¿Es malo depilarse los pelos de la nariz?

Los pelos de la nariz resultan insignificantes en nuestro quehacer diario, al menos hasta que sobresalen de las fosas nasales. Llaman demasiado la atención y al más mínimo roce con el viento provocan incómodas cosquillas. Y ahora que debemos portar cubrebocas al salir de casa, la situación con las vellosidades nasales es más complicada.

mujer sonriendo con peloz en la nariz

Son molestos, antiestéticos y lo que tú quieras. Sin embargo, los pelos de la nariz guardan un propósito vital para nuestra salud. Además de tener la misma densidad que el pelo de tu cabeza, están recubiertos por una delgada capa de mucosidad. Y funcionan como la primera línea de defensa contra polvo, gérmenes, polen y otras partículas del aire que pueden ingresar a las vías respiratorias.

Ya puedes imaginar la cantidad de alergias, infecciones y otros padecimientos respiratorios que previnieron esas pequeñas vellosidades. La evidencia sugiere que los individuos con alergias estacionales y menos vellosidades en la nariz, poseen un riesgo mayor de desarrollar asma.

Además de los pelos enormes que se asoman como gatitos curiosos, las fosas nasales están recubiertas de vellos microscópicos denominados cilios. Estos pequeñines colaboran con los más grandes para mantener tus pulmones libres de moco y otros residuos. Entonces, cada vez que el pelo de la nariz crece y se sale de control, hay que cortarlo adecuadamente para evitar un problema mayor.

No es recomendable depilar los pelos de la nariz.

En el ser humano promedio, el pelo de la nariz puede crecer hasta 2 metros de largo de toda la vida. Sí, hablamos de cada folículo, no de todos los vellos en nuestras fosas nasales. Por si fuera poco, este pelo se hace más grueso a medida que envejecemos. Y es como Thanos: inevitable. Es mejor aprender a vivir con él que arrancarlo en dolorosas sesiones de depilación.

pelos de la nariz

La regla de oro sobre el pelo de la nariz es evitar arrancarlo a toda costa. Cuando uno de estos pelos empieza a asomarse, muchos tienen la costumbre de pellizcarlo o asegurarlo con una pinza para arrancarlo inmediatamente. Es un hábito mucho más peligroso de lo que parece. Arrancar los pelos de la nariz desde la raíz te vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, sinusitis y alergias.

Y no se trata del peor escenario. En entrevista para la revista Women’s Health, la Dra. Julie Russak dijo que “si una infección nasal sube y llega hasta la intersección de otras venas, podría surgir un grave riesgo para la salud. Pues ahora las bacterias viajan directamente al cerebro”. Efectivamente, algo tan simple como arrancarte los pelos de la nariz podría llevar bacterias a tu cerebro. Di no a la depilación. Existen alternativas mucho más seguras para mantener a raya las vellosidades nasales.

La forma correcta de cortar los pelos de la nariz.

La forma más segura de mantener a estos pequeños intrusos dentro de la nariz es simplemente recortándolos. En el mercado existen tijeras chatas y en ángulo, diseñadas específicamente para alcanzar esas zonas difíciles llenas de pelo. Solamente asegúrate de limpiar tanto tu nariz como las tijeras antes de empezar con el corte.

dedos en la nariz(1)

Los cortapelos de nariz eléctricos también ofrecen una alternativa segura. Un aditamento especial en forma de cúpula se inserta en la fosa nasal. Y las cuchillas giratorias recortan los pelos largos sin dolor al no tirar de ellos. La depilación laser es una solución a largo plazo; sin embargo, asegúrate de acudir con un profesional para evitar problemas.

Y una vez más: jamás metas cera caliente en tu nariz. Además de evitar arrancarlos con pinzas, la regla de oro para los pelos de la nariz también incluye a la traumática depilación con cera. Cuando lo haces, eliminas por completo el folículo piloso y tu nariz queda expuesta a infecciones peligrosas. Aunque es un poco tedioso dar mantenimiento a esa zona, recuerda que vale la pena. Es preferible pasar un poco de vergüenza con otras personas que terminar en la cama de un hospital.

5 comentarios en «¿Es malo depilarse los pelos de la nariz?»

  1. Que curioso que todos los comentarios del post son de hombres (o al menos por los nick eso parece) digo , si las mujeres tambien sufren ese problema ,me a tocado ver alguna con vellos nasales que madre mia jajajajjajaja tambien seria bueno que alguna chica compartiera tips xD como sea yo hago igual que el chuyberto, solo corto el exceso y ya

    Responder

Deja un comentario