El mundo está más triste y enojado que nunca, concluye investigación

Si cada vez te sientes más triste e iracundo, no estás solo. Según los resultados de una investigación destinada a medir el estado emocional del mundo, realizada por la empresa Gallup, estos dos sentimientos son una tendencia mundial. El informe sugiere que la humanidad está más enojada, triste y preocupada que nunca, situación que podría acarrear serias consecuencias para la salud mundial.

situacion emocional del mundo

Pese a las transformaciones, revoluciones y avances que buscan mejorar nuestras vidas (y por encima de las estimaciones económicas y tecnológicas donde se sugiere que el mundo jamás estuvo tan bien) la verdad es que la humanidad no expresa esta hipotética felicidad. Al contrario, estamos dominadas por sentimientos negativos.

La recolección de datos se hizo en 2018 a partir de 151 mil entrevistas a adultos que viven en más de 140 países. El personal de Gallup hizo preguntas a los voluntarios sobre los sentimientos que habían experimentado un día antes, si habían sonreído, carcajeado o sufrido enojo y tristeza.

Resultados preocupantes.

Los resultados indican que, comparado con 2017, el sentimiento de enojo aumentó dos puntos porcentuales, mientras que la preocupación y tristeza se incrementaron una unidad porcentual. Estas cifras han establecido una nueva marca para las tres emociones negativas.

En el podio de los países más negativos del planeta aparecen Chad, Nigeria, Sierra Leona e Irak. Por otro lado, en Latinoamérica prevalece una actitud positiva, como toda una tradición desde que empezó a realizarse este sondeo. Paraguay es el país más positivo de esta región. Desafortunadamente, en el estudio no se señala algún dato relevante o específico sobre la situación de México.

Las cifras son algo preocupante pues los sentimientos negativos podrían tener efectos de la misma naturaleza en la salud física de las personas. Por ejemplo, la ira está fuertemente vinculada con un incremento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o derrame cerebral, mientras que la tristeza y preocupación crónica pueden ser indicios de depresión o ansiedad.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

1 comentario en “El mundo está más triste y enojado que nunca, concluye investigación”

Deja un comentario