Espectro de Brocken: fenómeno óptico que explica la foto del “ángel en el cielo”

Mientras realizaba una caminata por el Parque Nacional del Distrito de los Picos, en Inglaterra, el fotógrafo Lee Howdle divisó su sombra ampliada sobre las nubes de lugar, un peculiar fenómeno óptico conocido como espectro de Brocken. Como era de esperar, la bella imagen terminó repercutiendo en tabloides y periódicos de circulación nacional, donde llegaron a comparar la figura con un “ángel en el cielo”.

Espectro de Brocken
Fotografía tomada en el Parque Nacional del Distrito de los Picos muestra el impresionante espectro de Brocken.

En primera instancia, Howdle se impresionó al observar su gigantesca sombra rodeada por un arcoíris circular. “Jamás vi algo como esto en mi vida. Leí sobre el tema una vez en Internet”, comentó durante una entrevista para South West News Service, donde refirió aquel momento como algo «mágico».

La explicación científica de la fotografía.

También conocido como espectro de la montaña de Brocken, este fenómeno fue descrito por primera ocasión en 1780 por Johann Silberschlag, un teólogo luterano alemán y científico natural, que lo observó de primera mano en el pico más alto de la cadena montañosa de Harz, en Alemania.

Para que el impresionante efecto se genere, el observador debe ubicarse en sitios altos rodeados de neblina, como las montañas, donde es más común observar el espectro. Con el sol a sus espaldas, la sombra del observador se proyecta sobre la superficie de una nube, que refleja la luz nuevamente y forma una gloria solar, el nombre que recibe el fenómeno óptico del arcoíris circular que podemos ver alrededor del observador.

Pese a la belleza de este fenómeno, siempre se le ha asociado al folclore germánico y llegó a figurar en la lista de las 10 condiciones climáticas más aterradoras que realizó el blog de Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido.

Deja un comentario