El viaje milagroso: imponente escultura de la gestación humana en Catar

Catorce esculturas monumentales talladas en bronce describen diversas etapas en la gestación de un feto al interior del útero, desde la concepción hasta el nacimiento. Hablamos de uno de los proyectos escultóricos más atrevidos jamás expuestos e instalados en una región históricamente famosa por sus leyes arcaicas y la cultura de represión hacia la mujer.

El viaje milagroso Damien Hirst (2)

Las esculturas llevan por título “El viaje milagroso” y son obra del artista Damien Hirst. Se encuentran a las afueras del Centro médico y de investigación Sidra, un hospital especializado en mujeres y niños que se inauguró a finales de 2018 en Doha, Catar. De hecho, las esculturas se instalaron en 2013, pero al poco tiempo el gobierno las cubrió tras una serie de protestas en redes sociales, y no resurgieron hasta la apertura del hospital.

esculturas cubiertas en 2013

Damien Hirst, un controversial artista acostumbrado a la polémica, también causó revuelo en la apacible ciudad costera de Ilfracombe, al norte de Devon, Inglaterra, cuando instaló una estatua de 20 metros de altura que revela parte de la anatomía en una mujer embarazada. Respecto a “El viaje milagroso”, Hirst reconoce que el tema genera mucha polémica, sobre todo porque es la primera “escultura desnuda” en Oriente medio. “Es desafiante”, llegó a mencionar durante una entrevista para el periódico Doha News.

Una obra desafiante.

Pareciera que el artista se está parando el cuello. Sin embargo, elogia la decisión del Qatar Museum Authority y la Qatar Foundation que encomendaron la obra.

“Mostrar esto resulta menos atrevido que tener mucha desnudez”, señaló en 2013 al NYT, la entonces presidenta del Qatar Museum Authority, Sheikha al Mayassa Hamad bin Khalifa al-Thani . “En el Corán encontramos un verso sobre el milagro del nacimiento. No va contra nuestra cultura o religión”.

“Tampoco esperamos que sea del agrado de todos. No esperamos que todos lo entiendan. Y están allí precisamente para crear debate y fomentar el pensamiento”, mencionó Layla Ibrahim Bacha, especialista en arte de la Qatar Foundation, que recibe respaldo del gobierno.

“Creemos que refleja la misión de Sidra, proporcionar atención y cuidado médico a mujeres y niños”, agregó Bacha. “Creo que está en la ubicación indicada, pues mucha gente está tomando fotos, creo que se está volviendo icónico”.

«El viaje milagroso» conforma una colección de 65 obras de arte distribuidas por todo el hospital, hechas por artistas internacionales y del mundo árabe.

El viaje milagroso Damien Hirst (10)

El viaje milagroso Damien Hirst (1)

El viaje milagroso Damien Hirst (3)

El viaje milagroso Damien Hirst (4)

El viaje milagroso Damien Hirst (5)

El viaje milagroso Damien Hirst (6)

El viaje milagroso Damien Hirst (7)

El viaje milagroso Damien Hirst (8)

2 comentarios en “El viaje milagroso: imponente escultura de la gestación humana en Catar”

Deja un comentario