Estados Unidos NO nos robó tierras

Quizás uno de los momentos históricos más arraigados y dolorosos ocurrió cuando, según la historia oficial, Antonio López de Santa Arma vendió a Estados Unidos la mitad de nuestro pais o, puesto de otra forma, cuando los gringos nos despojaron. Pero no ocurrió así. ¿Que pasó con Texas, un vasto territorio con menos de 5 mil habitantes que era reclamado por España, Francia, Inglaterra, México y Estados Unidos, o con California, otro territorio inmenso igual de despoblado que era disputado por México, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia?

TEXAS.

A lo largo del siglo XVII, franceses y españoles clamaron estas tierras, hasta que, en 1690, Francia reconoció el dominio español. Para entonces, Estados Unidos aún no existía.

Entre 1690 y 1821, fue gobernado como territorio español, separado de Nueva España, y era en realidad un páramo desolado que para 1770 tenía apenas 3 mil habitantes entre indígenas, frailes españoles y colonos franceses e ingleses. A partir de la independencia de Estados Unidos en 1776, los colonos comenzaron a poblarlo con permiso de España. En 1819 -México no había conseguido todavía su independencia y Texas era propiedad española-, se establecieron los límites entre España y Estados Unidos en el Tratado de Onís-Adams, pero cuando la Nueva España se convirtió en México, el acuerdo perdió validez y los límites quedaron indeterminados.

En 1824 se redactó la primera constitución mexicana, en la que se estipulaba que Texas era parte de la república, y se hizo sin consultar a los 20 mil texanos que había para entonces, que ni siquiera pelearon la guerra de independencia y en realidad no querían ser parte de México, ya que la población era de origen inglés, francés y estadounidense. Independientemente de lo que señalara la Constitución de 1824, Texas nunca había sido ni de Nueva España ni de México, y la población tampoco lo era. Además, el gobierno mexicano nunca logró que los mexicanos sintieran interés en dicho lugar, así que siguió permitiendo que el territorio fuera colonizado por estadounidenses. El historiador Alan Brinkley lo explica así: “En 1824 el gobierno mexicano realizó un experimento mal aconsejado. Con la esperanza de fortalecer la economía del poco poblado territorio, aprobó una ley de colonización que ofrecía tierra barata y cuatro años de exención de impuestos a cualquier norteamericano dispuesto a trasladarse a Texas”.

Si bien la Constitución hacía de nuestro país una República Federal en la que los texanos tenían un alto grado de autonomía, en 1833, López de Santa Anna derogó la Carta Magna y estableció un gobierno central que perjudicaba a los texanos, que finalmente se sublevaron en 1836. El general Santa Anna marchó sobre Texas y venció en la Batalla del Álamo, pero fue derrotado y tomado prisionero en la Batalla de San Jacinto. Los texanos vencieron a México y obtuvieron su independencia como república en 1836; nueve años más tarde, pidieron su anexión a Estados Unidos.

CALIFORNIA.

California también fue un territorio en disputa entre varias potencias; desde el siglo XVI fue explorado y reclamado por españoles, pero en 1579 el corsario inglés Francis Drake exigió las tierras en nombre de la reina Isabel I de Inglaterra. Después de muchas querellas, el territorio permaneció 200 años apenas habitado por europeos y algunos pocos indígenas.

La zona comenzó a ser poblada por misioneros desde Nueva España a partir de 1769, cuando el territorio ya estaba en la mira de los ingleses, pero había disputas territoriales con Rusia, cuyos exploradores habían llegado desde Siberia por Alaska. Cuando Estados Unidos se independizó, también tuvo interés en la zona por ser un puerto natural para el comercio por el Océano Pacífico.
Igual que en el caso de Texas, la Constitución de 1824 declaró California como territorio mexicano sin consultarlo con la población del lugar, una mezcla de frailes españoles, indígenas norteamericanos, comunidades chinas, coreanas, inglesas, estadounidenses y rusas. En 1846, aprovechando la guerra de México contra Estados Unidos, los californianos declararon su independencia, que México reconoció en 1848. En 1850, California pidió ser integrada a Estados Unidos.

ARIZONA.

Fue en el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo, firmado en 1848, donde México ratificó la independencia de California y de Texas. Para otorgar la paz, Estados Unidos pidió que se le concediera también el despoblado territorio de Arizona, que unía a Texas con California, y ofreció a cambio una indemnización de 15 millones de dólares; no fue una venta, el territorio se lo iba a quedar se aceptara o no la indemnización. México perdió un territorio que en realidad nunca estuvo bajo su control, y lo perdió por vivir en una constante guerra interna que le impidió defenderse en una guerra contra un enemigo extranjero.

