Polémica por la edición genética de dos bebés en China

El pasado 25 de noviembre, el investigador chino He Jiankui generó una auténtica tormenta en la comunidad científica a causa de un vídeo de apenas cuatro minutos subido a YouTube. La polémica por el material gira en torno a las implicaciones éticas que conlleva la manipulación del ADN humano. Desde Shenzhen, Jiankui aseguró que junto con su equipo, personal del campus sur en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, gestionaron el desarrollo de los primeros bebés editados genéticamente en la historia: las gemelas Nana y Lula.

Embrion humano

Mediante otros videos, Jiankui relata la historia de las dos pequeñas que llegaron al mundo a principios de noviembre. El código genético de ambas fue alterado por los científicos con la intención de hacerlas más resistentes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA). De confirmarse (no olvidemos que a los chinos les gusta especular), estaríamos hablando de un hito científico e histórico por demás polémico.

La noticia fue inicialmente divulgada por el portal MIT Technology Review a pocas horas de que Jiankui anunciara lo que refirió como “cirugía genética” aunque, más allá de la polémica, la investigación presenta ciertos sesgos.

 

Construyendo ADN a medida.

He Jiankui es un investigador chino que se especializó en varias universidades de los Estados Unidos, incluida Stanford. En la divulgación de su trabajo relató que las bebés fueron concebidas a partir de la fertilización in vitro de una pareja cuyo padre es portador del VIH. “Los niños que nacen con enfermedades de esta clase no tienen las mismas condiciones para llevar a cabo una vida normal”, menciona en el video donde explica de forma general la metodología utilizada.

Adn

Sin embargo, el estudio no profundiza en el proceso desarrollado y tampoco ofrece mucha información sobre la pareja que participó en el experimento. Además, la investigación no pasó por la revisión de publicaciones especializadas, lo que quiere decir que otros profesionales del área no tuvieron oportunidad de hacer un análisis. Por si fuera poco, nadie más allá de Jiankui ha confirmado los hechos: la propia universidad emitió un comunicado asegurando que abriría una investigación interna y, de resultar cierto, levantaría una acusación de violación ética contra el científico.

La alteración del código genético de los humanos es un tema por demás polémico. De hecho, muchos países son tan cuidadosos con la práctica que la prohíben bajo la justificación de que podría traer alteraciones genéticas y complicaciones indeseables. Algunos llegan al extremo de prohibir cualquier tipo de experimento que implique la edición de los genes. El tema se vuelve algo tan delicado como la clonación cuando se suma la cuestión de la manipulación de las características del cuerpo. Imagina que puedas personalizar la apariencia de tu hijo antes de nacer, desde el color de sus ojos hasta la altura.

 

¿Transgresión o avance científico?

Jiankui tiene la desfachatez de comparar su “cirugía genética” con el proceso de fertilización in vitro. Desde su perspectiva, este método que hace cuatro décadas era visto con malos ojos, ha ayudado en el nacimiento de más de 8 millones de personas.

Prision adn

La tecnología empleada para la cirugía genética se conoce como CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, en traducción libre). Se trata de una técnica que consiste en emplear una enzima específica para aislar determinado gen, provocando que las células no lo lean.

Jiankui asegura haber aislado el gen responsable por la proteína CCR5 en el procedimiento que realizó a las gemelas. Esta proteína forma parte de las células de nuestro sistema inmunológico y, según el científico, sirve como puerta de entrada para que el VIH se fije al organismo. Cuando no está presente, se espera que el individuo presente una mayor resistencia contra el virus. Tanto las niñas como la madre no tuvieron ningún problema durante y después del embarazo, según el científico.

Este tema ha generado polémica en los círculos científicos del mundo entero. Muchos dicen que esta clase de estudios son demasiado arriesgados y cuestionan la ética del investigador. En China, el caso provocó una reacción de condena y una carta donde más de un centenar de científicos solicitan que la investigación sea censurada.

“No se puede descartar la posibilidad de que los bebés modificados utilizando esta tecnología resulten saludables durante cierto tiempo”, apunta el texto de apertura de la carta. “Sin embargo, los peligros y riesgos potenciales del procedimiento (…) difícilmente podrán medirse“, concluye.

Este es He Jiankui dando cuenta de su experimento:

Ciencia
  • REY Nov 28, 2018

    al parecer los chinos compiten con los estadounidenses para ver quien de los dos son mas desquiciados manipulando la vida misma

    • Kryster Nov 30, 2018

      Lamentablemente el fin de este mundo, o al menos la extinción humana, sera la causa de nuestra propia estupidez…

  • Osospital Nov 28, 2018

    Deberían dejarlo avanzar, que entregue los resultados y ponernos en serio a esto.

    • Kryster Nov 30, 2018

      No entiendes los riesgos que conlleva modificar nuestro código genético verdad,

      En el texto se indica:

      – “Jiankui asegura haber aislado el gen responsable por la proteína CCR5 en el procedimiento que realizó a las gemelas. Esta proteína forma parte de las células de nuestro sistema inmunológico y, según el científico, sirve como puerta de entrada para que el VIH se fije al organismo. Cuando no está presente, se espera que el individuo presente una mayor resistencia contra el virus”

      Como se comenta, Jiankui esta aislando un gen responsable del CCR5 que es parte del sistema inmunológico, esto quiere decir que esta modificando el sistema inmunologico, ese gen con dicha proteína esta en nuestro sistema inmunologico por algo, a lo que me refiero es que esta evitando el SIDA pero por otra parte pudiera estar desequilibrando el sistema y dejandolo vulnerable para otras enfermedades (conocidas o NUEVAS).

  • Rayo Najera Nov 28, 2018

    Los modificaron para mejorar su sabor o que?

  • Edgar Nov 28, 2018

    Buen día es malo que alguien traiga al mundo a un cer vivo a sufrir algo que no se lo merece

  • Tet Nov 29, 2018

    Se parece al chino que creó al indomitus rex…, bueno, se parece a cualquier chino, por lo que bien puede ser que sólo sea un chino chismoso.

  • El Homo Erectus Nov 29, 2018

    “las bebés fueron concebidas a partir de la fertilización in vitro de una pareja cuyo padre es portador del VIH.” en ese caso no veo problema alguno

  • Robert Nov 29, 2018

    Gattaca…

Comentar el artículo.