“Don’t Stop Me Now” de Queen es la canción más alegre de la historia

Una canción que se lanzó hace 37 años ha sido elegida por la ciencia como la canción que provoca más bienestar a quienes la escuchan: “Don’t Stop Me Now”. Estamos de acuerdo en que no es la única canción más alegre jamás compuesta, y que los gustos varían de persona en persona, pero según el estudio, es un claro ejemplo de la fórmula de la felicidad musical, que debe contar con los siguientes elementos en la ecuación: tempo acelerado (unas 150 pulsaciones por minuto) + letra alegre + tonalidad mayor = música feliz.

freddy mercury

En una investigación comisionada por la empresa inglesa de manufactura electrónica Alba, se les solicitó a más de dos mil adultos en el Reino Unido que seleccionaran las canciones que los hacían sentir mejor, y la que más veces apareció fue este hit tan emblemático de Queen.

Cuando el neurocientífico cognitivo Jacob Jolij – que estuvo a cargo de complementar el análisis de los datos recolectados – examinó las características de esta canción de 1978 identificó los elementos que señalamos anteriormente como la ecuación para otorgar a una canción la habilidad de provocar alegría y bienestar.

“El análisis confirmó lo que la literatura ya nos había enseñado: las canciones que se componen en tono mayor y con un tempo rápido resultan más eficaces a la hora de provocar sentimientos positivos”, dijo Jolij. “Prácticamente todas las canciones felices están compuestas en tonalidad mayor (salvo algunas excepciones), y todas ellas cuentan con un ritmo superior en 10 pulsaciones por minuto al de una canción regular de pop”.

Entre las otras canciones mencionadas en el levantamiento de datos estaba “Dancing Queen” de ABBA, “Good Vibrations” de The Beach Boys y “Uptown Girl” de Billy Joel.

Aunque, según Jacob Jolij, lo que determina si una canción nos produce o no bienestar es, más que cualquier otra cosa, nuestra propia asociación de esta canción con cosas positivas.

Y a ti, ¿cuál canción de pone alegre?

41 Reacciones

Hacer comentario