Descubren marca genética de la homosexualidad

Desde la década de los 90, la búsqueda de un “gen gay” ha venido produciendo dolores de cabeza a los científicos. En un estudio (1) llevado a cabo en el 2011 en gemelos univitelinos – que comparten el mismo ADN, como si fueran clones – se concluyó que las probabilidades de que ambos hermanos fueran homosexuales rondan en torno a un 20%. A partir de esto se dedujo que el medio ambiente tenía una influencia mucho más grande que los genes.

Neil Patrick Harris

Pero en realidad este tema puede ser mucho más complicado. Por primera vez, un estudio descubrió información genética que permitiría a los científicos predecir la orientación sexual en los hombres.

Y es que la respuesta no se encontraba directamente en los genes, sino en las marcas epigenéticas. Estas aparecen a partir de cambios químicos que no afectan de forma directa a la información del ADN, sino a la forma en que los genes son expresados. Pueden transferirse de padres a hijos, pero también pueden aparecer durante la gestación e incluso durante la vida adulta, por diversos factores entre los que se incluyen el estrés, el tabaco o la dieta. Y pueden hacer la diferencia entre los gemelos idénticos, incluso con un ADN idéntico.

El grupo de científicos de la Universidad de California, en Los Angeles, sometió a análisis a un grupo de cinco de estos marcadores en 37 pares de gemelos univitelinos, en los cuales solo uno de los hermanos era homosexual. También participaron diez pares de gemelos heterosexuales, que hicieron las veces del grupo de control. Mediante un análisis de saliva, descubrieron que un conjunto específico de marcas se encontraba presente en el gemelo gay, pero no en el otro. En el 67% de los casos, acertaron al predecir cuando uno de los gemelos era gay o no.

Pero esto solo es el comienzo. Hasta ahora se desconoce qué es lo que causa con precisión estas variaciones epigenéticas – en lo que respecta a la influencia del medio ambiente – o cuáles genes exactamente se ven afectados. Los investigadores tienen previsto iniciar estudios más profundos y amplios, sobre grupo mayores, para ver si el éxito puede repetirse.

¿Nos estaremos encaminando a descubrir una cura para la homosexualidad?

(1) The genetics of sex differences in brain and behavior.

21 Reacciones

  • Entonces que es la homosexualidad, ¿es una enfermedad? ¿es una raza nueva creada por la sociedad? Que alguien lo explique como Dios manda para que sepamos como hay que comportarse con uno (o una) que es homosexual (o lesbiana), muchas gracias.

    • Todos tenemos mutaciones, cuando son benéficas les llamamos evolución, cuando son perjudiciales les llamamos enfermedad, pero cuando no son ni uno ni el otro simplemente nos pasan desapercibidos (que tal vez son la mayoría). En el caso de los homosexuales, simplemente es una mutación mas, podrías verlo hasta benéfico, pues combaten la sobrepoblación al no poder tener hijos, y algunos hasta adoptan a los niños que fueron abandonados por padres heterosexuales. Sea cual sea tu punto de vista eres libre de tenerlo, pero siempre con respeto.

  • Me pregunto que otros cambios genéticos también se darán aparte de la homosexualidad, por ejemplo ser un superdotado, ademas de que determinaría para considerarlos como una “enfermedad” que curar y por qué habría que hacerlo.

  • si se creara una cura para esa abominacion hoy en día y se aplicara a los, me cae que se arrepentirian de toda la vida de que han hecho ya siendo normales y les caería el 20 de porque les hacian tanto bullying

  • Probablemente es porque la conducta homosexual afecta el tipo de hormonas que el cerebro secreta al estar en un relacion homosexual, haciendo que los marcadores epigeneticos sean afectados directamente por la forma y estilo de vida que llevan este tipo de personas, es curioso, pero simplemente se trata de un marcador, no tiene nada que ver con una cura, o algo por el estilo, es como la gente que trabaja en el campo tiene las manos mas callosas, es solo una marca, en este caso genetica.

  • Que la homosexualidad sea una cuestión genética no significa que sea una enfermedad y, entonces, algo que debe curarse.
    Es como si quisieras curar el gen de los ojos azules o rasgados.
    Espero que tu imbecilidad sí tenga cura.

  • Un saludo a todos soy gran fan de marcianos… Soy felizmente ” una abominación” como dice el comentario del científico kjoi, es decir soy gay y la vdd aún si se llegará a encontrar una cura estoy muy segura que la gran mayoría de las ” abominaciónes” que habitamos el planeta, no desearíamos ser curados. Si bien la vida para uno no es fácil esto no quiere decir q añoremos volvernos hetero… Lo lamento pro mientras no se pueda habitar en otro planeta nos van a tener que de vecinos, compañeros de trabajo jefes incluso sus médicos. Sorry

  • Lo más curioso de todo es que todos tenemos amigos o familiares gays, algunos lo expresan y otros no pero toooooodos absolutamente todos conocemos y convivimos con alguien gay.

  • Como decía no es fácil la vida de un gay sea mujer u hombre la sociedad no hace diferencia para ser cruel. En nuestro caso vivimos en México donde se presume de cierta tolerancia pero no siempre es así. Mis vecinos han intentado incendiar nuestra casa he incluso golpear a mi perro y hay mucho más por contar, algo que me parece realmente irónico es el caso de una vecina que nos tiene un odio enorme sin saber q su hija es una de los nuestros jjj q cosas no? En fin a pesar de lo vivído siempre hay una luz para nosotros. En el caso de mi pareja y mio presentamos todas las pruebas para obtener asilo en otro país y ya nos han dado luz verde… Si alguien me preguntará que si volviera a nacer y tuviera la oportunidad de decidir q ser volvería a escoger ser lo que soy.

  • Y para que me quiero curar? Cojo mas que un hetero, compartimos los gastos a mitad, nos quedan los mismos zapatos, vamos a bufettes y vemos quien come mas. Viajamos mucho porque no tenemos que gastar en hijos. Ah! Y se siente rico si tienen duda.

    Alguien quiere venir al lado obscuro?

Hacer comentario