Ding Wuling: pueblo en China libre de mosquitos

Los pobladores de Ding Wuling no han visto a los endemoniados mosquitos chupasangre en los últimos 100 años. Generalmente, los sitios donde existen cuerpos de agua y abundante vegetación están infestados de estos insectos, sobre todo si están a nivel del mar y durante el verano. Por eso es que resulta tan interesante el misterio de este antiguo pueblo en la provincia de Fujian, China.

Ding Wuling

A causa del misterioso fenómeno, este pueblo ha recibido el mote de «la villa más exótica de China». Ding Wuling se ubica a 700 metros sobre el nivel del mar y es el hogar del pueblo hakka, un grupo minoritario de China con una vasta historia y cultura en la que destaca su arquitectura y las casas de piedra.

Al llegar a esta aldea, la atmósfera se percibe distinta respecto a otras zonas rurales de China. El paisaje que predomina son los techos bajos con una exuberante vegetación verde de fondo en un ambiente fresco y apacible. Sin embargo, en los últimos años el pueblo se volvió objeto de interés no por sus casas de roca, si no por la ausencia de mosquitos en el último siglo. Estos insectos ni siquiera están presentes en los pequeños rincones poblados de vegetación.

casa construida con piedra

El misterio del pueblo sin mosquitos.

Aparentemente, ningún investigador ha incursionado en Ding Wuling para resolver el misterio de la ausencia de mosquitos. Sin embargo, la mayoría de habitantes cree que este «milagro» está vinculado a una roca en forma de sapo que se ubica en las afueras de la aldea. Algunos locales le rinden culto pues creen que se trata de una representación del «dios a sapo», responsable de ahuyentar a los mosquitos.

piedra con forma de sapo
La piedra con forma de sapo en Ding Wuling.

Sin embargo, otros consideran que una vieja costumbre de los aldeanos podría ser la razón de la ausencia de mosquitos. Para deshacerse de la basura y los desechos, los habitantes de Ding Wuling los trasladan a una ladera cerca del pueblo y los entierran. Supuestamente, este hábito mantendría limpio el lugar y libre de insectos.

La historia surgió en 2016, y se esperaba que los expertos ofrecieran una respuesta clara al misterio que ha vuelto famosa a esta pequeña localidad en China. Sin embargo, la información terminó allí y no se supo nada más de Ding Wuling. Por eso, es importante terminar este pequeño artículo aclarando que la historia del pueblo en China libre de mosquitos podría ser un invento cuya única intención era generar interés turístico en la zona.

Deja un comentario