“Enfermedad X” podría desatar la próxima epidemia mundial, advierte la OMS

Lo único que se sabe sobre la misteriosa y letal Enfermedad X es que podría convertirse en la próxima epidemia en diezmar a la humanidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “Enfermedad X” hace referencia a un agente patógeno que ni siquiera ha sido descubierto, pero tan temible e inevitable que la simple amenaza de su existencia le asegura un puesto en los primeros lugares entre las enfermedades más letales del planeta.

Hombre con mascara anti gas

“La historia apunta a que el próximo gran brote se origine en algo que no previmos con anterioridad”, declara John-Arne Rottingen, jefe ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y consejero adjunto de la OMS.

 

¿Por qué una enfermedad ficticia puede considerarse una amenaza real para la salud pública?

La mejor forma de asimilar este concepto sin parecer demasiado exagerados es considerar que la “Enfermedad X” representa un riesgo de contagio que aún no descubrimos, pero resulta prácticamente seguro que lo haremos. En el pasado, la humanidad jamás se ha preparado para este tipo de contingencia y los resultados han sido realmente catastróficos, por este motivo la Organización Mundial de la Salud decidió que la incluiría en su plan de investigación y desarrollo para enfermedades prioritarias.

En este catálogo se hace una lista de aquellas posibles epidemias que pudieran azotar a los humanos en el futuro y para las que aún no tenemos suficientes medidas de contención.

Concebido apenas en el año 2015, y revisado año con año, en este documento la OMS concentra los esfuerzos científicos que diversos expertos alrededor del mundo hacen sobre los principales agentes patógenos susceptibles de desencadenar epidemias graves en un futuro próximo, pero sobre todo aquellos que cuentan con escasas medidas de prevención médica.

Epidemia hospital improvisado

 

La lista negra.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo la última revisión del plan, donde un grupo de especialistas coincidió en que las siguientes enfermedades exigen una mayor atención por parte de los investigadores: padecimientos por el virus Zika, fiebre hemorrágica de Crimeia-Congo (FHCC), padecimiento por el virus Ébola, fiebre del valle del Rift (RVF), fiebre hemorrágica de Marburgo, padecimientos por el virus de Hendra (HeV) y el virus de Nipah (NiV), fiebre de Lassa, Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). No es necesario decir que esta lista engloba a enfermedades realmente terribles.

Pero este año, por primera vez la OMS decidió agregar a la lista laEnfermedad X“, como una forma de admitir, de facto, que resulta altamente probable que otro patógeno aún desconocido por la humanidad se una a esta lista y se convierta en una enfermedad extremadamente peligrosa.

Al concientizar sobre esta probabilidad, la OMS pretende promover esfuerzos de investigación para combatir amenazas desconocidas e inminentes. De acuerdo con Rottingen, se pretende garantizar que exista un plan flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico que funcione para un gran número de enfermedades, sistemas a través de los cuales seremos capaces de crear medidas de contención y mitigación de forma mucho más rápida y efectiva.

Personal sepulta muerto en zona de epidemia

 

¿Dónde podría aparecer la “Enfermedad X”?

Nadie sabe a ciencia cierta el lugar donde esta misteriosa enfermedad podría surgir, pero se tiene en consideración una gran cantidad de fuentes posibles, incluyendo virus vigentes que presentan formas más resistentes y nuevos síntomas a través de la mutación, como el Zika o Ébola, también virus manipulados que podrían escapar de los laboratorios o desplegarse como armas biológicas y transferencia de agentes patógenos de animales a seres humanos.

Desde la perspectiva de Rottingen, una transferencia de animal a humano resulta mucho más probable. “A medida que el ecosistema y los hábitats humanos se modifican, siempre existe riesgo de que las enfermedades salten de los animales a los humanos. Se trata de un proceso natural y resulta vital que estemos conscientes y preparados”, dice.

Dado que nuestro mundo globalizado hace mucho más probable que este tipo de enfermedad aparezca y se disemine rápidamente, no podemos simplemente cruzar los brazos ante esta posibilidad.

Medicina
  • Lilith Mar 13, 2018

    El virus X como en animals?

  • Pato Carlos Bustos de la Vaca Mar 13, 2018

    O sea, como, existe o no existe esa dichosa enfermedad X?

