Descubren sinagoga de 2 mil años en la ciudad de María Magdalena

Investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, localizaron una milenaria sinagoga en Migdal, un antiguo asentamiento judío en la región de Galilea. Según información divulgada por un medio local, es la segunda sinagoga del período del Segundo Templo (530 a. C.-70 d. C.) localizada en la zona. En los evangelios canónicos este sitio destaca como lugar de nacimiento de María Magdalena. Pero, también posee relevancia histórica gracias a la obra del historiador Tito Flavio Josefo.

piedra sinagoga migdal(1)

La sinagoga de Migdal.

En el siglo I d.C., Flavio Josefo comandó desde Migdal la rebelión contra los romanos en Galilea. Eventualmente, terminó desistiendo de su lucha y se convirtió en ciudadano de Roma. María Magdalena, según lo descrito en el Evangelio, fue una de las mujeres que acompañó y atestiguó el viacrucis, crucifixión y resurrección de Jesús. En diversos textos la refieren como María de Migdal, presuntamente porque nació en este lugar.

Dina Avshalom-Gorni, una de las encargadas de la excavación en Migdal, señaló que este hallazgo ofrece múltiples pistas. Por ejemplo, la vida de los judíos en esa época y lugar enfatizaba los encuentros sociales y la lectura de la Torá. Esto se deduce a partir de las características en la arquitectura del lugar.

excavaciones

Edificada con basalto y piedra caliza, la sinagoga recién descubierta presentaba un formato cuadrangular. Además del salón principal, albergaba otros dos recintos. Sobre las paredes del salón más grande detectaron un recubrimiento de yeso, también presente en una banca de piedra paralela a las paredes del recinto. En una de las habitaciones más pequeñas se encontró un altar de piedra que, probablemente, se destinó a almacenar pergaminos de la Torá.

La primera sinagoga descubierta.

El hallazgo de la otra sinagoga aconteció en 2009, cuando investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel desenterraron calles, talleres industriales, un mercado y varios baños rituales empleados por los judíos. Justo al centro del salón principal de aquella sinagoga descubrieron una enorme roca con una representación del Segundo Templo de Jerusalén. Además, tallaron una menorá en uno de los costados.

piedra de migdal

El hallazgo resultó de suma importancia, pues esta representación se talló sobre la roca cuando el templo aún estaba de pie. “La presencia de la menorá tallada sobre la primera sinagoga descubierta, sugiere que los judíos de Migdal veían en Jerusalén un centro religioso y sus actividades giraban en torno a este lugar”, señala Adi Erlich, director del Instituto Zinman.

“La sinagoga que excavamos ahora se encuentra cerca de una calle residencial. Sin embargo, la de 2008 se ubicaba en una zona industrial”, apunta Erlich. “Entonces, resulta obvio que las sinagogas formaban parte del tejido social del asentamiento”. Esta nueva excavación se realizó ante la necesidad de construir una intersección en el área. En Israel, la ley requiere que todo proyecto de desarrollo pase antes por una evaluación de esta naturaleza.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

3 comentarios en «Descubren sinagoga de 2 mil años en la ciudad de María Magdalena»

    • Aunque no entiendo el porqué de tu comentario, en el coran está integrada la torá y parte de lo que en la biblia cristiana se conoce como nuevo testamento. Pues ellos también se consideran hijos de Abraham y su hijo Ismail. Saludos cordiales

      Responder

Deja un comentario