Descubren naufragio nazi que transportaba vehículos y baúles

A varios kilómetros de la ciudad de Ustka, en el litoral de Polonia, un equipo de exploración encontró el naufragio de una embarcación a vapor nazi.  El equipo de exploración de la asociación Baltictech localizó al SS Karlsruhe a 88 metros de profundidad. El 11 de abril de 1945, aeronaves rusas embistieron la embarcación que transportaba a 1,083 alemanes que huían de la guerra por el oeste europeo. Alrededor de cien pasajeros lograron sobrevivir a la tragedia.

SS Karlsruhe naufragio (2)(1)

El Karlsruhe formaba parte de la Operación Aníbal (junto con los barcos Gustloff, Goya y Steuben), el mayor operativo militar de evacuación marítima en la historia. Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente 2 millones de refugiados viajaron de Prusia oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

SS Karlsruhe.

El barco terminó de construirse en 1905 en el astillero alemán Seebeckwerft. Se trataba de un buque con 66.3 metros de longitud y 10.1 metros de ancho capaz de soportar una carga de hasta 897 toneladas. Aunque en la época que naufragó se consideraba un barco pequeño y antiguo, una nave capaz de transportar refugiados era un recurso valiosísimo en guerra.

SS Karlsruhe naufragio (6)

Algo curioso sobre el Karlsruhe es que fue el último barco en zarpar del puerto de Pilawa (en Königsberg, todavía parte de la extinta Prusia) antes que Rusia ocupara el territorio en la etapa culminante de la guerra.

A través de un comunicado de prensa, el equipo de exploración señaló que el barco está “prácticamente intacto”. Al interior de la nave se localizaron varios vehículos militares, algunas piezas de porcelana y baúles cuyo contenido se desconoce. Tras el hallazgo surgieron rumores de que este barco podría guardar pistas sobre el destino de la Cámara de Ámbar. Una serie de placas construidas en ámbar y oro que adornaban el Palacio de Catalina, en Rusia, y cayeron en manos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

SS Karlsruhe naufragio (7)

El destino de estas joyas es desconocido hasta nuestros días, pero se tiene información de que algunas terminaron en Königsberg, donde atracó el Karlsruhe. Los exploradores pretenden regresar antes de que culmine el año para estudiar a profundidad el naufragio con personal del gobierno y expertos del Museo Marítimo de Polonia. El mes pasado se reportó el hallazgo de otro Karlsruhe; sin embargo, este barco naufragó en 1940 y lo encontraron en la costa de Noruega.

SS Karlsruhe naufragio (1)

SS Karlsruhe naufragio (4)

SS Karlsruhe naufragio (5)

SS Karlsruhe naufragio (3)

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Descubren naufragio nazi que transportaba vehículos y baúles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *