Esta cabina desacoplable podría salvar vidas en un accidente de avión

Aunque el avión se considere el medio de transporte más seguro del mundo, el promedio de personas muertas al año es de 500, aunque si comparamos la gigantesca cantidad de vuelos que llevan y traen personas los 365 días del año, el número de decesos resulta estadísticamente mínimo. Sin embargo, el sentido común no entiende mucho de estadística y muchas personas tienen un temor profundo a encerrarse en una de estas máquinas y elevarse hasta los 10 mil metros de altura.

Tatarenko avion prototipo (6)

La seguridad nunca está de más en la industria aeronáutica y es por eso que las empresas encargadas de diseñar y fabricar estos vehículos constantemente agregan mejoras que proporcionan comodidad y evitan al máximo la probabilidad de un accidente. Pero la verdad es que por más motores y sofisticación tecnológica que se implemente, los accidentes no dejan de suceder y no hay nada que garantice que los errores humanos no tendrán lugar (sí, quizá instruir con mayor calidad a los pilotos, pero no olvidemos que errar es una condición humana).

Con esto en mente, el ingeniero ucraniano Vladimir Tatarenko ha trabajado en los últimos tres años en encontrar una forma de salvar las vidas humanas incluso cuando esos rarísimos accidentes llegan a suceder. Y parece que lo ha conseguido, al menos en un concepto, al crear una cabina que puede ser desacoplada del resto del avión es cuestión de segundos. ¿Y cómo salva a los pasajeros? Con un sencillo sistema de paracaídas instalado en el techo y un sistema inflable en la base para mantenerla a flote. Lo más increíble es que la cabina está diseñada para aterrizar sobre tierra o agua (un aterrizaje de emergencia es toda una hazaña sobre el agua).

Sobrevivir a un accidente de avión es posible”, dice el creador de la cápsula. ¿Cómo no hacernos ilusión?

Tatarenko afirma que la cabina funcionaría tanto durante el vuelo, como en los momentos más delicados del viaje, el despegue y el aterrizaje. El video a continuación describe la idea a detalle:

Tatarenko avion prototipo (1)

Tatarenko avion prototipo (5)

Tatarenko avion prototipo (4)

Tatarenko avion prototipo (2)

La idea está siendo objeto de algunos cuestionamientos, como la posibilidad de que debilite el funcionamiento general de la aeronave además que, en términos de negocios, la reducida cantidad de accidentes no justificaría una inversión tan grande por parte de las empresas aeronáuticas. Eso sin tomar en cuenta que el invento resultaría ineficaz para ciertos escenarios, como una explosión o ataque externo.

Si se preguntan qué pasa con los pilotos, creo que la respuesta más lógica es que primero se ponen a salvo en la cápsula y después la liberan.

7 Reacciones

  • Es factible poner equipo de paracaidismo y de oxígeno para solo los pilotos, hay un post aquí de porque no se pone equipo para todas las personas

  • Parece buena idea, pero la mayoría de los accidentes aéreos se dan en 2 momentos críticos, el despegue o el aterrizaje, en consecuencia, la capsula no sería tan útil pues no habría suficiente altura para el despliegue de los paracaídas y esta terminaría estrellándose estrepitosamente por el suelo, siendo liberada o no

  • Una verdadera tonteria desde todo punto de vista, lo cual por cierto primero tendrian que sacarse miles de aeronaves en servicio para modificarlas o sustituirlas y esto por si mismo tendria un costo que pocas o ninguna aerolinea soportaria, creo que este ingeniero se graduo en una escuela patito

Hacer comentario