En Corea del Sur, los mejores profesores se convierten en celebridades millonarias

En México, los profesores más malos, corruptos e indecentes (Elba Esther Gordillo y Servando Gómez “La Tuta”, por mencionar algunos) se convierten en verdaderas celebridades y se hacen millonarios. En Corea del Sur sucede de otra forma: los mejores profesores reciben tanta publicidad y atención que llegan a convertirse en celebridades y facturan millones de dólares todos los años dando clases.

cha kil yong

Es el caso de Cha Kil-yong, profesor de matemáticas que se hartó de los salones de clase tradicionales y creó una plataforma en línea de un curso propedéutico para el “examen de ingreso”. En los videos, el profesor enseña y entretiene al mismo tiempo que es sintonizado por más de 300 mil estudiantes todos los días. Les proporciona trucos y tácticas para resolver problemas y acertar en las preguntas del examen final y, tan solo en 2014, facturó US$ 8 millones. ¿Cómo lo hizo? “Imagina que les das los mismos ingredientes a 100 chefs de cocinas diferentes. Harán platillos diferentes pese a estar trabajando con los mismos ingredientes. Lo mismo sucede en una clase de matemáticas. Incluso si todo es matemáticas y todo está en coreano, puedes emplear diferentes ingredientes para obtener diferentes resultados”, afirma el profesor.

cha-kil-yong3

En sus videos, Kil-yong hace bromas, se vale de apoyos y recibe las participaciones especiales de iconos del pop y actores de la televisión coreana, todo para encantar y conquistar a sus devotos alumnos. “No solo estás enseñando una materia, también necesitar ser un multitalentoso presentador”, concluye.

Los coreanos se toman muy en serio la escuela y los niños llegan a pasar hasta 16 horas por día estudiando. Es raro encontrar a un joven que salga de clases de un colegio regular y vaya a casa para ver televisión o jugar videojuegos. La mayoría hace una jornada doble de estudios, complementando el aprendizaje en cursos extras. La enseñanza está orientada a la realización de una prueba que garantiza el ingreso a universidades de Corea del Sur y de los Estados Unidos. La carga de estudios es tan alta y la competitividad entre los niños tan pareja que los males por fijación por la educación ya son un común en el país. Al mismo tiempo que cuenta con uno de los mejores niveles de aprendizaje de ciencia, matemáticas e idiomas del mundo, el país también es uno de los países que registran los indicies más altos de suicidios. Si en México son 5, en Corea del Sur son 50.

cha-kil-yong2

¿Será posible llegar a un término medio?

12 Reacciones

  • En Mexico los “maestros” se la pasan haciendo des.ma.dre, vandalizando y quemando todo a su paso, pero eso si reciben sus sueldazos salidos de nuestros impuestos cada quincena puntualmente

  • Se nota, de donde estan alimentando sus opiniones,no vean tanto telerisa y tv apesta.Así o mas,alienados.Aplicaria la frase celebre “Dime lo que vez , te dire que piensas”.

    • Espero no seas profesor y por eso hagas el comentario, y más aún, espero que no lo seas por tu ortografía (hay diferencias entre ves y vez); – cada vez que te ves en el espejo, la cicatriz de tu rostro te perturba –

  • Qué lástima escuchar opiniones tan ignorantes de gente que usa internet, que sabe algo de computación, pero nada (ya no digo del mundo)… nada de su propio país, sólo saben lo que ven en la televisión. Esa opinión tan “Loret de Mola” acerca de los maestros de Guerrero y Oaxaca que tan cómodamente expresan no tiene nada de validez, aunque sí es importante, porque refleja en parte el grado de enajenación que los medios han logrado. Señores una cosa son los maestros, y otra la SEP, su sindicato y demás que son los verdaderos rateros, los

  • Yo creo que la corrupción de México y los asesinatos, al igual que en muchos países de América Latina empezaron de a poco. Los mexicanos contaban que la policía se sobornaba normalmente-ya por una costumbre ancestral Y que si se era funcionario público pobretón no era por ser honrado sino por ser estúpido o huevón. Así se fueron dando pasos para llegar al actual estado de cosas. En Argentina vamos por las mismas.

  • ¿Cuándo entenderemos que la solución de nuestros problemas o el estancamiento en ellos depende de nosotros mismos y no de un núcleo de poder al que no le importamos más que como consumibles útiles para sus propósitos? ¿Cuándo será qué dejaremos de mordernos entre nosotros, con lo cual sólo les hacemos el juego? ¿Cuándo nos daremos cuenta que no actúan como lo hacen por ser imbéciles para gobernar sino porque es una estrategia deliberada para beneficiarse a costa de dañar a la gente común, como nosotros, perjuicio que es lo que menos les preocupa?

Hacer comentario