Revista Quo.

92 Reacciones

  • La inmadurez que era Mexico en aquellos años nos jodió en este presente, pero antes que pasara esto tambien centramerica era parte de Mexico hasta que lo arruinó el disque emperador Iturbide y perdimos las selvas de centramerica, si todo eso no hubiera pasado seriamos MAAAAS grande que los Estados Fundidos y apuesto que seriamos mucho mejor que ellos. Que vivan nuestros 200 años de quebrantamiento.

  • esto lo leiste en QUO, si quieres documentarte mejor y hacer mejor tu post te recomiendo otro tipo de lectura no todo lo que te venden en el puesto de revistas es verdadero, al menos no el 100%

  • simple y sencillo, Santa Anna vendió el país. Siendo objetivos, él era un gran militar y es casi imposible creer que haya perdido tantas batallas de las formas tan ridículas en que lo hizo, además tenemos un caro ejemplo en el sitio del Molino del Rey, donde se les nego el envío de municiones a los defensores. Espero que los descendientes de Santa Anna disfruten los frutos de su traición, aunque sabemos en que todo se paga, ya sea en esta vida o en la otra

  • Caballero de Oro, comparto tu comentario mas no lo ultimo, “”si todo eso no hubiera pasado seriamos MAAAAS grande que los Estados Fundidos y apuesto que seriamos mucho mejor que ellos”” no por tener un gran territorio eres mejor, ve el caso de japon q es muy pequeño pero una gran potencia, Rusia que era un gran territorio pero no asi su avance, tanto que se extinguio… Marcianos, la informacion que t da una revista no es 100% aceptable ya que esta llena de impresiciones y deja muchas dudas, seria mas interesante si esto mismo lo investigaras antes de postear Muchos t lo agradeceremos….!!!

  • Pues considero que esta es muy buena informacion y muy diferente a lo que yo pensaba o lo que te hacen ver la mayoria de los libros… Que Santana fue un vende patrias!!! Y difiero con los compañeros que dicen que si fueramos mas grande, fueramos mas chingones… La neta eso si lo dudo… Lo unico que sería seguro es que el Narco y las matanzas de Juarez, Monterrey y Tamaulipas serian más grandes pues tendrian mas terreno donde hacentar sus reales! La neta me da pena decirlo, pero es la realidad. El tamaño de tierra no hace el tamaño de cerebro ni la capasidad, de todos modos estoy horgulloso primeramente de ser Maya, Yuacteco y Mexicano!

    • Todo lo que se dice es absoluta mentira, para el ano de 1824 en que se promulga la primera Constitucion de Mexico, los territorios de California, Nuevo Mexico, Arizona y Texas tenian seicientos mil Mexicanos, California empezo a ser invadida por los Norteamericanos con el pretexto de la fiebre de oro, respaldados por su gobierno que envio fuerzas federales a protegerlos, lo mismo sucedio con los demas Estados hasta culminar con la guerra con Estados Unidos en 1848 en la batalla de Chapultepec donde murieron los ninos heroes, nuestro ejercito fue vencido por falta de parque, esa bandera mancillo la nuestra y ondeo en palacio nacional. despues pretendieron apoderarse de Sonora y Baja California, para lo cual enviaron infinidad de filibusteros mismos que fueron derrotados en el intento, la prueba de ello es que Caborca Sonora es considerado un Municipio “Heroico” por la defensa nacionalista que realizo contra los gringos.
      Ciertamente todos los paises que mencionan han pretendido apoderarse de nuestra patria ya que ha sido en el mundo la que mas invaciones ha tenido, muchos tienen la mirada puesta en nuestro Mexico,tal vez por ello somos tan nacionalistas.
      atentamente Miguel Juarez.

    • Se nota que la tierra no hace el tamaño de cerebro ni la “capasidad” y que bueno que estes “horgulloso” de un México en el que sus habitantes no conocen la ortografía, mucho menos su verdadera historia.

