Este video revela como es estar dentro de un poderoso huracán

En Norteamérica, la temporada de huracanes es un período de alerta ante las graves afectaciones que pueden causar estos fenómenos meteorológicos. Es posible que terminemos acostumbrándonos a la presencia de algo tan poderoso, pero difícilmente atestiguaremos un huracán de categoría máxima desde el interior. Afortunadamente existe la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que nos permite conocer la pared del ojo de un huracán sin tener que morir en el proceso.

el ojo del huracan

Video filmado dentro de un huracán.

Gracias al Saildrone Explorer SD 1045, un vehículo de superficie no tripulado (USV), personal de la NOAA obtuvo estas imágenes del huracán Sam el 30 de septiembre de 2021. Y debe reconocerse la calidad del USV, pues soportó ráfagas de viento de hasta 193 km/h, cuando el huracán Sam alcanzó la categoría 4. Por mucha curiosidad que sientas sobre el tema, después de ver estas imágenes es difícil que sigas deseando experimentar algo así en carne propia.

El Saildrone Explorer SD 1045 es un vehículo especializado encargado de recolectar datos en tiempo real. Gracias a esta información, los meteorólogos mejoran los modelos de previsión para las tempestades. Gracias a una “vela de huracán”, el dispositivo se mantiene a flote operando en las condiciones más extremas.

“Saildrone ha llegado a donde ninguna otra embarcación de investigación se atrevió. Navega directo al ojo del huracán mientras recolecta información que revolucionará la forma en que entendemos estas poderosas tempestades. Tras conquistar el Océano Antártico y Ártico, los huracanes representan el último reto a superar para el Saildrone. Sentimos orgullo por diseñar un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del planeta”, señaló Richard Jenkins, fundador y CEO de la compañía Saildrone.

Saildrone: vehículo excepcional.

Con siete metros de envergadura, el Saildrone Explorer SD 1045 recolecta una gran cantidad de datos gracias a una variedad de sensores meteorológicos y oceanográficos. Por supuesto, además de los micrófonos y cámaras que nos permiten atestiguar tempestades tan magníficas. También incorpora tecnología de aprendizaje automático e IA que le permite analizar los datos apenas los recibe. Todos estos sistemas se alimentan de energía eólica y solar.

Gracias a un enlace satelital, un piloto humano opera el vehículo desde un lugar seguro en el océano. Actualmente, en el Atlántico se distribuyen cinco operadores y cada uno tiene suministros para vivir por más de un año en el mar.

Descifrando huracanes.

Hasta la fecha, el huracán Sam es la tempestad más duradera e intensa de la temporada 2021 en el Océano Atlántico. Afortunadamente, jamás llegó a tocar tierra. En el futuro, vehículos como los desarrollados por Saildrone permitirán el rastreo de huracanes a medida que se desarrollan. Hablamos de información vital, pues con ella se podrían salvar miles de vidas al advertir con mucha antelación el grado de afectación que tendrán sobre comunidades en tierra.

“Empleando la información recolectada por los vela-drones, esperamos prevenir aquellos huracanes cuya intensidad crece rápidamente. Actualmente, la rápida intensificación de estos fenómenos representa una seria amenaza para las comunidades costeras pues los vientos se incrementan en cuestión de horas. La información recolectada por estos vehículos y otros sistemas empleados por la NOAA contribuirán a una mejor prevención, de forma que podamos prevenir a las comunidades más cercanas”, dijo Greg Foltz, de la NOAA.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «Este video revela como es estar dentro de un poderoso huracán»

Deja un comentario