El sargazo podría haber sido alimentado por el Amazonas

El problema que representa la invasión del sargazo inició en 2011, con un alga que se ha convertido en una pesadilla para los amantes de las playas y quienes viven del turismo. Playa del Carmen, Cancún y Tulum figuran entre los destinos más afectados por un volumen descomunal de sargazo que ha invadido las costas haciendo complicado disfrutar sus aguas y arruinando el otrora paradisiaco paisaje. Ahora, los científicos sospechan que el misterio sobre la aparición del sargazo podría estar en el río Amazonas.

playa invadida por sargazo

Las algas son algo que alguna vez debemos tolerar los que disfrutamos de ir a la playa. Sin embargo, el problema con el sargazo es que ni siquiera pertenece a esta zona, pues su hábitat natural está en el Atlántico Norte. Las cosas empezaron a cambiar en 2011, cuando se descubrió una enorme colonia del alga en una región de mar abierto entre Sudamérica y África, latitudes donde jamás se había visto en el pasado.

Varios años después, el sargazo floreció de forma tan pronunciada que empezó su invasión a las playas del Caribe provocando un enorme desequilibrio ecológico. Y es que el sargazo no sólo provoca unas playas inviables para los bañistas, también atrapa a especies marinas como las tortugas y afecta seriamente la economía en la región.

Para 2018, el sargazo se había convertido en un problema de 20,000,000 de toneladas, multiplicando su peso por diez respecto a la primera colonia observada en 2011. Pese a su monstruosa presencia, los investigadores no tenían idea de lo que motivó al sargazo a expandirse en esta región entre África y Sudamérica. Hasta ahora.

sargazo densidad en el oceano atlantico

Una sopa de nutrientes proveniente del Amazonas.

Sucede que en 2011, según los registros satelitales, esta área central del Atlántico presentaba una concentración de nutrientes muy por encima de lo normal. Y es precisamente en esta época que el sargazo empieza a desplazarse desde el Atlántico Norte. Los investigadores sospechan que esta sopa de nutrientes para el sargazo fluyó desde el río Amazonas.

Lo peor es que no hablamos de un proceso natural pues, según el estudio, el desmantelamiento y los residuos de la agricultura en la zona provocaron que el río depositara una mayor cantidad de nutrientes en el océano. Hablamos de un flujo constante de insumos que se extendió por años en el río Amazonas, resultando crucial para que el sargazo proliferara en una región donde nunca se había visto.

playa costa con sargazo

Se trata de un problema sumamente complejo, y los investigadores señalan que se requiere una investigación más a fondo para comprender mejor las condiciones (salinidad, niveles de nutrientes y temperatura en la superficie del mar) que propiciaron este crecimiento desmedido del sargazo en el Caribe.

Uno de los mayores temores para los científicos es que la presencia de sargazo pase de una situación atípica y aislada a una norma en playas que se consideran paradisiacas. El sargazo está por dominar al mundo.

Categorías Biología

Deja un comentario