  • Johnny Mar 13, 2018

    O sea… una enfermedad de la que no se sabe siquira su exitencia pero la cual podria ser catastrofica para la humanidad…

    Si voltean todo eso pareciera que la OMS ya tiene lista la enfermedad, solo estan viendo donde y cuando soltarla…oooh rufianes, todo lo tienen bien organizado…

    Saludos

    • Rayo Najera Mar 13, 2018

      Lo que sucede Johnny, es que los virus se encuentran evolucionando constantemente.
      Cada cierto tiempo, las Farmacéuticas tienen que renovar las fórmulas químicas de las vacunas y pastillas en contra de virus y bacterias, pues dichos organismos desarrollan una resistencia a viejas curas. Mutan, por así decirlo.

      De tal manera, la OMS, sabe que existen lugares donde se crean Armas ABC (Ambientales, Bacterianas y Químicas por sus siglas en Inglés) y dichos lugares constantemente crean miles de virus y bacterias nuevas que serán utilizadas como armas.

      En este caso, las Armas Nucleares no son nada comparadas con las Armas ABC.

  • Rayo Najera Mar 13, 2018

    No me sorprendería.
    Me parece adecuado, predecir que dicha Enfermedad X será liberada en una zona de pobreza extrema, o alguna super-potencia.

    Mucho se dice sobre enfermedades creadas por las farmacéuticas y sus curas no liberadas a la población general. Yo personalmente, creo que existe tal posibilidad. Y espero que mi ignorancia no hable por mí, pero tengo un argumento a favor de lo último escrito.

    Recuerdan que sucedió cuando lo del Ébola? Sucedió de repente, y muchísiima gente murió, sobre todo en zonas africanas sobrepobladas y con pobreza extrema. También se dieron ALGUNOS casos en países que se consideran potencias mundiales. Meses después de que el virus del Ébola mató unos cuantos millones de humanos… milagrosamente y de la nada, se encontró la vacuna efectiva contra tal virus. Qué curioso no? Se encontró la cura de un virus relativamente nuevo, cuyo último brote fue hace DECADAS, y se creía controlado a nivel mundial.
    Utilizando un poco la cordura mental, se podría decir que, efectivamente fue planeado.

    Siendo éste el caso… por qué no se ha encontrado (“aún”) la cura contra virus viejos como el VIH? Herpés? vamos, hasta una simple Gripa no la podemos erradicar por su constante evolución y su resistencia a los medicamentos.

    Si existiese la Enfermedad X (que creo que ya existe) se deberá de liberar en una situación donde:
    1.- Se NECESITE eliminar una alta cantidad de población mundial.
    2.- Se NECESITE atacar una super-potencia mundial.
    3.- Se NECESITE dinero para la industria Farmacéutica.
    4.- Todas las anteriores.

    Lo más probable es que las primeras apariciones de dicha enfermedad sea en un país “tercermundista” (ERRÓNEAMENTE LLAMADOS ASÍ, PERO USTEDES ENTIENDEN), ésto como una prueba de control sobre cómo actúa dicho virus, los síntomas, y las posibles curas.
    Después, se “encontrará” la cura milagrosamente, y se venderá por billones de dólares.
    Después, se enviarán tropas extranjeras a los países afectados, y ellos darán las vacunas a los lugares afectados. Claro, no sin antes haberse deshecho de MILES DE MILLONES DE HUMANOS.

    Sólo espero recordar salir con cubre-bocas en algunos años.

  • Destro Mar 13, 2018

    Osea como ?se estan previniendo para algo que todavia ni existe, baia baia parece que la agenda illuminati sigue viento en popa y diezmar la poblacion mundial aniquilando a los que sean sacrificables esta en la lista

  • Destro Mar 13, 2018

    Osea como ?se estan previniendo para algo que todavia ni existe, baia baia parece que la agenda illuminati sigue viento en popa y diezmar la poblacion mundial aniquilando a los que sean sacrificables esta en la lista

    • Kenshin Mar 13, 2018

      Creo que todo te entendimos con el primer comentario xD

  • Hellknight_666 Mar 13, 2018

    Soy el unico que pensó en zombies??

    Comentario patrocinado por UMBRELLA Corp.

    No hay conección…

  • Oscar Mar 13, 2018

    Qué comentarios tan X…La manía conspiranoica es la verdadera plaga mundial

    • Kenshin Mar 13, 2018

      Nos harias el favor de hacer un comentario que aporte al tema, digo ,si vas a quejarte de los comentarios es porque tu debes tener uno que realmente valga la pena leer

  • Pito Suelto Mar 14, 2018

    Primero perras

Comentar el artículo.

Send this to a friend