Este problema matemático hace que Internet se rompa la cabeza

Muchas personas se están rompiendo la cabeza con este problema de lógica que apareció en las redes sociales a últimas fechas, aunque ya circulaba desde hace varios meses en Internet. Y es que la peculiaridad de este interesante reto es que las respuestas siempre son diferentes. De hecho, existen tres posibles respuestas al problema, según la lógica que se siga. ¿Puedes resolverlo?

problema de logica matematica flores

¿A qué conclusión llegaste? ¿25, 26 o 27? Si tu resultado fue 25, entonces aplicaste la misma lógica que un servidor. Y es que contar es bastante simple, el problema son las trampas en el medio del camino y, sobre todo, tomar en cuenta los pétalos de cada flor.

 

Posible solución al problema.

Veamos la resolución línea a línea.

1 –

3 x flor roja = 60

Flor roja = 60/3

Flor roja = 20

 

2 –

Flor roja + 2 x flor azul con 5 pétalos = 30

20 + 2 x flor azul con 5 pétalos = 30

2 x flor azul con 5 pétalos = 30 – 20

2 x flor azul con 5 pétalos = 10/2

Flor azul con 5 pétalos = 5

 

3 –

Flor azul con 5 pétalos – 2 x flor amarilla = 3

5 – 2 x flor amarilla = 3

2 x flor amarilla = 2

Flor amarilla = 2/2

Flor amarilla = 1

 

4 – El desafío.

Flor amarilla + flor roja + flor azul (con 4 pétalos) = ¿?

Así es más claro ver la trampa que tanto confunde a las personas que intentan solucionar el problema: la flor azul tiene solo 4 pétalos en la línea cuatro ¿Y entonces?

Bueno, atendiendo a la lógica, si la flor azul de 5 pétalos equivale a 5, entonces la flor azul de 4 pétalos equivaldría a 4. Así tenemos que:

1 + 20 + 4 = 25

25 sería la respuesta final.

 

No tan rápido.

Sin embargo, como mencionamos al principio, se trata de un solo abordaje lógico. Y es que no existe una sola respuesta “lógica” al problema. No hay parámetros definidos de forma clara como para excluir múltiples respuestas. Quizá por eso este problema sea tan divertido.

Podríamos contar los pétalos, o tomar a la última flor azul con número diferente de pétalos como un símbolo completamente distinto y la última línea sería irresoluble, o quizá las dos flores juntas signifiquen una suma (¿pero, por qué?) en lugar de un producto.

Más que un problema de lógica matemática, este vendría siendo un problema donde se refleja la lógica de la comunicación humana. Todos tenemos preferencias sobre suposiciones subyacentes y creemos que otras personas también lo asumen de esa forma. Así, cuando se llega a una conclusión distinta nacen multitud de argumentos que favorecen a nuestra propia interpretación.

Entonces podemos concluir que se trata de un problema un tanto absurdo, pues los términos de resolución son muy ambiguos. La verdadera respuesta al problema se encuentra en el “todo depende”.

 

25 Reacciones

Hacer comentario