  • Segundo envío de comentario ¿no entiendo por qué no se quiera publicar?
    No había visto un artículo como este, tan cínicamente manipulador para justificar lo injustificable, la invasión salvaje vil de México por parte del imperialismo norteamericano orientado por la ideología fascista y de superioridad racial del “destino manifiesto”. Ni lo poco poblado, ni la corrupción y torpeza de Santa Anna, ni la abundante presencia de empresarios especuladores de tierra ni de colonos anglosajones en el territorio de Texas, justifican la provocación norteamericana y la invasión militar después, para despojar y robar (así se quiera enmascarar con una compra a la fuerza de la bayoneta) los territorios del norte de México.
    Hery Emmanuel bien haría en estudiar la historia desde una óptica científica, y no de propaganda imperialista. Por cierto, Estados Unidos es la nación que más ha invadido militarmente, intrigado, e intervenido políticamente en los asuntos de otros países, unas 160 intervenciones, aunque siempre habrá alguien que las justifique todas y cada una en nombre de la “libertad y la democracia”, no obstante esas agresiones no dejan de ser una afrenta para la humanidad.
    Los padres del Estado Tejano, no eran más que empresarios vendedores y especuladores de la tierra, los que querían trasladar el modelo de desarrollo económico mediante las plantaciones y explotaciones ganaderas esclavistas, como las que había en los estados del sur de los Estados Unidos, mientras que la Constitución Mexicana que no aceptada el esclavismo, se veía como un obstáculo. Quien quiera estudiar esto en serio, basta que lea el proyecto de Constitución de Texas impulsada por Austin. El documento original da elementos de importancia capital en el apasionante debate académico sobre las verdaderas motivaciones de la separación de Texas, en este sentido y a manera de ejemplo se transcribe el Artículo 23 del proyecto de Constitución redactado por Austin y su grupo separatista, en donde se refleja fielmente su posición esclavista; así que no lo digo yo, sino el propio Austin:
    Artículo 23º. “Todas las personas residentes en Tejas al formarse esta Constitución a escepcion (sic) de los esclavos y demas personas no sugetas (sic) al pago de impuestos en virtud de las leyes dadas por esta Constitución serán reputados por ciudadanos con derecho á los privilegios correspondientes a los individuos que emigraron al país bajo la Ley de Colonización de 1825 y serán reconocidos como tales y admitidos á los derechos y privilegios de emigrados”.
    Como se podrá notar, Stephen Fuller Austin y demás tejanos, sabían bien lo que querían, el esclavismo, pero no sabían siquiera escribir en español, la lengua del país que generosamente los había acogido.
    Si se quiere saber más, hay que leer el “Proyecto de Constitución de Tejas” de Stephen Fuller Austin (1833), en le revista digital de Tlahui.

  • Siempre han de estar chingando xD… formen su propio criterio y publiquenlo si lo creen necesario, si quieren convencer a los demás de su postura escriban un articulo y listo. Al final del texto y con itálica viene “Revista Quo”

      • estudia recomendacion y si las maestras son como el gobernador que creo que ni le ensenaron esa etapa tan mal que pasaron y lo que tuvo que llegar hacer el gobernador por no saber manejar que mal les va

        • A ver estupida quien es el gobernador y yo no vi vivi esa epoca, idiota, eso fue en 1848, comprendes pendeja, antes de recomendar a alguien a escribir, mejor ve como escribes.

          • Correcciones ortográficas y/o gramaticales:
            1.- Estúpida
            2.- viví
            3.- época

            Nota: se identifica claramente una cacofonía en el último renglón del comentario.

    • y porq si le robaron pasan para los e.u. a querer trabajr y buscar otras oportunidades (OJO) no hablen de la mano que les da de comer y ya sabe que el gobierno tiene mal manejo desde siempre y le prefirio vender que acoplarce que pena jajaja

        • Dante “seras” lleva acento en la última vocal, al derivarse del verbo ser o estar; por cierto, la educación de una persona, no se mide solamente por sus conocimientos (eso incluye su buena o pésima ortografía), sino por su sabiduría, es decir, por la manera en la que aplica esos conocimientos y la forma en la que se conduce por la vida, y en definitiva, tu manera hostil y soez de expresarte, refleja una pobre personalidad (por describirlo de manera sutil).

  • HAy raza miren no ballan tan lejos, y fijense en pleno siglo, cuando desmadre y corrupcion hay en nuestro pais. y eso que estamos un poco civilisados ( que los narcos tienen mejor tecnologia que los militares) imaginate en ese tiempo… que habia mas desmadre… govierno vendido etc. por eso salian los zapatas y todo ese pecs…

    • puro blablabla, no supieron manejar la situacion y lamentable mente tuvieron que llegar a esa situacion como ahorta con todas esas matanzas que en su cara de los policias matan

      • se escribe bla bla bla vieja animal, de las matanza en su cara, se ve que no has ido a la frontera estupida infeliz, porque no impiden la llegada de migrantes y drogas, porque las necesitan vieja estupida, aunque tu necesitas más educación.

