El incidente Max Headroom

En el noticiero matutino vi toda la serie de acciones que están llevando a cabo el grupo de activistas cibernéticos Anonymous y LulzSec (cosa que me parece genial) muy al estilo V for Vendetta. Precisamente @FidelEsquivel me recomendaba en twitter un articulo llamado “el incidente Max Headroom“, que al parecer fue uno de los primeros ataques a los canales de televisión que tuvo exito, pero sinceramente es muy bizarro.

Todo sucedió el 22 de Noviembre 1987 en Chicago, Illinois. Una ciudad conocida en todo el orbe occidental como la “patria” de las películas de gángsters, escenario habitual de muchas historias clásicas y típicas (y algunas de ellas, reales) de la época de la Ley Seca. El incidente no se produjo a la primera de cambio. Y de hecho, hubo un primer intento en el mismo día, pero vayamos por partes.

Preludio: Nada hacia pensar que algo así pudiera pasar. Los espectadores de la emisora WGNTV se hallaban viendo el telediario Nine O’Clock News. Durante la sección de deportes, y por espacio de medio minuto (más o menos) la emisión fue interrumpida y sustituida por la imagen del personaje que acompañan estas líneas. No había voz, solo un continuo zumbido.

El individuo en cuestión como se ve, llevaba una máscara de Max Headroom (una serie de ciencia ficción), con un fondo que imitaba el usado en la serie y película. Tras restablecerse la señal, Dan Roan, el locutor de deportes, dijo: Well, if you’re wondering what happened, so am I (“Bien, si se están preguntando que ha ocurrido, yo también”).

Ahora el video:

Pero no todo acabó ahí.

Incidente en si: Más tarde aquel día, alrededor de las 11:15 PM, en la WTTW se estaba emitiendo Horror of Fang Rock, serial protagonizado por el 4º Doctor. Y de nuevo el falso Max Headroom interrumpió la señal, secuestrándola y usándola para sus fines. Durante unos 90 segundos, la emisión de Doctor Who fue secuestrada. Pero lo mejor será que lo veas con tus propios ojos:

Siniestro, ¿verdad? La WTTW se vio incapaz de detener el secuestro de su señal. Y hasta el día de hoy, no se sabe quien lo hizo. Ni porque lo hizo. No se sabe nada. La WTTW dijo (y hasta donde yo se, mantiene) la incapacidad mencionada.

Piratear una señal de TV no es una nadería. Se necesitan conocimientos y equipo. Uno potente. O como usar uno ajeno en beneficio propio. Teniendo en cuenta que ese mismo día lo intentó con anterioridad pero no lo logró (no como él deseaba).

Quería piratear una señal de TV. Y su única oportunidad era hacerlo en aquella fecha. Le daba igual el programa a interrumpir. Como ya se ha dicho, a día de hoy sigue sin saberse quien fue el responsable. Que buscaba, aparte de llamar la atención. De hecho, el incidente fue mencionado a nivel nacional en los USA en la cadena CBS.

Fuente 1

9 Reacciones

Hacer comentario