El vals de los 5000 exoplanetas

Durante siglos, lo único que sabíamos sobre nuestro vecindario cósmico es que al Sol lo orbitaban nueve planetas (ocho en la actualidad). Pero, desde mediados del siglo XX empezamos a escudriñar a profundidad nuestro Sistema Solar. Después, la llegada de los telescopios espaciales nos permitió observar mucho más allá en el Universo.

El vals de los 5000 exoplanetas(1)

El 21 de marzo, la NASA informó que la cantidad de exoplanetas conocidos ya sumaba los 5,000 en el NASA Exoplanet Archive. Y para conmemorar tanto la cifra como la fecha, produjeron un encantador video. La visualización de datos está acompañada por una línea del tiempo y un mapa en 360° que muestra el sito exacto donde se descubrió cada exoplaneta.

5000 exoplanetas descubiertos.

Mejor aún: por cada mundo recién descubierto adjuntaron una nota musical. Y el tono de esa nota indica el periodo orbital relativo del planeta. Aquellos planetas que demoran más en orbitar sus estrellas madres se escuchan en forma de notas más bajas. Mientras tanto, los planetas que culminan su órbita a mayor velocidad tienen notas más altas.

El tamaño del círculo también es directamente proporcional a la órbita de ese planeta y el color indica el método empleado para su detección. A partir de 2013, a la izquierda de la imagen panorámica parece efervescer una gran mancha azul. Es culpa del telescopio espacial Kepler y la gigantesca cantidad de datos que recopiló en ese periodo. Gracias a esa información se confirmó la existencia de 1,284 planetas y la probable presencia de miles más.

Te puede interesar.

Deja un comentario