  • oye anyway pero le quitaron esos territorios a la mala osea no se puede justificar a alguien cuando te quitan las cosas por la fuerza se le llama robo

    • odio que la dilma ni estudio read porque ni entendio papa la informacion que muy claraaaaaa especifica porque o peor a un no estudio en su tierra porque me imagino que las maestra lo dicen a cada rato sino que mal les va

      • Ni estudio read, mira pendeja, o escribes en español o en ingles, que no sabes ninguna de los dos, a mi no me va mal, por lo menos se escribir, al contrario de una pobre estupida que conozco, que tienes que decir al respecto vieja pendeja.

  • que pena que algunas personas no lo aprecian y se vienen para las americas luego que hablan tyanatas pestes de aca se la quieren comer jejeje

    • ¿Por que mejor no cierras el Hocico?… sudaca resentido, Te crees yanqui verdad…. jajaja las “americas” ¿Pues cuantos continentes que se llamen América crees que existen?

  • En el artículo citado la información esta manipulada, no todo es verdad:
    1.- Los Tejanos no querían ser parte de México, MENTIRA, el Acta de Independiencia de México esta firmada por 58 representantes de cada una de las provincias de la Nueva España, existe la firma de 2 Tejanos.
    2.- Tejas nunca fue parte de la Nueva España y de México, MENTIRA: de 1690 a 1821 fue Colonia Española, dividida entre Nuevo México, Nueva Vizacaya y Nuevo Santander, al independizarse México formó parte del estado de Coahuila.
    3.- La población de Tejas: En el censo de 1804 había 3605 personas, en 1836 había 40,000 habitantes.

    Y podemos continuar con diversas mentiras e impresiciones de este artículo, como la población china de California, ellos llegaron en la fiebre del oro para trabajar en la construcción del tren unas décadas después de la independencia de México.

    La realidad es que no creo que sea un artículo de la revista QUO, esta mal sustentado y dice muchas mentiras, si yo fuera el editor, no me hubiera atrevido a publicar algo de tan bajo nivel. De hecho me parece que lo hizo alguien con un nivel muy bajo de información, incluso de redacción, da información distinta sobre el mismo punto.

    Si les interesa el tema busquen información sobre The Cortina Wars, y sobre Juan Cortina, un personaje que no es conocido en México y reivindica a todos los Mexicanos reprimidos después de la anexión de Tejas por EEUU.

    Y ESTRELLA… por lo que escribes se nota que tienes muy poca cultura, te debería dar pena “postear” un comentario o responder con tan bajo nivel, informate y no creas solo lo que lees en un artículo que de solo leerlo se nota tan mal sustentado, y mal escrito, Wey no mames, hasta un Homer Simpson sabría cuando llegaron los chinos a California y Baja California…

  • ademas ya saben que los gringos quieren cambiar todo a su convenincia pero todo se paga en esta vida y ahora estamos aqui luchando por lo que es nuestro gracias a todos nuestros hermanos.que se la juegan en la usa.

  • Juan Nepomuceno Cortina Goseacochea nació el 16 de mayo de 1824 en Camargo, Tamaulipas, más conocido como Juan Cortina o por sus sobrenombres “Cheno Cortina” o “El Ladrón Rojo del Río Grande”, fue un ranchero, político, líder militar, forajido y héroe popular.
    Es famoso por dirigir una fuerza mexicana de forajidos y soldados irregulares que mantuvo una guerra de guerrillas primero contra la República de Texas y luego contra los Estados Confederados de América, mejor conocidas como las Guerras de Cortina. Entre 1842 y 1846, fue parte de una facción secreta de grandes rancheros mexicanos que se resistieron al intento de la República de Texas de anexionarse su región meridional.
    Juan Nepomuceno Cortina, cumplía todas las características de los rebeldes, pero ofrece dos condiciones adicionales: era un hombre muy rico y su lucha era esencialmente política

  • lo q me cai gordo de los estadounidenses es q no nos dejan pasar a sus tierras q eran nuestras y no me importa lo q diga esto yo se q esas tirras eran nuestras

  • Algunos tienen razon algunos estan mal y algunos qe no respetan mujeres y se creen mas qe los demas. estan peor. las revistas no te.ofrecen informacion confiable.yo creo
    antes qe nada en la historia. y mexico si fue saqeado por los estadounidenses. tanto qe qicieron tomar todo el pais.
    y ya no avanzaron mas debido a qe no pudieron tomar nuestra amada bandera. santa ana si…. fue un maldito vende patrias asi como los muchos qe hay ahora.

