¿Cuál es el destino del Tesla lanzado por el Falcon Heavy?

Aunque inicialmente se había divulgado que el Tesla Roadster (puesto en órbita la semana pasada por un cohete Falcon Heavy) llegaría a una región del Sistema Solar que comprendía la órbita de Marte, hoy sabemos que probablemente detendrá su viaje de 40,000 km/h mucho más allá, en el cinturón de asteroides.

La ultima foto del tesla roadster

Rumbo a Marte y más allá.

Es una zona de nuestro Sistema Solar donde existe multitud de objetos astronómicos de formas irregulares, conocidos como asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter (aunque la lógica pueda sugerir que existe cierta cercanía con su destino original, la verdad es que las representaciones tradicionales del Sistema Solar no son para nada cercanas a la enorme cantidad de distancia que existe entre estos dos planetas).

Se cree que estos asteroides son fragmentos de un planeta que jamás llegó a formarse (asteroides sueltos que se unieron originaron a todos los planetas rocosos. Sin embargo, la enorme gravedad de Júpiter impidió que se concentraran en esta particular zona, originando así un cinturón de rocas gigantescas que orbita al Sol). Pocas horas después del lanzamiento y tras el tercer y último impulso de la carga, el propio Elon Musk corrigió la ruta de su Tesla Roadster espacial.

La tercera quema resultó exitosa. [La energía] superó (la necesaria para alcanzar) la órbita de Marte, y se dirige al cinturón de asteroides“.

Se estima que el automóvil alcanzará la órbita marciana en aproximadamente 6 meses. Poco tiempo después estará arribando a la zona del cinturón de asteroides. Sin embargo, la atención de las personas no se enfocó precisamente en la actuación de esta bitácora. La mayoría se está preguntando qué diablos sucederá con el Tesla.

 

Un automóvil desvalijado en el espacio.

Un químico de la Universidad de Luisiana, William Carroll, salió al quite para responder esta pregunta y señaló que los neumáticos así como las vestiduras del deportivo eléctrico no deben durar más de un año, dado que los materiales orgánicos que constituyen estas partes son poco resistentes a las inclemencias del espacio.

Los continuos baños de radiación y rayos cósmicos que se producen en el espacio, literalmente empezarían a destrozar las cadenas de carbono presentes en el caucho sintético y el cuero. Aquí en la Tierra, estos materiales suelen soportar bien el paso del tiempo gracias a que nuestro campo magnético se deshace de los rayos solares más poderosos. Sin embargo, en el espacio es otra historia.

De hecho, la mayor parte del Tesla Roadster es materia orgánica. Por ejemplo, la carrocería está constituida de fibra de carbono, un material que probablemente resista cientos de miles de años en aquellas condiciones extremas. Tal vez más. Pero es un hecho que, en algunos millones de años, Starman y el Tesla Roadster parecerán haber sido víctimas de la delincuencia en Ecatepec.

Chasis de un tesla

El chasis de un Tesla.

 

Una lenta desintegración.

Probablemente, lo último que quede del Tesla Roadster sea el chasis, fabricado con acero ligero. Es una parte que durará hasta el final de los tiempos, sobre todo porque las cosas no se oxidan en el espacio. Sin embargo, la degradación de este automóvil llevará su tiempo. Es fácil decir “millones de años”, pero es mucho más tiempo de lo que parece.

Hace 1 millón de años los Homosapiens ni siquiera existíamos. Las estimaciones más actualizadas apuntan a que los seres humanos modernos empezaron a caminar sobre la Tierra hace alrededor de 300 mil años. En un millón de años una nueva especie probablemente nos haya sustituido, “humanos” tan diferentes que si tomaras un DeLorean con condensador de flujo equipado y viajaras 1,000,000 de años al futuro, probablemente ni siquiera podrías procrear con ellos.

Yo sé lo que están pensando, pero la posibilidad de que los asteroides abollen la hermosa carrocería del Tesla Roadster es casi nula. En las inmediaciones de planetas como la Tierra y Marte existen miles de asteroides. Pero cuando hablamos del cinturón de asteroides esa cantidad se multiplica. Pese a esto, la cantidad de espacio entre un objeto y otro es absurdamente enorme.

Seth Shostak, del Instituto SETI, señaló que “tiene menos probabilidad de sufrir una colisión que todos los Tesla Roadster corriendo por nuestras carreteras. Juntos”.

Fase del falco heavy lanzada al espacio

 

El Tesla Roadster probablemente sea “robado” en el futuro.

Volviendo a la realidad: El famoso automóvil ya se alejó de la órbita lunar. Pero no va solo. Elon Musk suele mostrar su auto como si flotara libremente por el espacio. Sin embargo, el Tesla sigue aferrado a la última fase del Falcon Heavy, el cohete que lo puso en órbita. Si un extraterrestre llegara a cruzarse con el Roadster, vería un automóvil rojo sobre una estructura enorme.

Sin embargo, hay que aclarar que este pequeño engaño del automóvil flotando libremente en el vacío no le quita ni un solo milímetro de mérito a la SpaceX. Tan es así, que el destino más probable del automóvil sería el mismo que si Elon lo hubiera dejado con la llave puesta en la calle: lo robarían.

Todos sabemos que ese Tesla Roadster rojo se ha convertido en uno de los objetos más significativos en la historia de la humanidad. Si es que la carrera por los viajes espaciales se mantiene y se van haciendo cada vez más accesibles, de aquí a cien años algún aventurero adinerado emprenderá un viaje para hacerse del automóvil en el cinturón de asteroides con el único fin de agrandar su colección de reliquias históricas.

Sabias que
  • Zarik Feb 12, 2018

    Tantos gringos mueren por culpa de hambre y otros que viven en la miseria y luego estos mal nacidos lanzan cohetes por ahí solo para demonstrar una poderia inútil y diabólica.

    • DRACULA Feb 12, 2018

      Si, malditos gringos que popularizaron el internet y los celulares, de eso no te quejas verdad? seria ironico.

      • Zarik Feb 13, 2018

        Vaya vaya, Otro enamorado de Hollywood y Uno que defiende a los que masacraron a sus antepasados y les quitaron un montón de estados ricos, piensa en dia que vas a responder de tus pecados de traición y soberbia típica de los gringos sin raíces.

        • Kiraz Feb 13, 2018

          Vaya, vaya, otro guerrillero de internet.

        • El Fego Feb 13, 2018

          Relax, cabron, comete un snickers.

    • Ant Feb 16, 2018

      jajajaja tipico ridiculo que se queja por todo

  • el hater Feb 14, 2018

    el destino del auto es siplemente desmontarlo y sacarlo del estudio donde lo graban dia con dia delante de una pantalla gigante simuando ser el planeta tierra para luego ser vendido en el concesionario tesla, porque ay que ser verdaderamente credulo para creer que lanzaron un cohete con un auto al supuest espaco porque no tenian nada mejor que hacer….muy raro que se empeñen mediante estas campañas publicitarias en convencer a ciudadano comun que an podido salir de la tierra y aun mas ridiculo poner un auto en orbita…vaya tontos

  • maquinangel Feb 18, 2018

    “Starman y el Tesla Roadster parecerán haber sido víctimas de la delincuencia en Ecatepec.” Esta parte me hizo reír mucho jajajaja.

    Ya en serio, pues lo del cohete sigue su camino y al menos tiene un propósito, lo del auto parece más presunción que otra cosa.

Comentar el artículo.