Elba Esther Gordillo detenida por desvio de recursos del SNTE

Elba Esther Gordillo SNTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación de desvió de recurso por más de 2 mil millones de pesos en las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), motivo por el que esta tarde, la lideresa del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el Aeropuerto de Toluca mientras bajaba de su avión privado procedente de San Diego. Según el propio informe del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La PGR detectó malversación de fondos por una cantidad que asciendo a más de 2 mil millones de pesos, pero aún se mantienen en investigación 81 cuentas del gremio para detectar otras posibles anomalías.

La “Maestra” Grodillo habría triangulado estos recursos hacia cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para realizar el pago tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de los cuales está a nombre de la progenitora de la presunta delincuente, así como para efectuar multiples cirugías estéticas, y hasta para la adquisición de obras de arte.

De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas“, menciono el procurador Murillo, quien precisó que las cuentas beneficiadas estaban a nombre de a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

PGR-Gordillo-2

Alfredo Castillo, subprocurador de Coordinación regional, presenta la red de desvíos de recursos. Foto:Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo tenía una orden de aprehensión desde el pasado 23 de febrero, pero fue detenida cerca de las 6 de la tarde de este martes, al momento que aterrizaba en su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Alfredo Castillo, subprocurador de Coordinación regional, mencionó que la triangulación de recursos se hizo a través de presta nombres. Del año 2008 a 2011, comentaron los funcionarios de la PGR, se habrían desviado recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes hicieron uso del capital mediante cheques de caja y transferencias.

Murillo Karam precisó que parte de los recursos de los trabajadores fueron utilizados para costear una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus por una total que asciende a 2 millones de dólares a nombre de la líder del SNTE.

Esto es sólo una ramificación de los recursos que se han venido desviando y que iremos investigando, dijo Castillo Cervantes, al explicar el mapa del fraude.

Gracias a Alina Corona.

Fuente: sinembargo.mx/26-02-2013/541987

39 Reacciones

  • Qué gusto da enterarse que por fin se está haciendo justicia y qué bueno que esto no se hace con la intención de limpiar la imagen del presidente Peña Nieto.

  • QUE FÁCIL ES MANIPULAR A LA PROLE, no sean ignorantes esa momia rata esther va a acabar en Dubai gastandose todo lo que se robó, es puro teatro para recuperar la credibilidad del ratero de PEÑA NIETO Y su mierdero partido

      • Sí realmente su captura, como la de Granier, formara parte de una estrategia integral contra la corrupción hubiera aplaudido, pero no. Miren a Moreira, Marin, Ruiz, Cajigal, Graco libres, a Salinas le regresaron todo. No, señores, todavía se trata de casos muy aislados, y bueno, por lo menos no tuviera esos privilegios que goza en el bote. Pero hay que reconocer que algo es algo, y aunque esta en una jaula de oro, esta en la cárcel.

    • No sé si sea así. Pero me parece muy raro que la hayan detenido como si nada. Aquí si hay movimiento político de por medio. Me parece muy bien que la hayan capturado pero falta todo el proceso y también el saber porque ahora sí actuaron. La justicia mexicana no actúa siempre y es muy extraño que haya actuado ahora. Ya van dos cosas extrañas: La francesa secuestradora Florence Cassez liberada por un procedimiento judicial incorrecto y, ahora, la maestra Elba Esther Gordillo capturada por desvío de fondos. Si en verdad existiera la justicia mexicana ya estarían Romero Deschamps, Arturo Montiel, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Martín Esparza, Javier Villareal, Tomás Yarrington y muchos más en la cárcel. La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda ya hace tiempo que habría agarrado a un sinfín de personajes que hacen lo mismo que Gordillo. Me alegro que esté en la cárcel pero sé que aquí hay gato encerrado.
      Saludos.

  • Si esta bien que la hagarraran es un gran paso, pero solo recuerden el quinaso de salinas, algo que dio credibilidad a un gobierno que a la larga desfalco al pais, y si a esas vamos que hagarren a todos los que desvian recursos, como deschamps y moreira

  • voy a creer que esto del combate a la impunidad es cierto, cuando vayan por Romero Deschamps lider del sindicato petrolero y lo refundan en el bote junto con el Ferrari Enzo que le acaba de comprar a su hijo

  • Hoy desperté y escuche esa noticia en la tv de mis papás y me hice varias interrogantes, ¿estoy en México? cabe la posibilidad de que me hubieran secuestrado mientras dormía y me transportaron a otro lugar, ¿Sigo soñando o estoy en una dimensión alterna? ¿estoy muerto?
    Muy buen trabajo supongo y un golpe a la corrupción de México pero no puedo evitar pensar que hay algo mas oscuro tras su captura pues es bien sabido que la “maistra” fue cómplice en 2 fraudes electorales y recibió mucho apoyo y protección de los gobiernos panistas… creo que es temprano para conclusiones.