  • En términos generales se quedo con mas del 55% del territorio; causas:
    1.- efectivamente eran territorios poco habitados por mexicanos, que a saber el gobierno central ofreció se poblara dando muchos beneficios y no quisieron dejar la comodidad de vivir en el centro del país.
    2.- la lucha interna, desde la independencia, fue planeada por estados unidos, porque una vez separados de España seria mas fácil arrebatar a México los territorios que estados unidos buscaba. esas luchas internas fueron planeadas por estados unidos. si se dan cuenta fuimos el experimento para lo que posteriormente ha hecho en otros países sin ir muy lejos tenemos el caso de UCRANIA. al igual que la guerra del 1847, por tierra y por mar incursionaron para lograr su objetivo de ser bioceanico.
    3.- realmente no quisimos cuidar lo nuestro.

  • Es increible la falta de estudios de los Mexicanos que opinan en este post. Yo soy de America del Sur y tenia curiosidad de saber cual fue la razon por la cual Mexico perdio tanto territorio, pero sinceramente me dio verguenza leer sus comentarios. Sigan peliandose y perderan sus lindos balnearios tambien. Suerte!

  • Qué gusto da que por fin en temas de Historia americana no se nombre a España- Qué huevos que tenían antes los españoles!! Eso si que era un territorio vasto.

  • Este artículo está lleno de incorrecciones históricas. Hablan de los territorios de Alta California, Nuevo México o Texas como si fuesen territorios despoblados y tierras de nadie y en realidad no era así, además eran parte de la nación mexicana, así lo establecía en la Constitución Mexicana de aquel entonces.
    Estados Unidos quería expandirse hasta el oeste y todo le valía para apoderarse de esos territorios mexicanos, hasta la guerra.
    Hay que documentarse más, leer más libros de historia e informarse con historiadores.

  • A ver, muy legales los invasores, no?.
    1) Si tanto importaba a los gringos la opinión de los habitantes de los territorios, por qué no consultaron con ellos la anexión en lugar de venir a parar a Chapultepec con sus fuerzas armadas?
    2) Si no eran parte de México, por qué se diezmó la vida de millares de mexicanos para defender algo ajeno?
    3) En México estaba prohibida la esclavitud. En E.U.A. no. Qué hubieran hecho los millones de esclavos de Oklahoma y Louisiana al saber que tan solo al otro lado del río (Tejas, México) serían libres?
    4) México estaba dividido en facciones de Liberales (masones) y Conservadores (iglesia). Los gringos llegaron hasta la Ciudad de México en un país muy debilitado OJO!!!. Los generales y presidentes de EUA y México (casi todos masones), firmaron sin muchos problemas. Si yo fuera malpensado, juraría que se pusieron de acuerdo desde antes, tal vez desde la prisión de San Jacinto con Santa Anna. Pero no, los masones nunca han hecho acuerdos bajo el agua entre ellos, verdad?
    5) No nos consta la hIstoria, solo sabemos que el gringo levanto su rifle contra México VARIAS VECES DESDE 1836.

  • no se preocupen por lo k isieron los gringos aki estamos lo mejor de los aztekas conkistando este pais no mas por orgullo cabrones america es de los indios americanos y no de onglasajones y por eso estamos los mexicles aztekaas

  • la triste historia del pais hermano de mexico es similar a la de todos los paises hispanos de las americas por ejemplo a argentina le sucedio lo mismo con bolivia paraguay uruguay y rio grande do sur y asi hay muchas mas historias de balcanizaciones de el territorio que anteriormente era de la corona española que pago el pato de la boda de la independencia y con creces noten que los paises anglofilos de canada eeuu ybrasil no fueron divididos como los hispanos balcanizados para robarles mas facil sus recursos es mas brasil tubo acceso a armas avanzadas m,uy facil en 1850 cosas como cañoneros fluviales para el amazonas y el plata o financiamiento para fortificaciones estrategicas para cerrar el paso a los paises hispanos en el amazonas o el plata etc etc cosas que esta demas decir no eran permitidas a los paises hispanos por inglaterra

  • Los leo a todos con mucho interés, pero todos escriben puras tonteras, no tienen nada más que hacer? lean el tratado de benito juárez con los Estados Unidos, ahí se darán cuenta de verdadera realidad de ese vende patrias!
    Pero… me pregunto: por qué no vendió o regalo Todo el territorio de México a los Estados Unidos? estaríamos muchísimo mejor que como estamos ahorita, con tanto asesinato, mcorrupción, etc, etc, etc.
    Antes de contestar mediten bien, ya que solo uno o dos de los que escriben aquí, tienen “algo” de cultura, los demás son unos “analfabestias”, como diría Cantinflas. Así que mejor pónganse a estudiar ya a trabajar que buena falta nos hace a todos los mexicanos. Saludos.

