Enfermedad vinculada al uso de cigarrillos electrónicos se volvió “epidemia” en Estados Unidos

En los últimos meses, profesionales estadounidenses de la salud han reportado múltiples casos de padecimientos graves relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos. Tan sólo este verano se han tratado más de doscientos casos de pacientes con misteriosas y graves afecciones de pulmón. Son situaciones potencialmente fatales vinculadas al consumo de estos productos. En entrevista para The New York Times, la Dra. Melodi Pirzada, neumóloga del NYU Winthrop Hospital, declaró que los casos se “están convirtiendo en una epidemia”.

mujer vaping

Una epidemia de jóvenes.

Los pacientes suelen rondar los 20 años de edad, y son ingresados por un cuadro que se caracteriza por una pronunciada falta de aire, fatiga, fiebre y vómito. En ocasiones, estos síntomas se han extendido durante varios días. Algunos casos son tan serios que terminan directamente en la unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, la parte más complicada sucede durante el diagnóstico. Aunque el personal médico sabe que este cuadro está asociado a la utilización de cigarrillos electrónicos (siendo que muchas veces lo que se consume es marihuana), la mayoría niega haber inhalado cualquier clase de sustancia por esta vía.

Debido al incremento en el número de pacientes con estos síntomas, las autoridades estadounidenses han emprendido una investigación para determinar las causas de la enfermedad. El objetivo es concluir si está relacionada a algún agente tóxico presente en la sustancia del producto, si estos pacientes han reutilizado cartuchos que contienen el contaminante o si esto proviene de un comportamiento más generalizado, como el uso intensivo de los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos en la mira de las autoridades de salud.

El “vaping”, como suele referirse esta moda en inglés, vino a revolucionar la forma en que las personas, principalmente la población joven, consumen nicotina y marihuana, inhalando vapores que contienen las sustancias.

diferentes clases de cigarrillos electronicos
Los cigarrillos electrónicos vienen en una variedad de formas y tamaños.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha lanzado una campaña contra los vapeadores. En redes sociales, el organismo asegura que estos dispositivos (independientemente de que contenga nicotina) presentan sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud del consumidor. De hecho, ha solicitado a las personas que denuncien la venta ilegal de estos productos. Y es que México no permite la importación, distribución o venta de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, se trata de un mercado en pleno crecimiento sobre territorio nacional.

Algunos expertos aseguran que los cigarrillos electrónicos lo tienen todo para crear nuevos adictos. Desde su formato hasta la variedad de sabores.

¿Dónde se origina el problema?

Para muchos, sobre todo aquellos que consumían cigarrillos tradicionales, el vapeo resulta menos perjudicial pues no libera a los pulmones los miles de productos químicos que genera la combustión del tabaco, varios comprobadamente cancerígenos.

e liquid
eliquids

Sin embargo, esto no significa que los cigarrillos electrónicos estén exentos de problemas: el THC (ingrediente activo de la marihuana) o la nicotina pueden terminan mezclándose con otros solventes o aceites que se calientan para generar vapor. Es la inhalación de estos residuos lo que genera problemas respiratorios e inflamación en los pulmones.

En un análisis preliminar sobre los pulmones de algunos pacientes, parecía que atravesaban una neumonía de índole bacteriano o viral bastante grave. Sin embargo, cuando se realizaron estudios más detallados no se encontraron indicios de infección.

El Dr. Dixie Harris, neumólogo de la unidad de cuidados intensivos en Salt Lake City, Estados Unidos, dijo: “realizamos todos los estudios en busca de bacterias o virus y los resultados fueron negativos”. Harris trató a cuatro de estos pacientes y analizó otros nueve casos en el estado de Utah.

Scott Gottlieb, exempleado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), sugiere que esta epidemia podría estar vinculada a productos ilegales. “Quizá se trata de algo nuevo que introdujo en el mercado un fabricante ilegal, podría ser un nuevo sabor u otra forma emulsionar el THC lo que está causando la enfermedad”, mencionó.

Los aceites en los cigarrillos electrónicos.

