Dibujos hechos por niños abusados: Crayolas rotas

A menudo, los niños ocultan subconscientemente entre los dibujos escolares pistas del abuso que sufren. Desafortunadamente, la mayoría de las veces esa información se nota cuando ya es muy tarde. El proyecto Broken Crayons (“Crayolas rotas”, en inglés) buscar arrojar un poco de luz sobre el macabro tema.

abuso en menores dibujos pistas

Flotando.

dibujos abuso infantil (1)

Esta imagen la elaboró una pequeña de 8 años. Se ubicó a sí misma en el extremo izquierdo del dibujo. El chico sonriente de cuerpo negro es su hermano mayor, y eso que parece un animal en realidad es su madre. En ese momento nadie lo sospechaba, pero ambos abusaban de ella. Cuando los profesionales de la salud se enteraron, echaron un vistazo a este dibujo.

Ahí se dieron cuenta que la niña no tenía boca, brazos, ni piernas. Que se dibujara a sí misma flotando significaba que sentía impotencia pues nadie la escuchaba, una pista importante de abuso presente en los dibujos infantiles.

En blanco.

dibujos abuso infantil ojos blancos

Este es el autorretrato de una niña de 4 años. Durante una fiesta en el vecindario, un hombre mayor la ultrajó. Cuando examinaron el dibujo, los profesionales advirtieron que la pequeña se dibujó sin brazos. Un símbolo de indefensión que se manifiesta a menudo en otros dibujos de infantes abusados.

Además, los psicólogos hicieron énfasis en sus ojos grandes y carentes de color. Esta característica también coincide con la forma en que se representan a sí mismos otros niños que sufrieron abuso por adultos.

Equipo de voleibol.

subconciente abuso niños

El dibujo ilustra un equipo de voleibol, y lo hizo un niño de 9 años. Al medio se ubica el entrenador, y los personajes en los laterales son el pequeño autor y un amigo. Meses después, se supo que el entrenador tocaba indebidamente a los pequeños bajo su cargo. Hasta ese momento se percataron de que el niño dibujó partes íntimas tanto en su amigo como en el adulto. Se habría evitado un trauma enorme para muchos niños si la escuela lo hubiera detectado a tiempo.

El patio.

dibujos abuso infantil

A simple vista parece un dibujo escalofriante, pero lo que oculta es mucho peor. A diferencia de los otros dibujos que verás en esta lista, éste lo hizo una niña de 7 años para un psicólogo. En esa época la pequeña ya había denunciado el abuso sexual a manos de su propio padre. Tras analizar el dibujo, el psicólogo destacó el rostro alegre y sonriente del padre. Pero, también hizo énfasis en el tamaño exagerado y desproporcionado de sus genitales.

Sin brazos.

dibujos hermanos abusados

Este dibujo, hecho por otro niño, lo muestra a él y su hermana (a la derecha) sin brazos. Tiempo después, se supo que tanto el pequeño como su hermana eran abusados sexualmente por el padre. Si pones atención al rostro del niño observarás un ceño fruncido y lágrimas. Según los expertos, todos los niños que se dibujan sin brazos simbolizan su impotencia para detener las agresiones que están viviendo.

Dientes afilados.

dientes afilados

Este dibujo hecho por un niño de 8 años representa a un amigo de su padre. En ese momento el maestro no se percató de nada inusual. Sin embargo, poco después se supo que ese hombre utilizaba el niño para satisfacer sus perversiones. Cuando los psicólogos analizaron el dibujo, enfatizaron la presencia de unos dientes afilados y dedos puntiagudos. Coincide con la forma en que otros niños abusados dibujan a sus agresores.

Partes íntimas.

dibujos abuso infantil pistas

Este dibujo lo hizo otro niño de 8 años. También lo presentó ante un maestro, quien no se percató de nada extraño en la imagen. Posteriormente, la escuela se enteró que un hombre de la familia abusaba del niño. En ese momento los pronunciados genitales en el dibujo hicieron sentido. Quizás si el maestro hubiera preguntado al niño “¿Quién aparece en este dibujo?”, el trauma y abuso hubieran cesado mucho antes.

Si deseas más información, este folleto (en inglés) de la Child Abuse Education Foundation profundiza en el tema. La información contenida resulta útil a la hora de identificar patrones en los dibujos de niños que sufren abuso.

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Dibujos hechos por niños abusados: Crayolas rotas»

    • Eso dice. El hermano y la madre abusaban de la niña.
      Según se interpreta del resto de las señales mostradas y explicadas tanto en ese dibujo como en el resto, en el primero la niña se dibuja sin brazos, no está en contacto con el suelo y su rostro no tiene boca, señales de indefensión e impotencia.

      Gracias por el aporte. Muchas veces vemos los dibujos de nuestros infantes y no les damos mayor importancia, porque no conocemos las señales que pueden tener implícitas para poder interpretarlos correctamente y lo que es peor, la falsa seguridad de que a los míos no les ocurrirá nada malo.

      Responder

Deja un comentario