  • Antes de la revolución francesa, primero fue la independencia de las Trece Colonias para conformar los Estados Unidos de América. Después, ya independizados los Estadounidenses de Inglaterra comenzaron a intervenir en los piases latinoamericanos para que se independizaran de España, luego de independizados, les modificaron sus territorios y sus fronteras. Después, los norteamericanos junto con los ingleses, intervinieron en la transformación de los países europeos creando la Primera Guerra Mundial, de tal modo que hasta la fecha siguen interviniendo en la mayor parte de los países del mundo. Lean la historia de cada país del mundo y verán que los norteamericanos e ingleses han intervenido en la mayoría de los países. La tercera guerra mundial inicio cuando los judíos, exterminaron a los palestinos en Arabia para hacerle la guerra (precisamente) a los países árabes. Esos judíos le quitaron el nombre a Palestina para ponerle el nombre que ahora tiene “Israel”…

  • Darof, no vas desencaminado
    El Conde de Aranda representante de España en los acuerdos de independencia de los EE.UU. escribió una carta al Rey Carlos III en la que le manisfestó que: ” en su opinión reconocer la independencia de esa República Federal es un hecho muy grave”. El escrito que es más largo ya vaticinaba que tratarían de apoderarse de Florida para dominar el Golfo de México y después que aspirarían a conquistar la Nueva España.
    En 1812 Luis de Onís ministro plenipotenciario de España ante los EE.UU. escribió una nota reservada a Francisco Javier Venegas Virrey de La Nueva España ya indicándole las pretensiones de los EE.UU. de fijar sus limites en la embocadura del rio Norte o Bravo desde el Pacífico hasta el Atlántico y la isla de Cuba.
    Para ello tendrían que invadir los territorios de España en aquella época. Al independizarse la Nueva España y convertirse en México, tuvo ya la primera división de territorios (divide y vencerás).
    Bueno, luego ya se conoce la “carrera” de los EE.UU., contribuyó a la independencia de Cuba, Filipinas, Puerto Rico e isla de Guam en guerra contra España y no con el propósito de ayudar, sinó de sacar el máximo provecho (todavía Puerto Rico es un estado asociado a EE.UU. sin los derechos ni privilegios de los habitantes de los demás estados), Cuba le echó un par de cojo… y les plantó cara.
    De sobras son conocidas las intervenciones militares posteriores y contribución al castigo y desestabilización de países que no siguen sus directrices.

    • El conde de Aranda si predijo lo que pasó luego en México, pero no he leído que calificase de grave el reconocimiento de la independencia, gracias a esta guerra España pudo recuperar Florida y otras posesiones y devolverle su prestigio. Florida fue vendida poco después de una breve independencia a cambio de fortalecer los territorios del oeste americano. El conde de Aranda propuso librarse de todas las colonias americanas excepto Cuba y Puerto Rico y poner 3 reyes infantes borbones en América formando una especie de Commonwealth hispana que unidos pudieran defenderse militarmente. Lo que pasó después es que aprovechando que España estaba invadida por Napoleón Bolívar, las oligarquías y burguesía de aquellos lugares con financiación inglesa, independizaron y balcanizaron en mil países Hispanoamérica dejándosela en el plato a Estados Unidos, Brasil y el imperio Británico.

  • EEUU debio haber tomado todo el territorio Mexicano por completo para bienestar de su poblacion
    y no vivir en la miseria que viven, pues solo los lideres corruptos disfrutan de las riquezas, los demas
    se mueren de hambre y tienen que venir a arrastrarse aqui a USA.

  • Osea que cuando se independiza un territorio solo es de nombre! osea que la lucha independizánte no es por territorio, si no la ocupación de la población, le es cedida el territorio. Y ahora como ya esta sobre poblados de Mexican Curios, los territorios ocupados por EUA. México puede reclamarlos! Unos y otros opinan pero la realidad es simple fue arrebatado el territorio, como lo es ahora los minerales con las Reformas Ratas de E.P.N. No mas votos. Solo independientes.

