Espectaculares imágenes de la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia

El pasado viernes, el volcán Fagradalsfjall entró en erupción por primera vez en más de ocho siglos tras una serie de miles de pequeños sismos que afectaron al país insular. Afortunadamente, se trató de una pequeña erupción y los habitantes del lugar, próximo a Reikiavik, la capital de Islandia, nunca estuvieron en peligro. De hecho, el evento nos obsequió un espectacular paisaje con flujos de lava de fondo.

Fagradalsfjall 2

Una de las mejores tomas la consiguió el piloto de drones Bjorn Steinbekk, un islandés que decidió volar entre la erupción. Las imágenes captadas por Steinbekk nos llevan por un extraordinario vuelo a través de los ríos de lava. Y se trata de tomas tan cercanas que es inevitable preguntarse si el dron sobrevivió a las altas temperaturas.

Si la erupción de Fagradalsfjall parece muy pequeña para lo que estamos acostumbrados a ver con los volcanes, se debe a que hablamos de un volcán pequeño. “La erupción se considera pequeña y tiene una fisura de entre 500 y 700 m de largo”, señaló la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) en un comunicado. “La lava tiene menos de 1 km²”.

En el siguiente video se puede observar el antes y después de la erupción, en un sitio deshabitado del país comprendido por un pequeño valle. En los noticiarios ni siquiera se reportó la caída de ceniza por el evento, pero las autoridades indicaron a los residentes cercanos cerrar sus ventanas ante la posible emisión de gases tóxicos.

Otra captura impresionante es la del fotógrafo islandés Garðar Ólafs, con un dron que en determinado momento parece que será engullido por las llamas.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Espectaculares imágenes de la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia»

Deja un comentario