Estos son los 5 tipos de dueños de gatos (según la ciencia)

En Inglaterra, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter demostró que los dueños de gatos pueden ser muy distintos entre sí. En un estudio publicado a inicios de septiembre en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, concluyeron que existen cinco tipos de dueños de gatos. La clasificación depende de la forma en que los tutores de felinos ven los hábitos de casa y andanzas de sus animales.

gato paseando

La investigación contó con la participación de 56 dueños de gatos en el Reino Unido. En el primer grupo están los cuidadores conscientes: personas responsables que muestran preocupación por el impacto que los gatos producen en la vida salvaje del entorno. Después tenemos a los defensores de la libertad, que se oponen a contrariar o restringir el comportamiento natural de caza en los gatos.

En el tercer grupo se ubican los protectores preocupados, quienes ponen por encima de todo la seguridad de sus mascotas. A los guardianes tolerantes no les agrada ver a sus gatos cazando, pero tienden a aceptar el comportamiento. Y finalmente tenemos a los propietarios laissez-faire, personas despreocupadas con una completa ignorancia respecto a las andanzas y hábitos de caza de sus gatos en el entorno.

Los gatos y la cacería.

El tema principal de esta investigación no es casualidad. Diversas organizaciones de conservación han externado su preocupación por el creciente número de animales que son cazados por la enorme población de gatos domésticos en el Reino Unido. El objetivo de los investigadores era elaborar un panorama de la forma en que los dueños enfrentan la autonomía de sus mascotas.

Aunque los gatos domésticos no matan a muchos animales salvajes, el número de pájaros, pequeños mamíferos y reptiles capturados por las garras de estos peludos puede dispararse con una población de aproximadamente 10 millones de gatos domésticos.

El proyecto lleva por título Cats, Cat Owners and Wildlife, y busca encontrar formas de conservación donde todas las partes resulten beneficiadas. Pretenden reducir la cacería de animales salvajes identificando las formas en que los humanos hacen frente a los hábitos de sus gatos.

Conservación.

“Aunque detectamos una variedad de perspectivas, gran parte de los propietarios de gatos en el Reino Unido considera importante que sus gatos puedan salir y se oponen a la idea de mantenerlos en casa para evitar la caza”, señaló Sarah Crowley, principal autora del estudio y miembro del Instituto del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Exeter. “Por eso, es muy probable que las políticas de confinamiento de gatos no encuentren apoyo entre la población del Reino Unido”.

acariciando a un gato(1)

Además, el equipo analiza diversas opciones para reducir los hábitos de cacería de los gatos. Una alternativa implica poner a los gatos collares coloridos con la etiqueta “BirdsBeSafe”. Otra opción es colocar pequeñas campanas a los gatos como hacen algunos propietarios desde hace tiempo.

“Para que la naturaleza ‘gane’ y las especies amenazadas prosperen, debemos elaborar un abordaje pragmático donde las opiniones de los propietarios de gatos sean consideradas parte de una estrategia de conservación más amplia”, advierte Crowley.

Además de los detalles del estudio, los investigadores elaboraron una prueba muy sencilla (en inglés) para que los dueños de gatos descubran en qué categoría encajan mejor.

Deja un comentario