El hombre que se trepanó para estar permanentemente drogado

Joseph Mellen es un escritor británico autor de “Bore Hole”, un polémico libro donde detalla los intentos de trepanarse así mismo para poder estar permanentemente drogado. En la década de 1960, Mellen participó activamente en la Swinging Sixties, una revolución cultural impulsada por la juventud del Reino Unido. Y aunque escribió el libro hace más de cuatro décadas, su historia no deja de resucitar en Internet.

El hombre que se trepano para estar permanentemente drogado1

Y con justa razón, pues no todos los días se sabe de un hombre que intentó repetidamente taladrarse un agujero en la cabeza para lograr una intoxicación permanente. Para muchos, la trepanación es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos en la historia humana. Prácticamente en todos los continentes se han localizado cráneos trepanados, y la práctica aún sigue vigente en algunas tribus de África.

Quizá te interese: Rosemary Kennedy: la hija incómoda de la familia presidencial

Se trepanó para estar permanentemente drogado.

Sin embargo, Joseph Mellen es una de las pocas personas en la historia (quizá la única) que intentó la trepanación para acceder permanentemente a un estado alterado de la conciencia. El autor inglés supo por primera vez sobre la trepanación en 1965 gracia a Bart Huges, un bibliotecario holandés y adicto al ácido que supuestamente intentó trepanarse por la misma razón.

Al principio, el concepto le pareció absurdo, pero como explicó en una entrevista para Vice, eventualmente asimiló y abrazó la idea. Sobre todo, porque la trepanación intensifica los efectos del LSD, al menos en teoría.

Mellen dice que el único problema es “el sellado del cráneo, que acontece cuando alcanzamos la última etapa del desarrollo, entre los 18 y 21 años. Antes de esa edad, el cráneo está formado por placas separadas y presenta cierta tolerancia a la deformación. Puedes imaginar al cerebro como una gelatina capaz de expandirse y pulsar. Características que se pierden una vez que el cráneo sella por completo. La sangre no pulsa conforme fluye por el órgano porque la pulsación está suprimida. Por eso es que todos queremos drogarnos. En nuestra juventud éramos más creativos, espontáneos y llenos de vida. Eso es lo que anhelamos recuperar”.

En 1967, Joseph Mellen llevó a cabo el primer intento de auto-trepanación. Utilizó un trepanador manual que adquirió en una tienda de suministros quirúrgicos. Y no por elección propia, sino porque en esa época tenía problemas económicos y no podía adquirir un taladro eléctrico. Mencionó que se sentía como “intentar destapar una botella de vino desde el interior” y que la sensación era parecida a “usar un sacacorchos, pero con un anillo de dientes en la parte inferior”.

La auto trepanación de Joseph Mellen.

El primer intento resultó en un fracaso agonizante. Sin embargo, convencido de que “el ser humano necesita más sangre en su cerebro”, Mellen intentó trepanarse nuevamente un año después. Y aunque la operación resultó mejor en esta ocasión, no estaba completamente satisfecho con el resultado.

“Me sentía genial porque lo había logrado, pero después de aproximadamente una hora comencé a sentir una ligereza. Como si me hubiera quitado un gran peso de encima”, recordó Mellen. “Lo hice por la noche y me sentía genial al momento de acostarme a las 11 p.m. Incluso sentí los efectos a la mañana siguiente. Al final entendí que eso era todo. Se acabó”.

En “Bore Hole”, Joey Melle describe con gran detalle cómo ideó el plan de hacer tres agujeros en su cráneo y la forma en que ejecutó cada una de estas operaciones. De hecho, el libro empieza: “esta es la historia de cómo llegué a cavar un agujero en mi cabeza para poder estar permanentemente drogado”.

Quizá te interesa:

1 comentario en «El hombre que se trepanó para estar permanentemente drogado»

Deja un comentario