  • Esto se sabía desde hace mucho… como siempre en México si alguien grande cae se puede esperar cualquier cosa… aquí en México por lo único que detienen a alguien así es por que hay un plan en ejecución, y si, soy paranoico…

  • NO TARDA UN MES EN QUE ELBA ESTHER FORME EL SUMESMA (SINDICATO UNICO DE MUJERES ENCERRADAS EN SANTA MARTA ACATITLA), Y YO LO SIENTO POR LAS POBRES PRESAS; AL RATO VAN A TENER QUE TRABAJAR PARA PAGAR LA CUOTA SINDICAL.

  • como dicen por ahi la burra no era arisca la hicieron, no es que no nos alegre a los mexicanos, casi deberia ser fiesta nacional, pero ayer en la noche cuando vi la noticia pense lo mismo…acaso me volvi a pasar a un universo alterno? a chi-n-ga, pero si todos son unas lacrotas los de arriba, yo pienso lo mismo algo se traen, o apoco creen que ya de la noche a la mañana ya hay justicia en mexico para las lacras grandes? de que la van a clavar la van a clavar minimo 6 años hasta que se vaya el copetes, pero el movimiento recuerda a lo que hizo salinas, cuando clavo a la quina, y cuando termino su sexenio saqueo al pais, por si las dudas cuando falten unos meses de que termine el sexenio saquen su dinero de los bancos, a la mama de chuky la clavaron o porque no le quiso entrar con algo algo asi como lo que dijo un presidente hace años,”el que se mueva no sale en la foto” esta vieja no se sometio o algo asi, o les estorbaba, yo creo que fue esto ultimo fue de “te quitas o te quito” no te quitaste? te chi-n-go, y se va a la congeladora, probablemente el que quede en su lugar sera alguien que mantenga el perfil bajo, ya la chuky no hacia eso presisamente y el nuevo dira algo asi como a sus ordenes sr president me explico? por cierto a los paranoicos si hubo fotos de su detencion, pero al pareser no aparecieron en medios abiertos, solo en ciertos canales no publicos

    • Para mi es una cortina de humo, ya que a la vuelta de la esquina está la aprovación del IVA en alimentos, la privatización de PEMEX y muchas otras cochinadas que tiene el PRI preparadas para seguir ordeñando al país. No sé dejen engañar esto es un teatro montado para la gente más inculta del país ya que hace unos días se llevó a cabo una pseudoentrevista en televisa de Elba Esther con Adela Micha, practicamente Televisa ordenó que la metieran al bote.
      Todo ya está más que negociado va a estar cierto tiempo en el bote y cuando nadie se acuerde de ella la van a sacar. Ese ha sido el teatro que nos montan a los mexicanos cada tanto que quieren hacer de las suyas por que no tenemos los pantalones de poner un: “hasta aquí” a la clase política del país.

  • HABER SEÑORES, PRIMERO ESTO ES SOLO UNA CORTINA DE HUMO, AVISENME EN UN TIEMPITO SOBRE LA PRIVATIZACION DE PEMEX Y EL AUMENTO DEL IVA JAJAJA.

    NO SEAN BORREGOS.

  • A ver, a ver…cortina de humo? nunca han necesitado hacer cortinas de humo para dejarnosla caer o me equivoco? quien nos entiende? ademas hay que esperar TODO el proceso y al final vemos.

    • es en serio?

      la francesa= echarle ierra a monex gate y demas gstos

      la crisis de los pollos= a la destruccion de documentos comprometedores en pemex

      el gordillazo= reforma energetica para subir precios, privatizar pemex y sambutirnos el iva a alimentos y medicinas….

  • Multiples cirujías esteticas? que no ma-me, c he vieja mal gasto el dinero esta bien pin-c he; ahora bien de que nos alegramos?, a pesar de que un pez gordo es encerrado a todos los que realmente somos méxico nos sigue y nos seguira llevando la trizteza.

  • JaJaJa como si nos chupáramos el dedo la detuvieron por que presumía de inmovilizar el país haciendo un mega paro, y como quiso hacer su santa voluntad la detuvieron por que no existe denuncia por parte del sindicato y como todos están coludidos pues no dicen nada, si se hiciera justicia realmente ya muchos estarían con la cola entre las patas, por que no dicen de donde sacan los carros o regalitos caros que tienen, mientras con la babosada esta que no creo que le hagan nada y la gripe aviar pues nos van a dar corneta con los impuestos a alimentos y comida , mugre pais cada vez apesta mas.

Hacer comentario