Con esta renderización en tiempo real es inevitable no preguntarse: ¿vivimos en una simulación?

Desde hace algunos años una parte de la comunidad científica debate sobre la posibilidad de que existamos en una simulación de computadora creada por seres tecnológicamente avanzados y desconocidos. Aunque sea algo difícil de probar o descartar en este punto de nuestra historia, hay mucha gente que considera altas las probabilidades de que existamos en una Matrix.

render de altisima calidad tiempo real (1)

Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes sobre el tema es: ¿será posible que exista una computadora capaz no sólo de simular las decisiones y posibilidades de cada individuo, animal, planta y partícula en el mundo sino también producir gráficos lo suficientemente realistas como para no darnos cuenta que estamos atrapados en una realidad artificial? Si la respuesta dependiera del trabajo de Rense de Boer con la Unreal Engine, la respuesta es un rotundo ¡SÍ!

Como es posible apreciar en el video anterior, el artista se valió del motor gráfico de la Epic Games y texturas de altísima calidad – capturadas a través de fotogrametría – para fabricar rocas, escenarios e incluso algunas plantas extremadamente reales. La atmósfera en este ambiente, la forma en que la luz ilumina los objetos y la profundidad del campo adoptada por la cámara virtual complementan el fantástico paquete de realismo de este clip.

render de altisima calidad tiempo real (3)
Los detalles, la profundidad y la luz son idénticos a la realidad.

De acuerdo con Boer, el material en bruto de esta producción se registró durante un viaje a la isla española de Fuerteventura, y utilizó esto como base para la creación de aproximadamente 2 mil rocas individuales que simularon algunos de los paisajes vistos en el lugar. Aunque este diseñador se enfoca más en el mundo de los juegos, en su página oficial asegura que la idea con este proyecto fue mostrar que la industria de los juegos y las películas se encuentran cada vez más próximas y pueden aprovechar las mismas herramientas de construcción del mundo.

render de altisima calidad tiempo real (2)
A simple vista parece un paisaje real filmado por una cámara de video.

Es imposible negar que, sin humanos o animales en el videoclip, la producción resulta muy convincente. La computadora empleada por el artista para producir estos escenarios ultra realistas consiste de un procesador Intel Core i7 5960X, dos tarjetas gráficas GeForce GTX 1080 Ti conectadas en SLI y nada menos que 64 GB de memoria DDR4 2400 MHz. Si con esta capacidad se puede lograr un escenario con estos niveles de realismo en tiempo real, imagina lo que podremos simular de aquí a cien años, posiblemente ya con la introducción de computadoras cuánticas. Quizá nuestros nietos puedan ser dioses en sus propios universos simulados.

Quizá te interesa:

23 comentarios en «Con esta renderización en tiempo real es inevitable no preguntarse: ¿vivimos en una simulación?»

  1. como dicen arriba se ve falso, para el ojo entrenado se ve echo por computadora, se ve en un detalle, las piedras se ven muy limpias, les falta suciedad y polvo y ahi chance pegaria, y no no soy gamer

    Responder
    • Hay una escena en específico (las piedras apiladas) ahí si se nota lo que muestras, además las sombras llegan a denotar mal los pixeles, sin embargo, lo de la suciedad no te lo compro, existen diversos lugares cuyas piedras son así, cabe resaltar que esas texturas fueron de fotografías originales, de tal modo es posible ( y muy común) encontrar rocas con esas características.

      Responder
  2. me rehuso a pensarq ue somos una simulacion, ya que este tipo de creencia, fomenta a la subestimacion del cuerpo y el alma quedando relegados a un segundo plano, haciendolo carecer d epróposito u existencia, lmotivando la creencia de que no importa lo que hagamos en la vida, sea bueno o malo.

    Responder
    • ¿Subestimación del alma? ¿Propósito de la existencia?, alguien está leyendo demasiado Paulo Coelho por estos lares. Y no, no es un tema filosófico, pues diversos sofistas y corrientes han desmentido el tan vanagloriado “propósito de la vida”, realmente no existe, tampoco un alma, tu estado de “conciencia” es simplemente un conjunto de reacciones químicas a nivel molecular… Y por si no los sabías la vida como tal fue formada a través de diversas moléculas (hidrocarburos, aminoácidos, etc) que fueron originados por los elementos químicos más básicos en las condiciones necesarias que dieron origen a su evolución, te invito a que leas a Oparin para mayor información… por cierto, la simulación sigue siendo una hipótesis, no hay nada probado, leer un poco más.

      Responder
  3. para un ingenuo ese clip puede parecer muy” realista” pero cualquier gamer te puede decir que eso esta hecho por ordenador, se distingue facilmente, almenos a mi el clip no me engaño

    Responder
  4. No entiendo, ¿es un render en tiempo real?, de ser así, no me suena posible inclusive con ese pc, en cambio si hablamos del proceso de animación ya creado con una velocidad de fotogramas equiparables a la realidad toma otro sentido. Aunque cabe destacar que me pareció increíble el modelaje que realizó el artista y el texturizado de alta calidad. Un trabajo enorme pero no imposible, se le apremia su esfuerzo.

    Responder
    • esta renderizada en tiempo real, y no es descabellado, dos 1080 ti tienen una potencia de calculo absurdamente enorme, sin contar que UE4 es un engine bien optimizado

      Responder
      • Estás errado, renderizar es una cosa y el pre-renderizado es otra. Renderizar es la fase cuando el modelo en 3D se “guarda” ya con su textura definida, el pre-renderizado (que es lo que hizo este artista) es una vez con los modelos creados meterlos dentro del engine (unreal) y de ahí correr la aplicación (como un juego) este proceso de pre-renderizado que el mismo autor especifíca con esos parámetro de la pc es posible correrlo a 60fps, es por eso que se ve como tiempo real, sin embargo el renderizado de modelos 3D es mucho más tardado debido a todos los procesos que se efectúan para lograr una animación de ese estilo, y en dado caso no sería en tiempo real.

        Responder
  5. Bueno si de repente se descubre que estamos en una realidad simulada siendo las matemáticas el lenguaje para la comprensión de este, pues no hay mucho que hacer a no ser que también se tenga la capacidad de modificar nuestro código y por ende nuestra realidad para lo cual nuestros creadores entren en pánico llegando a la conclusión de desconectarnos así como a la I. A. De Facebook jajajajajaja lo sé está fumado lo que dije.

    Responder

Deja un comentario