Empresa noruega busca “frenar” huracanes destructivos

OceanTherm es una empresa noruega con una tecnología capaz de frenar tormentas tropicales antes que evolucionen a poderosos huracanes. La implementación de estos procesos atendería, exclusivamente, a reducir los estragos causados por estos fenómenos naturales. Sin embargo, especialistas ambientales advierten que el sistema propuesto por la empresa, conocido como «cortina de burbujas«, puede acarrear efectos indeseables.

huracan(1)

Los responsables en OceanTherm aseguran que el cambio climático generará huracanes cada vez más violentos. La principal razón, explican, es que la temperatura en los océanos no deja de aumentar y esto provoca que las tormentas adquieran mayor velocidad. La solución propuesta por sus expertos consiste en emplear la tecnología de «cortina de burbujas» para enfriar el agua.

El objetivo de esta metodología es neutralizar la fuente de energía que alimenta a la tormenta. Y lo hace con una instalación de tubos perforados que liberan burbujas, llevando el agua más fría del océano directo a la superficie. Con esa «cortina de espuma» generada, la empresa pretende combatir los grandes huracanes.

Olav Hollingsaeter, director ejecutivo de OceanTherm, mencionó que su inspiración provino de una gran tragedia. En 2005, tras observar el rastro de destrucción que dejó el huracán Katrina en el estado de Luisiana, se propuso ofrecer una solución al problema. Aunque el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, la última simulación resultó exitosa. A largo plazo, pretenden distribuir un sistema que se extienda por todo el Golfo de México, en el Atlántico.

Sin embargo, la tecnología enfrenta diversos retos, como recaudar 17 millones de dólares para iniciar la próxima fase de pruebas. En OceanTherm señalan que está inversión es mínima cuando se compara con los miles de millones que se gastan cada año para rehabilitar las zonas damnificadas por huracanes.

Por otro lado, diversos especialistas advierten sobre las posibles consecuencias negativas de este nuevo método a gran escala para el control del clima. «Cuando algo se altera, se produce un efecto dominó con todas las cosas que eso implica», señaló la ingeniera ambiental Tracy Fanara.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

2 comentarios en «Empresa noruega busca “frenar” huracanes destructivos»

Deja un comentario