la lavadora contaminada fue retirada del hospital, las infecciones se detuvieron. Sin embargo, sigue siendo un misterio el camino que siguió esta súper bacteria para terminar en ese lugar.

Cuestión de higiene.

Antes de que empieces a cotizar el precio de una lavadora industrial para tu casa, debes tomar en cuenta ciertas cosas. En primer lugar, la contaminación de esta súper bacteria tuvo lugar en una sola lavadora. Otro factor determinante es que el equipo se encontraba en un hospital, lugar donde existe una mayor cantidad de bacterias y el riesgo de contaminación es muy superior al de una residencia.

bebe en una incubadora

Los investigadores dicen que los cuidados extras, como lavar la ropa a altas temperaturas o emplear desinfectantes más poderosos, sólo se recomiendan en casos muy especiales. Por ejemplo, «en los asilos donde existen personas de la tercera edad que requieren seguimiento médico y tienen heridas abiertas o catéteres en la vejiga», señala el líder del estudio, Martin Exner. En individuos más jóvenes también podrían requerirse cuidados extras cuando hablamos de personas con un sistema inmunológico débil o heridas abiertas.

Afortunadamente, gran parte de las bacterias que habitan nuestro cuerpo y nuestra ropa no resultan nocivas para la salud. De hecho, una gran parte de la suciedad que acumulan nuestras prendas se elimina con una lavadora común. Es importante recordar que el cuidado de la ropa no es más que otro hábito de higiene, sobre todo cuando vivimos rodeados de microbios. De poco sirve lavar la ropa en una lavadora industrial si tu casa está mal ventilada, húmeda y oscura.

Categorías Medicina

Deja un comentario