  • Simple y sencillamente un traidor a la patria Santa anna nos vendio y hasta el dia de hoy estamos vendidos con EUA de la forma que lo veamos pero aunque les duela Texanos y Californianos son Mexicanos de sangre viva Mexico aunque tengamos un gobierno de porqueria y siempre va a ser asi

  • cuando la nueva españa logro la independencia en 1921, centroamerica se reclamo independiente, y no acepto unirse a los Estados Unidos Mexicanos, y se separaron en 6 países, guatemala, belice, nicaragua, costarica, honduras y el salvador, Mexico Reclamaba el reto del territorio novohispano, el cual incluia hasta California, Texas, Nevada, Kansas,Utha, Colorado, New Mexico y Arizona, USA quiso comprar el territorio, y Santa Anna se reuso, asi que provocaron la independencia de Texas, mandando colonos Estadounidenses, y meter ideas independentistas, cuando Mexico emprendió quiso emprender una campaña para recuperar Texas, USA coloco 54 exploradores en en California, lo que causo en enfrentamiento con México, donde tuvimos la victoria, a lo que ellos llamaron accidente, a lo que decidió USA declarar la guerra a México, en la que perdimos, y USA hizo que Santa Anna firmara el tratado que daba las californias a USA

  • aunque el post sea viejo ,pero decir que no nos robaron esas tierras es incorrecto , en primer lugar desde la época colonial se permitió que colonos estadounidenses se metieron a territorio mexicano bajo la reglas del virreinato pero no les permitieron mas que a 300 familias pero conforme paso el tiempo se introdujeron mas y mas. estalla la independencia que alcanzo esos territorios no al grado del centro de mexico, no fueron batallas épicas según se.
    segundo cuando mexico se independizo y se establecieron relaciones diplomaticas mandaron a un tal poinsset que ofrecia al gobierno de mexico cierta cantidad por texas, pero no lo consiguio entonces el plan fue fingir un ataque de parte de mexico e iniciar la guerra y la mayoria de los “texanos” eran gringos que se les prometio cierta cantidad de tierra para pelear el plan salio bien santa ana mato a todos los del alamo siendo este pretexto de el senado gringo la razon por la cual ellos se metieron , logrando ganar los territorios que querian y anexando a la republica de texas.

  • pues sin ir mas atras, la gente de la península de baja California, no esta muy contenta con el sistema que hoy mas que nada se maneja en la política mexicana, de Hecho gracias al problema civil que tuvieron lo estado unidenses en el año de 1861, la península no se Anexo al territorio Americano (usa), en aquellos entonces solo existia como territorio península de California, de Hecho mexico no la tomaba en cuenta y esa era el descontento de los californios en aquellos años, los víveres y necesidades besicas se suministraban directamente de san Diego y monterrey California, hoy en dia sigue el mismo descontento de la gente oriunda de la península (origenes rusos, asiaticos, españoles peninsulares, franceses, e indígenas californianos), a un país que se le da mucho y da poco, donde la masiva cantidad de personas en busca de oportunidades a la península, también a traído a maleantes, (bienvenida toda persona que quiera crecer en su nivel de vida pero con responsabilidad social) que generaliza el descontento de la población

  • ¡FAAAALSO! Primero un permiso es un permiso habla de “la valodez se pierde debido a” y “dado este asunto” y ¿Por qué no entonces se acabó el permiso y México los mestizos gobernantes ahora van a decidir que hacer con sus tierras,+ CONSTICION LGEAL asi que de favor retirarse el permiso se vencio!!! ¿VERDAD?? ¿¿No verdad??

  • Solo una cosa que decir, mientras la población de México, mantenga esa mentalidad de primero yo y al último yo, o, en otros términos, mientras yo esté bien lo demás me vale madres. Nunca este país va a llegar a ser un país rico, culto y poderoso. Esto es lo que ha pasado a través de siglos, no buscamos el bien común, solo nos importamos como individuos. Otros no lo hacen así y los resultados saltan a la vista.

  • Jajaja, esta como muy de fantasía el articulo. Saben, desde que escribieron no les consultaron a… dije clásico de eua que según hacen concenso pero lo toman solamente. Y si no les gustava, pues que se fueran. Nadie los tiene a la fuerza. Somos de Mexico, ese territorio era Mexicano y eso es lo que más frustra a EUA que la mitad de su territorio y quien les da más siga siendo a quien robo.

