El Superman de la próxima película podría ser negro

¿Un Superman negro en la próxima película? Según un artículo publicado por The Hollywood Reporter, un sitio especializado en cine y televisión, la Warner Bros. consideraría esta posibilidad en un futuro largometraje del superhéroe. En el reportaje describen el proceso que sigue el estudio para elegir al director y protagonista de la película.

superman negro 2(1)

¿Un Superman negro en cines?

Existe evidencia sólida para sospechar que podría interpretarlo un actor de color. Los rumores sobre un nuevo Superman negro no son algo nuevo. De hecho, se fortalecieron después que Warner anunciara que el guion de la nueva película estaría a cargo de Ta-Nehisi Coates. El escritor afroamericano colabora en diversas publicaciones para The Atlantic y Washington Post.

Además, ha publicado varios libros en los que aborda el tema del racismo y la situación de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. En lo que respecta al mundo de los cómics, ha fabricado historias para el Capitán América y Pantera Negra. Sin embargo, los fans más conservadores manifiestan un profundo rechazo a este cambio. Argumentan que, de cierta forma, un Superman negro cambiaría la esencia del personaje. No olvidemos que Superman surgió en 1938 gracias a Jerry Siegel y Joe Schuster, ambos hombres blancos.

jerry siegel y joe shuster creadores de superman

Otras versiones de los superhéroes.

Por supuesto, ésta no sería la primera vez que alteran la esencia de los tradicionales superhéroes en los cómics. Hace poco, surgió la versión nativo americana del Capitán América y en el pasado vimos a un Linterna Verde homosexual. De hecho, en 2003 el guionista Mark Millar nos presentó un Superman comunista.

Y si somos un poco flexibles con la historia del superhéroe, un Superman negro no es algo ajeno a la trama. En los cómics sucedió varias veces, aunque el caso más conocido es el de Calvin Ellis, introducido en uno de los volúmenes de la saga Final Crisis en 2009. En esta historia Ellis, al igual que Clark Kent, es un individuo proveniente de Krypton.

versiones superman negro
Val-Zod, Calvin Ellis y Sunshine Superman.

La única diferencia es que se encuentra en una versión alternativa de la Tierra en el multiverso de DC Comics. Curiosamente, además de salvar al planeta con sus superpoderes, en su tiempo libre trabaja como presidente de los Estados Unidos. En la pantalla grande la historia es completamente diferente.

En cada una de las adaptaciones cinematográficas de DC, jamás se ha visto a un individuo de color en el papel protagónico. La única excepción a la regla sucedió con Gatúbela (2004), protagonizada por Halle Berry. Aprovechar esta oportunidad de inclusión con el superhéroe más grande de la editora, podría ser una excelente idea.

La polémica.

Los cambios de esta naturaleza siempre van a generar polémica. Por ejemplo, en 2015 la pieza teatral Harry Potter y el legado maldito presentó a Noma Dumezweni, una actriz de color, como Hermione Granger. La propia J.K. Rowling elogió la decisión, pero algunos seguidores de la saga no se contuvieron al externar su molestia.

 

Ese mismo año, el actor Michael B. Jordan estuvo en el ojo del huracán después que el director Josh Trank lo convocara para interpretar a la Antorcha Humana en el reboot de Los 4 fantásticos. En los cómics, Johnny Storm es un rubio de ojos azules. Trank se defendió de las críticas argumentando que la idea era aportar mayor diversidad étnica a la historia de Marvel. Desafortunadamente, la película no resultó como esperábamos.

Hablando de Michael B. Jordan: es uno de los nombres más sonados para interpretar al nuevo Superman. Sin embargo, durante una entrevista desmintió todos los rumores: «con toda seguridad, [ser mencionado] es un gran elogio. Pero sólo veré la película».

superman rojo comunista

El tema de la inclusión en Hollywood.

Hace algunos años, la campaña #OscarsSoWhite dirigió los reflectores a la falta de diversidad étnica no sólo en la premiación, sino en toda la industria cinematográfica de Hollywood. Desde entonces, tanto la Academia como los estudios cinematográficos buscan aumentar la representatividad en el medio.

Entre las películas de superhéroes, Pantera Negra (2018) destacó como el primer ejemplo de que una película con diversidad cultural puede funcionar muy bien. La producción, con un elenco integrado en su mayoría por individuos negros, marcó un hito en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Recaudó alrededor de US$ 1,300 millones en taquilla y recibió siete nominaciones a los premios Oscar.

