El Sonora burros y caballos pagan tenencia

Además de la tenencia vehicular, el Congreso de Sonora aprobó un impuesto, de 100 pesos al año, por tener un burro o caballo.

burro policia

Hermosillo.- En medio de las discusiones por el cobro de tenencia vehicular en Sonora, el Diputado por el PRD, Carlos Navarro López, destacó que en el Estado hasta los caballos y burros pagan tenencia.

Aunque se trata de un impuesto establecido desde años atrás, en Sonora el propietario de burros y caballos debe pagar 100 pesos de tenencia anual por cada animal.

En su afán de criticar el desconocimiento de diputados del PAN sobre la Ley de Hacienda que aprobaron, el legislador perredista cuestionó si saben el impuesto anual por un burro.

«Así como están clasificados los autos, en camionetas, en motos, cuatrimotos, el ganado también, pregúntele a un diputado del PAN cuánto paga de tenencia un burro, no lo van a saber«, expresó Navarro López.

«Un burro paga 100 pesos al año, por lo menos debe de pagar«, dijo, «todo el tiempo viene, no es un impuesto nuevo, vienen diferentes tipos de vehículos y de ganado«.

En efecto, el Artículo 163 de la Ley de Hacienda establece un impuesto a la tenencia de caballos y burros, que pagarán una cuota fija anual de 100 pesos, la cual deberá pagarse en el mes de enero de cada año, en las oficinas de Hacienda más cercanas a donde viva el propietario.

«No se tiene claro cómo opera este impuesto, cada año seguramente los ganaderos llegan a un acuerdo, porque ya en volumen deben pagar cifras más serias«, dijo el Diputado local.

 

Muchas gracias a Alina C. por enviarme la noticia. No cabe duda que el gobierno tiene formas bastante ingeniosas de seguir jodiendo a la gente.

Fuente: dossierpolitico.com

13 comentarios en “El Sonora burros y caballos pagan tenencia”

  1. Otra vez Sonora, en verdad me sorprende, primero fueron las sillas de ruedas, ¿ahora esto?, ¿es enserio? y eso sin contar lo de la guarderia que solo de recordarlo no puedo evitar sentir ese escalofrio y enojo. Como dice Jose Carlos Por que no los paramos????.

    Responder
  2. Pues según esta nota de ayer, dice que es puro pancho del diputado del PRD…

    Hermosillo, México (24 enero
    2013).- Aunque el cobro por
    tenencia de burros y caballos
    está presente en la Ley de
    Hacienda del Estado desde
    1977, se trata de un impuesto
    que no se cobra, afirmó la
    Secretaría de Hacienda del
    Gobierno estatal.

    http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?__rval=1&plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/estados/articulo/727/1452633/&urlredirect=http://www.elnorte.com/estados/articulo/727/1452633/

    Responder
  3. Esta noticia es fake, Hacienda salió a decir que no es cierto, el diputadillo ese del PRD está peor que Peña Nieto. Ya dejen de estar haciendo coraje, se les va a enchuecar la cara.

    El Gobierno de Sonora
    informó que la presente Ley
    de Hacienda se promulgó el 21
    de mayo de 1958 y recibió una
    reforma estructural a partir
    del 1 de enero de 1977, donde
    se establece en el Artículo 163
    que el Estado cobrará una
    tenencia de 100 pesos por
    burros o caballos.
    La Secretaría de Hacienda
    Estatal informó que éste
    impuesto no se cobra debido
    a un convenio que tienen con
    Hacienda Federal, a cambio de
    recibir recursos fijos del
    cobro del IVA.
    «Este impuesto como otros
    que se encuentran en
    suspenso en la Ley de
    Hacienda, se sustenta en que
    el Estado de Sonora tiene
    suscrito el Convenio de
    Adhesión al Sistema Nacional
    de Coordinación Fiscal,
    celebrado con la Secretaria de
    Hacienda y Crédito Público»,
    se informó.

    Responder

Deja un comentario