  • Mi familia(ancestros, tatarabuelo en 8 generaciones) fueron expulsados por los gringos en 1860 cuando habian sido colonos desde 1820, ellos eran originarios de coahuila, asi que si nos robaron la tierra, este articulo esta muy mal informado

  • Simple y sencillo,, Desde el primer gobierno de mexico ha sido de pura ambicion y joder al ciudadano hasta en Los Dias de hoy Es lo mismo.. Y si Los estadounidences no robaron ,,,Los vendieron Los ilustres gobernantes,,,en cambio el gobierno de E.u,,,invierte para su poblacion ,,y si la corrupcion tambien existe pero no Es lo mismo invertir un 80% o 90% a robar el 80% o 90% como lo hace mi glorioso gobierno de Mexico,,, Amo a mi pais pero si Te encuentras en el extrajero se tiene q respetar para de decir viva Mexico por q si Te pones a leer te avergonzarias de Los gobernantes Mexicanos,,,, si Te crees q eres orgullo de tu pais Es ta bien ser nacionalista por q defiendes lo tuyo pero defiendelo a ya…y si alguno le ofende mi comentario lo siento mucho pero see Es mi malestar con mi gobierno mexicano … Gracias a ellos abandone mi pais y tener q sufrir en Terreno ajeno,, como yo habemos muchos,,,, buen dia!!!!!!!

  • Quien haya escrito este artículo, lo felicito, porque solo el cree, las mentiras que escribió, lea bastante amigo, lea libros serios sobre la Historia de México, no se deje llevar por lo que le contaron

  • Buen día a todas y todos.
    Considero ya no estar sufriendo por cosas que no valen la pena.
    En Estados Unidos se está repitiendo cuando fuimos la nuevas España, ya que ellos estaban (los americanos) de emigrantes y ahora somos nosotros (los Mexicanos) y como Estados Unidos ya no es la primera potencia, es momento donde aprovecharemos para recuperar nuestros territorios.
    La primera potencia hoy en día es China, ya EU no tiene el mismo peso ni importancia, antes era el Rey de la banca, y hoy en día no.
    En cuestión de Historia, EU siempre ha sido muy oportunista, ya que si una nación está débil, ellos aprovechan para introducirse, pero en cambio no lo hace con los países fuerte… ¿Por que EU no se atreve hacer guerra a china? El Presidente Obama como el actual (Donald Trump) no se atreven, por que saben que en armas está mas avanzado… Antes no se la pensaban ni una sola vez e invadían a la primera, hoy en día no.
    Como somos vecinos de ellos, resentimos sus decadencia, pero que no nos afecte, uniéndonos a otras economías volvemos a la estabilidad.
    Si cayo el imperio (Romano) mas importante que duro 3000 (Tres Mil) años, cuando más el imperio americano y cada vez duran menos los imperios.
    Un saludo y pronto recuperaremos nuestros territorios, no seamos pesimistas.
    Un saludo.

  • hoy el tiempo no es igual hoy sabemos mas. todos los dias se graduan miles de jovenes de todas las universidades del pais que son capases y tienen la capacidad de conquistar al mundo si lo quisieran esos tiempos pasararon ala historia no podemos invadir estados unidos por que ya esta invadido solo falta…….. gritar mexicanos al grito de guerrerra………… o que piensas tu que estas sentado en tu silla

  • El autor de este artículo está muy mal informado… Lo invito a leer todo lo concerniente a ESE ROBO, ACUDA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y LEA LA HISTORIA REAL.

    • California no estaba disputada por rusos o ingleses, Oregón y la isla de Nutka si (Convenciones de Nutka). Los tratados como el de Adams-Onís no pierden validez porque se independice el territorio y Arizona no fue cedida para unir California y Texas, se cedió con el tratado de Guadalupe Hidalgo junto con Utah, Colorado, Nuevo México, Nevada, Wyoming. La guerra tuvo oposición dentro del Congreso de Estados Unidos donde se le llamaba la guerra del señor Polk y consideraban que solo debían anexar la parte original de Texas hasta e río Nueces y no hasta el río Bravo.

  • Desafortunadamente las ruedas de la Historia no marchan hacia atrás, México obtuvo su independencia sin que sus líderes hubieran siquiera consolidado los límites del estado, ni la distribución poblacional adecuada. Los conflictos internos, las ambiciones personales y la corrupcion afloraron desde los inicios del estado mexicano. Antonio López de Santana, después de su vergonzosa derrota en San Jacinto, se comprometió a vender a EEUU una vez hubiera retomado el poder, todo el norte de México discimulado con una guerra.

Hacer comentario