Cine inclusivo.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, reafirmó el compromiso de la empresa por una mayor inclusión en sus películas. «Deben reflejar el mundo tal y como es», señaló durante una entrevista en 2019. Actualmente, las series del MCU en Disney+ son el mejor ejemplo de este compromiso, sobretodo con WandaVision y Falcon y el Soldado del Invierno.

De hecho, los próximos lanzamientos de Marvel seguirán la misma fórmula. En Miss Marvel, una mini serie próxima estrenarse en Disney+, nos encontraremos con la historia de Kamala Khan. Esta joven con superpoderes es descendiente de paquistaníes. Y Warner no se quiere quedar atrás, pues se sabe que produce una película con una versión latina de Escarabajo Azul. Así como una serie de streaming para HBO Max donde Linterna Verde será homosexual.

Más allá del artículo publicado en Hollywood Reporter, se sabe muy poco sobre el futuro de la película. El guion de Ta-Nehisi Coates deberá estar listo en diciembre, y la suposición más lógica es que traerá otra historia de origen, con un Superman llegando a la Tierra. También existe la posibilidad de que la trama suceda en el siglo XX, y no en nuestra época.

El director.

Por ahora, la producción del nuevo Superman está a cargo de J.J. Abrams. En la dirección suenan varios nombres, incluidos Shaka King, Steven Caple Jr., J.D. Dillard y Regina King. El gran problema es que estos mismos nombres son de interés para Marvel en la futura película de Blade, que será protagonizada por Mahershala Ali y empezará filmarse en julio de 2022.

Marvel acaba de hacer un cambio muy similar a lo que pretende DC con Superman. Tras el movimiento Black Lives Matter, detonado por el asesinato de George Floyd, Sam Wilson (Falcon) asumió el mando del Capitán América. Y no se trata de una versión alternativa sacada de un rincón del MCU. Es algo importante, tan importante que la cuarta película del Capitán está confirmada con Wilson detrás del escudo.

Tener a un Capitán América y Superman negros es un tema de representatividad y eso debe celebrarse.

Comparte

Artículos relacionados:

Inicio > Entretenimiento > Cine > El Superman de la próxima película podría ser negro

8 comentarios en «El Superman de la próxima película podría ser negro»

  1. Y ya que no importa la raza, pues de una vez la edad, por lo cual nominó a Samuel L. Jackson para el papel. Sería épico que diga: «I came to Save you all, mot4erfuckers»!!

    Responder
  2. ¿Representatividad? Eso no lo es.
    Exijo un Superman queer, que lleve nuestro mensaje a todo el mundo. Que, además de ser negro en su apariencia física, lleve el estandarte arcoiris en su espalda, y se identifique como niña afrodescendiente, y sea tr4ns age para que Lois Lane pueda ser un joven periodista de bisbirije de 8 años en una comunidad de Pachuca, con ascendencia sino-bengalí, vaya, para que haya más representatividad en el cine.
    Ojalá y el nuevo Hollywood nos escuche.

    Responder
  3. ¿Representatividad?
    Eso es únicamente el título bajo el cual quieren enconder la realidad de su propósito.
    Se llama subversión cultural.
    Ni siquiera es la típica corrección política de la generación de papel.
    En lugar de sacar personajes nuevos, con los tipos de tendencia de moda, pretenden cambiar el pasado y alterar la historia para que se acomoda su particular punto de vista.
    Todos esos cambios no benefician a ninguna minoría, ni tienen como objetivo representarlos.
    Todo eso es parte de una agenda político-ideológica con fines, socio-económicos.
    Exactamente como los comunistas dicen representar a los pobres, pero únicamente se enriquecen los líderes y dejan a los pobres igual.
    Esto sólo es el principio, el día de mañana van a exigir el nombre de la justicia, de la igualdad, de la representatividad y de la equidad, que haya un presidente, negro transexual, homosexual, queer no binario.

    Responder
  4. ¿Ah sí?
    ¿Y cómo explica lo que dijo el autor? Y cito:
    «Tener a un Capitán América y Superman negros es un tema de representatividad y eso debe celebrarse.»

    De regreso a sus clases de lectura básica, por favor.

    Responder
  5. Ya hubo una película de un Superman de color que deriva de la historia «El reino de los supermanes» y es John Henry Irons, un hombre negro del guetto que asume el papel de Superman ante su muerte a manos de Doomsdayy se hacía llamar «Man of steel». En le cine fue interpretado nada menos que por Shaquille O’Neal

    Acá el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-bAWWmLfkWo

    Responder

Deja un comentario