Enorme gráfico de ciudades chinas que superan el millón de habitantes

La cuarentena en la ciudad de Wuhan (extendida a más de 20 millones de personas) provocada por el brote de coronavirus es la más grande en la historia. Pero, uno de los datos de mayor interés para el mundo occidental es el tamaño de esta ciudad. Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que exista un centro urbano con una población tan descomunal y que conozcamos tan poco sobre él? La respuesta a esta interrogante surge de la enorme transformación económica y social por la que atravesó China en las últimas cinco décadas.

superpoblacion en china

A principios de la década de 1980, 2 de cada 10 chinos habitaban centros urbanos. En la actualidad, 6 de cada 10 ciudadanos en China están viviendo en las grandes urbes. Están lejos de alcanzar a los países más urbanizados, pero muy por encima de la mayoría de naciones en vías de desarrollo.

Estos porcentajes no serían tan escandalosos si no habláramos del país más habitado de la Tierra. China siempre ha concentrado más ciudadanos que ninguna otra nación. Y cuando una población que supera los 700 millones de individuos decide trasladarse a centros urbanos, las dimensiones superan a cualquier escala conocida por la humanidad. En la actualidad, más de un centenar de ciudades chinas superan el millón de habitantes, un estándar mundial para clasificar a una ciudad “grande”. Lo más impresionante es que buena parte de estas ciudades superan los 10 millones de habitantes. Sólo para que nos hagamos una idea, debes saber que apenas 10 ciudades en México superan el millón de habitantes. La más grande, Ciudad de México, registró 8.9 millones de pobladores en 2015.

Para ilustrar la supremacía urbana de China, el sitio Visual Capitalist elaboró una enorme infografía en forma de serpiente que lista las ciudades chinas que superan el millón de habitantes. Otro aspecto interesante de este gráfico son las pequeñas comparaciones, que sirven para dimensionar la descomunal proporción demográfica. Por cierto, la población de Wuhan está apenas 400 mil habitantes por debajo de la Ciudad de México. Esto nos da una idea clara del problema tan gordo que enfrentan los chinos con la cuarentena.

grafico ciudades chinas(1)

2 comentarios en “Enorme gráfico de ciudades chinas que superan el millón de habitantes”

Deja un comentario