Diversos ingredientes que contienen los cigarrillos electrónicos jamás se listan en las especificaciones del producto. Por ejemplo, el aceite de vitamina E es una se las sustancias sospechosas de desatar los problemas respiratorios más graves en algunos casos de Nueva York. En ocasiones, la vitamina E se distribuye como suplemento en el aceite de cannabidiol (componente principal de la marihuana), a pesar de que no es adecuado para su uso en cigarrillos electrónicos.

black note eliquid

“Inhalar aceite hacia los pulmones es un comportamiento muy peligroso que podría ser fatal”, mencionó Thomas Eissenberg, de la Universidad Virginia Commonwealth, en Australia. Eissenberg analizó siete casos de lesiones pulmonares en los que el ingrediente en común era la glicerina vegetal, fabricada a partir de aceite vegetal. “Si el proceso no llegó a término, podría quedar aceite en la glicerina vegetal, mismo que terminaría inhalando la persona. Al llegar a los pulmones, el aceite podría causar algunas de las lesiones que vemos”.

“Esencialmente, la FDA debería probar cada uno de estos líquidos para ver si contienen algún aceite y establecer una reglamentación donde se prohíba el aceite en estos productos, independientemente si es THC o nicotina”, concluyó.

Además de estos padecimientos serios que están sucediendo en los Estados Unidos, todavía quedan las consecuencias a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos. Esto se desconoce por completo, motivo por el que los profesionales de la salud sugieren estudiar más a fondo estos productos y tal vez disminuir su comercialización.

Aclaración final.

He visto que la comunidad del vaping, especialmente los vendedores, rechaza las acusaciones sobre los peligros de la práctica y la evidencia científica asegurando que se trata de información patrocinada por una farmacéutica internacional (Pfizer). En YouTube se pueden encontrar diversas documentales y entrevistas con médicos que no ven a los cigarrillos electrónicos como los villanos de la historia. De hecho, la exigencia de muchos vaperos es que antes se prohíba el tabaco.

Cada quien es libre de pensar y hacer lo que considere más beneficioso para su existencia, en Marcianos no juzgamos ni promovemos la prohibición del vapeo. Simplemente exponemos la información “oficial”. Si vapeas y consideras que vale la pena correr el riesgo, perfecto.

Categorías Medicina

10 comentarios en “Enfermedad vinculada al uso de cigarrillos electrónicos se volvió “epidemia” en Estados Unidos”

  1. Los casos mencionados como bien se indica es por personas que consumen marihuana (en California donde es legal) y los aceites de la misma, cabe mencionar que dichos aceites los están vapeando estás personas.

    Estos aceites se pueden conseguir como muchas otras cosas de forma ilegal y/o clandestina y por lo tanto no han pasado normas de seguridad o algún tipo de proceso regulatorio (pudiendo tener hasta pesticidas).

    Los aceites NO SE DEBEN DE VAPEAR, ya que no son hidrosolubles y no se pueden utilizar en los denominados cigarrillos electrónicos.

    Los «saborizantes» de los líquidos para vapear (que no son THC) pasan extrictas normas, precisamente para evitar este tipo de escenarios, dónde evidentemente, por algún otro agente externo se dañe de forma grave la salud de las personas.

    Les dejo un artículo del San Francisco Chronicle explicando está situación
    https://www.sfchronicle.com/news/article/Unlicensed-marijuana-vaping-products-eyed-in-20-14369013.php?psid=j3i3P&fbclid=IwAR3CUEe9JJGErjSO_66L3df-1QJuAOXp4hCpkYevTJIfhJ3dLmOhuplPD1Y

    También este video donde se explica mejor lo comentado
    https://youtu.be/bmPgvZMr3BA

    Saludos !

