El curioso caso del hombre que no veía los números

¿Qué tan creíble consideras que una persona pueda ver las letras, pero cuando se trata de número se muestre completamente incapaz? En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences se detalla un curioso caso con estas características. Un hombre que observaba perfectamente las letras, pero no podía ver los números pese a que las pruebas en su cerebro revelaron que podía detectar ambas cosas por igual.

numeros y letras

Una condición tan extraña y poco común sugiere que el complejo proceso que detecta e identifica estímulos visuales no es suficiente para llevarlos a la conciencia. Este hombre de 60 años, solamente identificado por las iniciales RFS, presenta un inusual trastorno cerebral degenerativo que afecta la memoria y capacidad para controlar el movimiento de los músculos.

Sin embargo, fue su inusual capacidad para ver números lo que dejó boquiabierto a un equipo de la Universidad de Harvard liderado por Teresa Schubert.

Percepción distorsionada.

Al observar cualquier número entre 2 y 9, solos o combinados, RFS ve un garabato de líneas que él mismo compara con un espagueti. A pesar de que su visión es completamente normal. Lo más curioso es que si se pone algo al lado de estos números, automáticamente desaparece distorsionándose con el garabato.

Por ejemplo, cuando se le mostró un gran número 3 al lado de la imagen de un violín, el instrumento musical desapareció de su vista. Por otro lado, cuando el violín estaba lo suficientemente lejos del número, el hombre podía verlo. Los médicos lo identificaron como “metamorfopsia” selectiva o percepción distorsionada.

El enigma en torno al caso de RFS es que un déficit tan selectivo requeriría que el cerebro, de alguna manera, identifique los números. “Cuando él ve un dígito, su cerebro tiene que “ver” que se trata de un dígito antes de que no pueda verlo. Es una paradoja”, apunta Michael McCloskey, de la Universidad Johns Hopkins.

“En este artículo intentamos averiguar el procesamiento que se desarrollaba más allá de su conciencia”.

el nombre que no podia ver los numeros

Procesamiento visual y conciencia.

Mediante un Potencial relacionado con evento (Event-related potential), una técnica que mide la respuesta cerebral producida en un evento específico sensorial, cognitivo o motriz, los investigadores registraron las pequeñas corrientes eléctricas en el cuero cabelludo del paciente. Mientras tanto, RFS observaba dígitos y letras enormes que tenían una palabra o rostro dentro de ellos.

Independientemente de que los objetos estuvieran contenidos en un número o letra, los procesos neurales resultaron idénticos, lo que sugiere que el cerebro los vio. Sin embargo, el paciente aseguró ignorar por completo los objetos contenidos dentro de los números.

Según Schubert, la conclusión de esta investigación es que el procesamiento visual no consciente puede suceder sin que nos percatemos. “Desde hace muchos años tenemos evidencia de que no todo el procesamiento visual en el cerebro pasa a la conciencia, pero este caso lo demuestra de una manera particularmente llamativa y clara”, dice el científico.

El estudio es un ejemplo maravilloso de la forma en que los déficits cognitivos extraños nos permiten una visión profunda al funcionamiento de nuestro cerebro.

Un comentario

  1. ¿numeros entre el 2 y 9 incluyendo 2 y 9, ó sin esos?

Deja un comentario