    • De acuerdo al nejm se dieron a conocer casos donde hubo afecciones respiratorias agudas en vareadores tanto de nicotina como de thc, i fluyendo 2 muertes hablando de agosto p, incluso menciona que independientemente de estas sustancias existen en los ingredientes de los líquidos para vapear se encuentran tóxicos por si solos incluyendo los saborizantes

  2. La evidencia es contundente los líquidos utilizados para los mal llamados cigarrillos electrónicos no representan un daño significativo para la salud.
    Según el prestigioso Royal College of Physicians de Reino Unido menciona en su estudio que es 95% menos dañino que fumar.
    Razón por la cual los vaporizadores están siendo utilizados en el sistema de salud Ingles como una alternativa para dejar de fumar en base a una política de disminución de daños.
    El problema en este caso como bien se menciona es la utilización de liquido con atices naturales procedentes de un mal método de extracción.
    Los líquidos de vapeo deben utilizan saborizantes hidrosolubles, propilenglicol y glicerina vegetal, el uso de la nicotina es opcional, todos con grado USP (United States Pharmacopeia)

    Aquí el estudio del Royal College of Physicians https://www.rcplondon.ac.uk/projects/outputs/nicotine-without-smoke-tobacco-harm-reduction-0

    Aquí un video de una de las mas famosas fabricas de eliquid https://invidio.us/watch?v=K81e2Q7AJ4s

    • Ahí te va un estudio del New England journal of medicine de inicios de este mes, apenas se están destapando los daños del vaping https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1911614
      Incluso en la editorial mencionan sustancias comunes en los líquidos que llegan a causar daños en los pulmones, la pregunta no es si es mejor que el cigarro, probablemente es menos dañino, la pregunta es ¿es inocuo? La respuesta es un rotundo no

  3. Yo era un vapeador, pero la verdad me hizo un daño muy fuerte en mis pulmones, la cuestion es que como uno piensa que el e-cig es 95% menos dañino le estas dando y dando y dando y dando todo el perro día, sumale que derrepente te echas un cigarro normal y le das sus quemadas a las patas del diablo, es una combinacion muy dañina y posiblemente fatal, a mi me afecto una tos que me daban ataques cada 10 minutos durante 1 mes y medio, dejé de vapear y fue disminuyendo a la tos que tengo actualmente que es 1 o 2 veces al dia una tos muy fuerte donde hasta siento que se me contrae el diafragma. Entonces para mi opinion los estudios son ciertos y puede que sea mas dañino que un cigarro Marlboro normal…

  4. Aquí en marcianos pura gente culta, en los demás sitios pues gente estúpida que se deja llevar por los amarillistas. Ese Hery, hubieras puesto el título diferente xq tú sí eres chévere (jejeje) y venimos a marcianos a informarnos y a entretenernos, no a leer noticias amarillistas recortadas. Con todo respeto jejeje. Saludos!

  5. Les invito a ver el vídeo del siguiente link donde el reconocido Doctor Roberto Sussman Investigador de Ciencias nucleares de La UNAM nos informa y desmiente el supuesto daño que ocasionan los vaporizadores «cigarrillos electrónicos» y los líquidos utilizados en ellos, el como funcionan la burocracias medicas y de como artículos con títulos como este ayudan a la desinformación del tema .
    El Doctor empieza a presentarse en el minuto 12:28
    https://www.youtube.com/watch?v=6EAgYJ2aWbk

    Respondiendo a Chocu en ningún momento y en ningún estudio se pone de manifiesto que el uso de el vaporizador se inocuo, sin embargo el daño ocasionado es tan reducido que no pone en riesgo la vida de quienes lo utilizan, ni de las que se encuentran a su alrededor, lo que las exime de ser parte de las estadísticas actuales de muerte por tabaquismo,
    A eso se le llama política de reducción de daños.

    Respondiendo a noXcuses el problema no fue el «cigarrillo electrónico» si no que nadie le explico la forma correcta de utilizarlo, la cantidad correcta de nicotina , y lo mas importante no utilizo el modelo de vaporizador correcto para alguien que recientemente a empezado a dejar el habito de fumar.

  6. Es lógico que, siendo sustancias que el cuerpo NO necesita, sin importar la forma de consumo, siempre serán dañinas sin importar cantidad o método, lo sorprendente es ver la cantidad de ignorantes que las defienden, aún cuando el daño sea significativamente menor al cigarro, sigue habiendo daño, así de simple

Deja un comentario